Hace unos años, la realidad virtual parecía un concepto futurista muy lejano. Sin embargo, el tiempo ha pasado y esta tecnología comienza a tener más presencia en nuestras vidas, especialmente en el campo de los videojuegos. Es este sector el que más ha apostado por un modo de juego que tiene tantos fans como detractores.

El debate sobre el futuro de la realidad virtual continúa estando muy presente

Aunque es evidente que todavía queda mucho por mejorar, grandes empresas han decidido apostar por la realidad virtual. Sagas del nivel de Doom, The Elder Scrolls o Fallout han decidido dar el paso hacia este nuevo terreno.

La realidad virtual, además, no solo es capaz de entretenernos, sino que ya permite que nuestros sueños y recuerdos cobren vida. Sin embargo, la pregunta continúa siendo la misma: ¿tiene futuro en el mundo de los videojuegos? Para intentar responderla vamos a analizar su situación, sus pros y contras, y lo mejor que puede ofrecernos.

¿Qué es la realidad virtual?

Tal y como explica Mundo Virtual, consiste en la inmersión sensorial en un nuevo mundo que ha sido generado de forma artificial. Para percibir este mundo, es imprescindible el uso de gafas de realidad virtual, además de otros accesorios como cascos o guantes.

El objetivo es crear un mundo ficticio en el que nos sumergimos para convertirnos en protagonistas absolutos. En el caso de los videojuegos, ofrece una experiencia única, ya que la combinación entre realidad virtual y juegos es casi perfecta.

¿Es realmente el futuro de los videojuegos?

En Urban Tecno ya hablamos sobre este tema, pero parece que la duda sigue estando en el aire. En este sentido, según The New York Times, el nivel de adaptación de la realidad virtual no se corresponde al enorme revuelo que ha causado su aparición.

Los beneficios generados por la realidad virtual aumentarán sustancialmente en los próximos años

Aunque la industria del videojuego continúa invirtiendo en la realidad virtual, lo cierto es que no termina de cuajar. Michael D. Gallagher, presidente y director ejecutivo de Entertainment Software Association, asegura que son los "apasionados y creativos innovadores quieren comparten este sueño y lideran el camino en el desarrollo de la realidad virtual".

Con todo, el mundo de los videojuegos sigue apostando por la realidad virtual. Se estima que los ingresos mundiales de este mercado crecerán más de 160.000 millones de dólares en 2020, un considerable aumento en comparación a los 5.200 millones de 2016.

Los mejores ejemplos de videojuegos de realidad virtual

DOOM VFR

La historia de DOOM VFR conserva lo mejor de la famosa saga. La historia es nueva, pero podemos disfrutar de las mismas armas, escenarios y monstruos que ya conocemos. En esta ocasión nos ponemos en la piel del Dr. Peters, cuya conciencia se instala en un robot de seguridad tras morir.

Gracias a este cuerpo artificial, podemos recorrer las instalaciones de Marte y el Infierno mientras acabamos con nuestros enemigos.

Fallout 4 VR

La esencia de Fallout se adapta a la realidad virtual en una experiencia única. Esta versión es exactamente igual que el original Fallout 4 y nos permitirá explorar entornos e interactuar con todo lo que encontremos a nuestro paso.

Skyrim VR

Una vez más, la historia del dovahkiin nos conquista gracias a una impresionante aventura en la que la realidad virtual cobra gran importancia. No se trata de una simple incursión en esta tecnología, sino que nos ofrece más de treinta horas de entretenimiento.

Resident Evil 7 Biohazard

Resident Evil 7 Biohazard regresa a los inicios de la conocidísima saga. Todos conocemos su argumento y quienes han tenido la suerte de jugarlo aseguran que una experiencia terrorífica. Mantiene el clásico sistema de inventario, pero con espacio más limitado, lo que complica nuestra toma de decisiones.

PlayStation VR, ¿una buena opción?

