Además de informarte de la actualidad videojueguil, nos gusta hacerte partícipe de otros temas relacionados con los juegos, en este caso la animación stop-motion. Este tipo de animación consiste en ir tomando una serie de imágenes o fotografías "quietas", en diferentes posiciones, para luego reunirlas, animarlas, y crear movimiento. Funciona de la misma manera que la animación flipbook u hoja por hoja, como puedes comprobar en el siguiente vídeo.

Hoy, hemos hecho una selección con los 5 mejores vídeos de stop-motion basados en videojuegos que hemos recopilado, todos ellos im-pre-sio-nan-tes. Presta especial atención a lo cuidados que están todos los detalles, como el sombrero de Super Mario que se mueve al caer, o la sincronización de la música. Verdaderas obras de arte animadas que te tomarán muy poco de tu tiempo, ¡no te las pierdas!

The Original Human TETRIS

Como puedes intuir por su título, este vídeo stop-motion se basa en el sempiterno y adictivo TETRIS, pero con humanos. Tiene todos los elementos que hicieron famoso al título: colores, las distintas fichas con varias formas y colores y, cómo no, los borrados de línea en cuanto consiguen hacer una.

Nos gustan los efectos de sonido que se han utilizado para hacer este vídeo, fuera la clásica música MIDI de TETRIS. Una buena entonación a capella y un poco de beatbox animan el cotarro como nada podría hacerlo. Los meritorios creadores de este singular corto forman parte del equipo de Game Over y filmaron esta obra en 2007, con motivo del festival "Les Urbaines". Si te ha sabido a poco, puedes visualizar todo su trabajo en su página web.

Game Over

Desarrollado por PES en algo más de 3 meses, Game Over es una animación stop-motion que homenajea soberbiamente a varios clásicos de la era de los 8 bits como Frogger, Asteroids, Space Invaders, Centipede y Pac-Man. Merece mención especial el Pac-Man pizza tan bien logrado que al final…, bueno mejor que lo veas por ti mismo.

Super Mario Beads 3

Este vídeo stop-motion es el último de una trilogía de animaciones sobre el bigotudo más famoso de la historia de los videojuegos. Este proyecto está hecho con Hama Beads y algunas de sus escenas llevaron más de 12 alocadas horas sacando foto tras foto. Todo esto sin contar el tiempo que llevó hacer cada una de las figuras y el montaje final del vídeo. Y no nos extraña, porque el resultado es más que soberbio: ¡un 10!

Bricks of War

Basado en la popular saga de videojuegos Gears of War, Bricks of War es un montaje con "ladrillos" y figuras de LEGO realmente impresionante. Se nota la exquisita atención al detalle y a los planos de cámara que hacen que la acción que ves sea muchísimo más fluida y realista. Por no hablar de la fidelidad al título en el que se basa el vídeo stop-motion: las armas, las granadas, Marcus, los enemigos y el temible Locust, hacen de este vídeo un acertadísimo y riguroso homenaje digno del más sincero de los fans.

The Knife Lord

¿Stop-motion con efectos especiales? Pues así parece en este curradísimo vídeo del creador counter656 que tiene como protagonista a nuestro héroe verde favorito: Link. En el corto, Link se enfrenta a una serie de enemigos que parecen venir del futuro, por lo que puede ser que nuestro Hyliano más famoso sea haya convertido, para esta ocasión, en un Time Lord, al más puro estilo Doctor Who.

En lugar de usar un desatornillador sónico, Link se decanta por la poderosa Espada Maestra y el Escudo Hyliano, que tanto le han salvado el pellejo mientras luchaba con las fuerzas del mal de antaño. Nos encanta la pericia del autor para hacer un tan buen cross-over manteniendo vivo el espíritu de la saga The Legend of Zelda.

Impresionante talento animado

¿Te han dejado con la boca abierta? ¿Verdad que sí? Es increíble lo que ciertas personas pueden hacer con muy pocos recursos y con muchas ganas. La verdad es que la animación siempre ha sentado muy bien a los videojuegos, y los animadores parece que encuentran un buen puñado de ideas para inspirarse en ellos. Esto se debe a que, en contra de lo que algunos opinan, los juegos también son arte.

Esperamos que hayas disfrutado con nuestra selección de cortos animados, y recuerda que siempre hay más esperando a ser visualizados. Parece mentira que algo en apariencia tan sencillo sea, en realidad, bastante más complejo de lo que aparenta y resulte en unas animaciones tan sumamente entretenidas e impresionantes. ¿Te animas a hacer un vídeo stop-motion?