El E3 2018 ha estado plagado de conferencias muy intensas y cargadas de anuncios realmente espectaculares. La presentación de Nintendo, la de Sony, la de Bethesda y la de Ubisoft, han sido las que más han logrado impactar al público, que se deshacía en aplausos y vítores con cada nueva conformación que se realizaba.

El E3 2018 nos ha dejado grandes anuncios en forma de tráiler, revívelos

Y es que no es para menos, con juegos tan esperados como Anthem, Super Smash Bros.: Ultimate, Cyberpunk 2077, Beyond Good and Evil 2, Kingdom Hearts 3 o The Last of Us: Parte II cada anuncio tenía que estar a las alturas de las expectativas de un público siempre muy exigente. Y las compañías y estudios cumplieron con creces, mostrando tráilers y gameplays de infarto que nos dejaron a todos con la boca bien abierta. Aquí he tratado de recolectar aquellos que, a mi juicio, son los mejores y más interesantes que ha dado la feria.

La confirmación de Cyberpunk 2077 por parte de CD Projekt RED fue uno de los momentos más esperados y aplaudidos del E3 2018. Windows Central

Mejores tráilers del E3 2018

Super Smash Bros.: Ultimate

Nintendo se ha tomado muy seriamente la próxima entrega de Super Smash Bros., porque ha invitado a todo personaje habido y por haber que haya formado parte de alguna de las entregas del título en algún momento. Este juego es simplemente impresionante por la cantidad de personajes disponibles para jugar, y también porque se ha retocado absolutamente todo: animaciones, movimientos, habilidades y hasta el ritmo de este nuevo título.

Beyond Good and Evil 2

La espera para la continuación de Beyond Good and Evil ha llegado a su fin cuando Ubisoft confirmó que ya se encuentra a pleno meter con el desarrollo de la segunda parte. Jade y Pey’j volverán a hacer acto de presencia en este título, que promete unos gráficos impresionantes, acción desmesudara y una historia para quitar el sentido.

Kingdom Hearts 3

Si hay un juego que lleva causando un hype casi interminable, ese es, sin duda, Kingdom Hearts 3. No hay duda que será la mejor entrega de la saga, no sólo por los gráficos de nueva generación que ofrecerá, sino por su renovada mecánica de juego y por sus enormes mundos Disney explorables al completo. No hay duda de que será una entrega que no olvidaremos nunca.

Cyberpunk 2077

Después de tanto tiempo esperando a saber algo más de este título tan esperado y ansiado, por fin CD Projekt RED se ha animado a mostrarnos su próximo y ambicioso RPG. A juzgar por los detalles del gameplay a puerta cerrada que mostró la compañía y de lo que se puede intuir en el tráiler a continuación, es muy probable que estemos ante el futuro bombazo de los videojuegos RPG. Y después de ver lo que fue The Witcher 3, es casi seguro que Cyberpunk 2077 llegue a ser toda una leyenda de los videojuegos.

Halo Infinite

Aunque la conferencia de Microsoft no fue de lo más impresionante de la feria, sí que es cierto que logró acaparar la atención de propios y extraños con el anuncio de Halo Infinite, el próximo título de la saga de shooters. A pesar de que aún no se conocen muchos detalles, los de Redmond han asegurado que será un exitazo, y que contará con un aspecto visual impresionante gracias al nuevo motor gráfico “Slipspace Engine”.

Death Stranding

Cada detalle que sale sobre Death Stranding nos deja aún más descolocados que antes, y es probable que sólo Hideo Kojima tenga una idea completa de lo que supone este título. Pero sea como sea, lo más seguro es que nos vayamos a encontrar con un juego completamente diferente a lo que se ha visto hasta ahora, y los gráficos que se gasta esta entrega son de lo mejor que se ha visto en el E3.

The Last of Us: Parte II

La segunda entrega del muy aclamado título de Naughty Dog nos ha dejado patidifusos con su tráiler. La demo es realmente impresionante y proporciona información muy valiosa para saber cómo funcionarán las mecánicas de supervivencia y sigilo en The Last of Us: Parte II. Finalmente será Ellie la encargada de guiarnos por la acción del juego, ya que será la protagonista indiscutible de esta aventura.

