SEGA ha confirmado que hará una remasterización de algunos títulos de su saga Yakuza, concretamente de la tercera, cuarta y quinta entregas, sólo para la PlayStation 4 y que llegarán a la consola de Sony a lo largo de 2018 y 2019. Si nunca has jugado a ninguno de estos títulos, y con la llegada inminente de Yakuza 6: The Song of Life, será la ocasión ideal para disfrutar de la acción intensa de esta saga.

Yakuza recibirá remasterizaciones para PS4 de sus mejores títulos

Todos los remaster tendrán resoluciones y frame rates mejorados, siendo muy posible que SEGA incluya alguna mejora concreta para PS4 Pro, que permita mejorar aún más la experiencia de juego en estos títulos. La primera parada tendrá lugar muy pronto, el 9 de agosto de 2018, y con ella podrás volver a vivir una aventura al filo de lo criminal. Según la compañía del erizo azul, las nuevas versiones de los Yakuza anteriores estarán disponibles en las siguientes fechas:

  • Yakuza 3: 9 de agosto de 2018 (incluye código para descargar la banda sonora).
  • Yakuza 4: otoño de 2018.
  • Yakuza 5: primavera de 2019.

Repaso a una historia de crimen y pérdida

Como todas las buenas historias en cualquier medio, la saga de Yakuza ha sabido mezclar las dosis de acción con un argumento interesante, en el que se exponen los duros comienzos de su protagonista, Kazuma, hasta su paso por la mafia japonesa y su posterior venganza contra la misma. Los títulos de Yakuza, además, se caracterizan por crear un juego que bebe de varios géneros (RPG, lucha, aventura…), fusionando sus mecánicas soberbiamente, lo que ha originado unas mecánicas únicas y casi exclusivas, casi sólo compartidas por Shenmue.

A continuación, volvemos a visitar brevemente cada una de las entregas de Yakuza para refrescar bien la memoria de cara a la segunda oportunidad que tendrá la saga para conseguir el éxito en PS4.

Yakuza 3

Muchos han bautizado a la tercera entrega de Yakuza como un título nacido del amor a títulos como GTA y los famosos JRPGs. Su mecánica, además, incluye un mundo abierto con secciones de intensas peleas cuerpo a cuerpo, al más puro estilo juego de lucha. Con estas batallas ganarás experiencia que servirá para mejorar tus ataques y movimientos. A mayores puedes tomar ciertos objetos de tu inventario para crear nuevas armas o armaduras.

Una de las cosas que más llama la atención de Yakuza 3 es lo inesperado de su variedad como juego. En un momento estarás rompiendo cráneos con una barra de hierro, y en el siguiente te dedicarás a hacer fotos para subirlas a tu blog, o completando una misión para pescar un pez muy determinado. Al igual que en otros títulos de la serie, Yakuza 3 engancha gracias a su equilibrio entre las luchas, su increíble historia y su alocada extravagancia.

Yakuza 4

Yakuza 4 toma las mismas mecánicas que hicieron a Yakuza 3 mundialmente famoso, combinando elementos de rol, de lucha, o incluso momentos que recuerdan a Los Sims. Esta cuarta entrega se caracteriza también por incluir un montón de escenas (y cuando digo un montón no exagero) que son las que añaden cohesión al devenir de tu aventura. Casi, casi es como si estuvieras ante una gran película interactiva en la que el argumento es la atracción principal.

Por si esto fuera poco, este Yakuza también sabe cómo encontrar un sano equilibrio entre sus partes de acción y el resto del título, siendo tan intenso que a veces cuesta creerse que la historia no esté basada en vivencias reales. Yakuza 4 también puede servirte como una visita virtual a Tokyo, ya que intenta reproducir con realismo y exactitud la gran urbe japonesa. Esto significa que tendrás que recorrerla de cabo a rabo en busca de misiones principales y secundarias que te harán vivir la realidad del protagonista.

Yakuza 5

Lejos de decepcionar, la quinta entrega de la saga consigue mantener la diversidad en sus historias e incluye aún más características que los anteriores títulos Yakuza. Quizás esta variedad de voces o de arcos argumentales sea la joya de la corona de Yakuza 5. No creas que "tanto texto" llegará a sobrecogerte, todo lo contrario, estoy seguro de que te será difícil separar los ojos de la pantalla, tal y como ocurre con una buena serie de Netflix.

Al igual que en el título anterior, Yakuza 5 apuesta por recrear el realismo de la vida en Japón y en Tokyo, lo que añade un extra de profundidad y credibilidad a todo lo que sucede en pantalla. Los métodos de combate siguen el esquema tradicional de la saga, y aún no han llegado a sentirse estancados o antiguos, sino que su profunda mecánica es lo suficientemente compleja y quisquillosa como para mantenerte bien alerta, "disfrutando" de una buena pelea.

La mafia japonesa, directa a tu PS4

Podría parecer que un juego en el que la violencia y los criminales son centrales no fuera capaz de tener una buena historia u ofrecer algún tipo de experiencia más allá de lo simplemente anecdótico. Al igual que ocurre con Shenmue, Yakuza es capaz de demostrar que la violencia y las peleas son parte de un microcosmos en el que el amor, el engaño, la pobreza y el poder son testigos únicos de historias de superación y redención personal que ofrecen una mirada profunda a los más luminoso y a lo más oscuro del comportamiento humano.