No cabe duda de que The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha sido un tremendo éxito para la Nintendo Switch, pero a su finalización como que la industria del videojuego se ha quedado huérfana de RPGs que ofrezcan una acción tan intensa y una sensación de aventura tan conseguida. Esto era cierto hasta que descubrí Moonligter, un juego de rol con una brillante estética retro que invita a jugar y jugar y jugar, tal y como ocurre con la saga de aventuras nintendera por antonomasia.

Moonlighter reúne todas las condiciones para ser uno de los RPG más conseguidos

A pesar de que es un excelente título indie desarrollado con la ayuda de plataformas de financiación como Kickstarter y similares, ha demostrado que ser "pequeño" no está reñido con ofrecer calidad. Así pues, Moonlighter tiene lo mejor de los RPGs de acción y aventura, combinándolo con lo mejor de títulos del estilo de Stardew Valley, por lo que su mecánica de juego es tan variada que casi imposibilita el aburrimiento en cada partida.

No sólo puedes explorar, encontrar artefactos o enfrentarte a enemigos y poderosos jefes finales, sino que también será necesario que recojas los diferentes materiales que encuentras en tu periplo, para luego venderlos en tu tienda con el fin de obtener el dinero suficiente como para mejorar tu ciudad. Si todo lo que he dicho te suena más que bien, has de saber que Moonlighter ya está disponible para PC, Xbox One y PS4 a partir de hoy mismo y a un precio de 19,99 euros.

Explora, lucha y construye

Las premisas de Moonlighter son claras y sencillas, pero no por ello simples y sin profundidad. De hecho, su mecánica de juego es muy completa y variada, ofreciendo una diversión increíble que ya quisieran para sí muchos juegos RPG AAA de la competencia. Te enfrascarás en una odisea aventurera en la que serás el dueño de una tienda de diversos objetos y materiales que conseguirás al derrotar monstruos en las mazmorras del "mundo exterior".

Pero lejos de ser tan profano como esto, tendrás una buena cantidad de objetos diferentes que recoger y vender, cada uno con un precio que determinarás tú y también los compradores. Esto es, tú puedes poner el precio que consideres necesario, pero la gente que visite tu tienda será la que te informe de si lo estás vendiendo muy barato, a un precio correcto, o demasiado caro, por lo que te pasarás un buen rato ocupado tratando de averiguar "su precio justo".

Lo mejor de Moonlighter es que no se centra sólo en la idea de amasar fortuna a través de la venta de objetos, sino que también insiste en la relevancia de la aventura en una serie de mazmorras de creciente dificultad. Estos niveles son fundamentales para conseguir ingredientes, materiales y objetos que podrás vender, sí, pero que también podrás usar para mejorar diversas pociones, armas y armaduras que necesitarás si quieres mantenerte con vida mientras buscas la base de tu sustento.

Usa tu dinero para mejorar tu ciudad, tu casa y tu tienda al máximo: compensa

Estas pociones, armas y armaduras podrán hacerse o mejorarse en los otros puestos repartidos por la ciudad en la que habitas, y que podrás ir mejorando poco a poco, previo generoso gasto de dinero, para conseguir recetas más poderosas y efectivas así como una equipamiento mucho más poderoso para enfrentarte a los enemigos. Estas mejoras también se extienden a tu tienda y a tu casa, ya que podrás aumentar el nivel de tu caja registradora o de tu cama con tus ganancias para recibir una gran cantidad de interesantes bonus a cambio.

Las luchas contra jefes finales en Moonlighter son muy intensas y entretenidas. Push Square

Todas estas mejoras y bonus te ayudarán a pisar con mayor seguridad las diferentes mazmorras en las cuales se esconden determinados enemigos que actúan como jefes finales. Podrías pensar que dado el aspecto desenfadado del juego será extremadamente fácil dar con ellos y derrotarlos, pero no, no será así. Cada mazmorra tiene los suficientes enemigos como para ponerte en un aprieto, y los jefes tienen ataques bastante devastadores que tendrás que esquivar mientras atacas.

Saber cómo funciona tu inventario en Moonlighter es esencial

Cada una de estas victorias resultará en la derrota de tus enemigos y en la obtención de diversos objetos que pasarán a formar parte de tus pertenencias. Y aquí es cuando otra de las dinámicas de Moonlighter entra en juego y cobra importancia: la gestión de tu inventario. No sólo tendrás que mantenerlo organizado, sino que algunos de los materiales que encuentres tendrán una serie de "maldiciones" o reglas que tendrás que tener en cuenta a la hora de colocarlos.

Así, el colocar un determinado objeto en un determinado lugar podría resultar fatal para las riquezas que has topado, pues alguna de esas maldiciones o reglas, eliminan los objetos colocados al lado, encima a la izquierda, etc. Algunos también podrían beneficiarte, ya que envían lo que has conseguido directamente al baúl de tu tienda.

Saber manejar tu inventario será muy importante para conseguir el mayor beneficio económico. Gamepedia

Entonces tendrás que usar el coco para llevarte tantos objetos como puedas y evitar la desaparición de los más importantes. Los menos relevantes pueden transformarse en dinero al instante si se desplazan al espejo que se encontrará en la parte inferior izquierda de tu inventario.

Pequeño, pero lleno de posibilidades

Puede que muchos confundan a Moonlighter con otros "pequeños" RPGs indie con una mecánica simple y sin garra, pero te puedo asegurar que este título no adolece de ninguna de esas cuestiones. De lo único que podría quejarme en Moonlighter son algunos de sus fallos técnicos que han logrado ponerme en más de un aprieto sin ser necesario, como creando una mazmorra sin posible salida al mundo exterior. O su historia, que no es realmente profunda ni demasiado interesante, lo que le resta un poco de brillantez al resultado y experiencia final de juego.

Es una pena que la historia de Moonlighter no esté a la altura de su mecánica de juego

Sin embargo, estos errores son fácilmente subsanables vía actualización, y la entretenidísima mecánica de acción-aventura-compra-venta del título hace que podamos pasar por alto una historia más blanda y mediocre de lo que hubiera sido ideal. Así, Moonlighter se convierte en el RPG ideal para olvidar las horas enganchados a Breath of the Wild, y sucumbir ante un mundo en el que eres vendedor de día y héroe de noche.