Ghost of Tsushima

Ya habíamos podido saborear un poco de esta nueva IP en el E3 de 2017 con el anuncio oficial de Ghost of Tsushima, que este año mostró unas mecánicas de combate y sigilo de lo más interesantes, aderezadas con una buena guarnición de gráficos a la altura de lo mejor de este E3. Este juego nos llevará las montañas y bosques de Japón, y muy probablemente consiga atraparnos con sus aires dramáticamente cinematográficos.

Spider-Man

Sí, es cierto, los juegos de superhéroes están de capa caída (a excepción de la saga de Batman), pero este nuevo Spider-Man llega dispuesto a demostrar que, con ganas y buen hacer, se pueden conseguir muchísimas cosas positivas. Será interesante moverse a través de la ciudad colgado de telarañas mientras combatimos el crimen, o al menos esa es la sensación que se desprende después de todo lo que se ha podido ver.

Fallout 76

La saga de Fallout recibe un nuevo miembro en su familia: Fallout 76, que además de ser técnicamente muy ambicioso, traerá, por vez primera para la serie, un multijugador único. Podrás peinar el Yermo junto con otros jugadores para sobrevivir a las duras condiciones tras la catástrofe natural acaecida, construyendo asentamientos, recolectando víveres y luchando contra monstruos o contra tus compañeros. Además, y como novedad, serás capaz de desencadenar una lluvia atómica para aniquilar a tus rivales pero, ¿serás capaz de hacer tal cosa?

Assassin’s Creed Odyssey

Ubisoft te llevará hasta la Antigua Grecia para trasladarte a una aventura de proporciones épicas, llena de posibilidades y mecánicas de juego mejoradas. Por primera vez podrás escoger el género del protagonista y mantener relaciones amorosas con personas de tu mismo sexo o del contrario (o con ambos, evidentemente), y con ciertas elecciones que afectarán directamente al desarrollo de la acción y del argumento del juego. Vamos, que la saga tendrá su entrega más completa y capaz hasta la fecha, o eso parece.

Rage 2

Rage volverá en una segunda parte, para sorpresa de todos los jugones ávidos de acción y de un mundo abierto por explorar en el que vivirás explosiones continuadas a lo loco. Pero también podrás librar arduos tiroteos a punta de pistola y poner a prueba la ingente cantidad de habilidades que tendrás a tu disposición. Rage 2 será toda una fiesta en pro del macarrismo y de la casi "bendita locura".

Just Cause 4

Este simulador de demoliciones/juego de acción de mundo abierto está de vuelta, con unos gráficos que prometen ser los mejores de todas las entregas, y que estarán acompañados por unas físicas mejoradas, enemigos más duros de roer, un gancho mucho más customizable y tornados devastadores y tan grandes que tendrás serias dudas de si aparecerás en el Mundo de Oz así, de improvisto.

Gears 5

Vuelve Gears of War, esta vez protagonizado por Kait Díaz, ya presente en Gears of War 4. Recorrerás nuevos escenarios basados en los parajes árticos y de la jungla, que añaden una variedad muy necesaria a los escenarios grises y monótonos de la última entrega. También habrá nuevos monstruos a los que enfrentarse y alguna que otra sorpresa en el departamento armamentístico.

Ori and the Will of the Wisps

Después del fantástico y emocionantemente bello Ori and the Blind Forest, llegará el igualmente cautivador Ori and the Will of the Wisps, que ofrecerá la misma calidad visual, añadiendo un montón de nuevas habilidades, ataques y defensas a la plantilla de movimientos disponibles en el juego precedente. El plataformeo, la exploración y la precisión en el control, volverán a ser los protagonistas de este Metroidvania tan elegante.

Sekiro: Shadows Die Twice

A juzgar por la cantidad de samuráis presentes en varios títulos del E3 2018, podría decirse que están de rabiosa actualidad y muy de moda. Este título llega de la mano de From Software, padres de la saga Dark Souls, solo que cambiarán los preciosos y oscuros escenarios medievales por una estética basada en el Japón feudal. Queda por ver si será un título tan complicado como la serie más icónica del estudio.

Anthem

BioWare sabe que tiene un as en la manga con Anthem que está llamado a ser el nuevo Destiny de los próximos tiempos. Veremos si el estudio es capaz de recuperarse de sus años de menor fortuna con una entrega que parece tenerlo todo: variedad, multijugador, gráficos espectaculares, un mundo lleno de posibilidades, un argumento interesante y, sobre todo, unos trajes-mecha de lo más apetecible.