Un gran reto en el camino de la realidad virtual es popularizar una consola especializada en esta modalidad. Pese a que en la actualidad la más conocida es PlayStation VR, la verdad es que todavía hay muchos escépticos que no terminan de confiar en su potencial.

El catálogo de PlayStation VR suma más de 230 títulos

En este sentido, surgen muchas dudas, ya que podemos preguntarnos si merece la pena la inversión o si existe un catálogo amplio que consiga satisfacernos. Hobby Consolas reconoce que la calidad es mucho mayor en PC, pero recuerda que un ordenador preparado para la realidad virtual puede conllevar un coste de más de 2.000 euros.

PlayStation VR, por su parte, ofrece una relación calidad-precio mucho más coherente. Para adquirirla, únicamente necesitamos un modelo de PS4 (cualquiera) y una cámara PlayStation Eye. Respecto a las posibilidades de juego, cuenta con un escaparate con más de 230 posibilidades. Además, continúa incorporando nuevos juegos, tal y como ya detallamos anteriormente.

El primer juego de realidad virtual controlado con la mente

Computer Hoy nos informó a principios de 2018 de la llegada del primer videojuego de realidad virtual controlado con la mente. Se trata de Awakening, una proyecto que ha sido posible gracias a una interfaz cerebro-ordenador ideada por Neurable.

Esta historia futurista tiene como protagonista a un niño que se despierta prisionero en una laboratorio gubernamental. El pequeño descubre que ha adquirido poderes telequinéticos (al más puro estilo Stranger Things) y gracias a ellos puede interactuar con diferentes objetos.

La compañía Neurable ha creado un casco que incluye siete electrodos capaces de recoger señales EEG (electroencefalografía) del cerebro. Utilizándolo en combinación con unas gafas de realidad virtual, podríamos lanzar órdenes que guiarán nuestro juego.

Los desarrolladores se decantan por la realidad aumentada

El concepto de realidad virtual siempre ha estado unido al de realidad aumentada. Existen diferencias claras entre ambas ideas y, de hecho, los desarrolladores han comenzado a decantarse más claramente por esta última.

CNET resalta que desde hace unos años el interés por la realidad virtual ha disminuido entre los desarrolladores. En detrimento, según la última encuesta de los organizadores de la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos (GDC), ha aumentado de forma notable la apuesta por la realidad aumentada.

Algunos desarrolladores opinan que la realidad virtual exige demasiados requisitos

"Hasta que haya un juego ‘imprescindible’ para VR (que atrae el mismo nivel de interés como, por ejemplo, Minecraft o Halo para la Xbox original), simplemente no habrá una base de jugadores lo suficientemente grande como para apoyar el desarrollo de VR o AR a tiempo completo", asegura uno de los desarrolladores encuestados.

En la misma línea, otros profesionales expresaron sus dudas sobre la viabilidad de la realidad virtual: "Siento escepticismo de la realidad virtual en su encarnación actual, ya que creo que necesita más requisitos de hardware, espacio de memoria accesible y maneras mejores de involucrar a un grupo de personas en una sala antes de que pueda desaparecer el interés".

Otros, por su parte, utilizan el éxito de Pokémon GO como pretexto para anteponer y defender el desarrollo de la realidad aumentada. A nivel general, la mayoría de participantes en la encuesta opinan que la compra de gafas tanto de realidad virtual como aumentada no está en los planes de los consumidores.

La calidad de los videojuegos de realidad virtual mejora a buen ritmo, pero quizás no es suficiente. Regalador

Por ahora, por tanto, parece complicado determinar cuál es el futuro de la realidad virtual. Hemos podido comprobar que existen videojuegos de gran calidad, pero es evidente que no muchos usuarios disponen de la tecnología necesaria para disfrutarlos. Teniendo en cuenta todo ello, ¿qué pensáis vosotros?, ¿su consolidación es cuestión de tiempo o nunca llegará?