Shadow of the Tomb Raider

La nueva aventura de Lara Croft promete ser la mejor de toda la saga del reboot de la franquicia, y probablemente se cuele incluso en los corazones de aquellos que ansían fervientemente un Tomb Raider con más exploración y puzles que nunca. Square-Enix ha apuntado a que, esta vez, Lara será realmente la arqueóloga que todos conocemos, y aunque los tiroteos à la Uncharted seguirán estando ahí, no restarán protagonismo alguno a saquear tumbas milenarias situadas en la misteriosa ciudad de Paititi. Yo, desde luego, no puedo esperar a su estreno.

Wolfenstein: Young Blood

Nazis, Nazis y más Nazis que matar. Esa es la premisa más clara en cualquier título de la serie Wolfenstein, por lo que este spin-off no podría ser menos, claro. En este caso encarnarás a las hijas de B.J. Blacskowitz en una aventura cooperativa que te llevará a los 80, y en la que tratarás de encontrar a tu padre desaparecido mientras sigues la tradición familiar de eliminar Nazis a cada paso que das.

Forza Horizon 4

A pesar de que la saga Forza Motorsport se lleve la palma del realismo en lo que toca al motor, su hermana de sangre Forza Horizon se lleva la mayor parte de la diversión. Viajarás a Gran Bretaña y contarás con un sistema climatológico variable y dinámico que irá cambiando con el tiempo, añadiendo una dosis extra de realismo a tu partida. También será posible conectarse con otros jugadores en tiempo real gracias a un multijugador de mundo abierto sin interrupciones.

Devil May Cry 5

Los fans de la saga del caradura más guapo y picarón de los videojuegos no cesaban de reclamar una continuación a la altura de Devil May Cry 4, y Capcom ha tenido el gusto de complacerlos anunciando una nueva entrega. Nero volverá sin su brazo de repuesto, pero más dispuesto que nunca a terminar con las hordas demoníacas que campan a sus anchas causando estragos.

Unravel 2

Su presentación fue toda una sorpresa, ya que nadie se esperaba que su anuncio fuera a incluir un "disponible ahora mismo". Como en el pasado, volverás a manejar a Yarny, aunque esta vez cuentes con la ayuda de un amigo para superar los diferentes niveles de plataformas. Podrás jugar solo (alternando personajes) o en cooperador local, por lo que la diversión está más que asegurada.

Sable

Con una estética completamente diferente y muy colorida se ha presentado el nuevo Sable (arena en francés) y que promete horas y horas de exploración por un vasto desierto lleno de misteriosas estructuras y construcciones de las cuales poco se sabe. Con un sabor muy a ICO, este título de Japanese Breakfast podría ser toda una sorpresa cuando se estrene el año que viene.

Tunic

Si miras este tráiler verás que Tunic se inspira claramente en los The Legend of Zelda de antaño, y eso no es ningún problema. Tomarás el control de un valiente y adorable zorro que tendrá que explorar un mundo en tres dimensiones con una perspectiva casi frontal, para localizar templos secretos y derrotar monstruos que te lleven a desvelar todos los misterios del maravilloso mundo que te rodea.

Skyrim: Very Special Edition

Cuando la mayoría de jugones escuchó que Skyrim estaría "disponible" para el asistente de voz de Amazon, Alexa, pensaron que la noticia era una broma absoluta sin ninguna posibilidad de llegar a hacerse realidad. Pero lejos de ser una broma, Skyrim: Very Special Edition es muy, pero que muy real, y se basará en comandos de voz (gritos dracónidos incluidos) para superar esta extraña aventura. El tráiler a continuación no tiene desperdicio alguno, demostrando que los de Bethesda también tienen mucho sentido del humor.

(Subtítulos disponibles en español)

Lo mejor de lo mejor

Estoy casi seguro que después de este maratón de los mejores tráilers del E3 2018 que te has pegado tienes más ganas que nunca de jugar a los títulos más increíbles que aún están por llegar a tu PC o consola. Hay que reconocer que este año no ha sido un E3 a reventar de novedades y novedosas IPs, pero sí que ha conseguido atesorar unos cuantos bombazos, como bien muestra la lista de vídeos que he confeccionado. Esperemos que las compañías y los estudios no nos hagan esperar demasiado para disfrutar de todos y cada uno de estos juegazos.