Tras el éxodo de millones de usuarios hacia Linux, Microsoft ahora quiere recuperar su confianza mejorando la estabilidad de Windows

Microsoft va a dedicar gran parte del 2026 a corregir los diversos fallos y problemas de rendimiento de Windows 11

Tras el éxodo de millones de usuarios hacia Linux, Microsoft ahora quiere recuperar su confianza mejorando la estabilidad de Windows
Windows 11, el último sistema operativo de Microsoft
Publicado en Windows

A mediados del presente mes de enero de 2026, en Urban Tecno hablamos de Zorin OS, el sistema operativo que millones de usuarios descontentos de Windows estaban instalando en sus ordenadores. Basada en Ubuntu (que a su vez está basado en Debian), esta distribución Linux es una "alternativa a Windows y macOS diseñada para hacer que su computadora sea más rápida, más potente, segura y respetuosa con la privacidad", como dice en su sitio web oficial.

Y es que Microsoft, estos últimos años, ha centrado sus esfuerzos en llevar la inteligencia artificial a todos los rincones posibles de Windows 11, lo que no ha gustado nada a la comunidad, ya que la última versión de su sistema operativo tiene algunos problemas de rendimiento y estabilidad que el gigante tecnológico parece obviar por estar más interesado en integrar Copilot hasta en el Explorador de archivos.

Al menos, así era hasta ahora, ya que fuentes familiarizadas con los planes de Microsoft aseguran que querría volver a ganarse la confianza de los usuarios. Lo conseguiría a través de sus ingenieros, que ya estarían trabajando en solucionar los problemas principales de Windows 11, tarea que se extendería a lo largo de los próximos meses, en un proceso conocido como «enjambre».

"Necesitamos mejorar Windows de forma significativa para la gente"

Cuando un sistema operativo es muy bueno, a pesar de tener sus defectos, los usuarios se resisten a abandonarlo porque, como dice el dicho, "es mejor malo conocido que bueno por conocer". Y eso es lo que pasa con Windows 11: la gente se resiste a dejar Windows 10, y si lo hacen para actualizar a Windows 11, muchos vuelven a la versión previa o a una incluso anterior, como Windows 7 (lo que es una idea pésima).

Según los últimos datos de Statcounter (diciembre de 2025), Windows 10 ha vuelto a aumentar su base de usuarios (44,68 %) al mismo tiempo que Windows 11 la ha reducido (50,73 %). Si la tendencia sigue así, es posible que dentro de unos meses Windows 10 vuelva a superar a Windows 11, o quedarse muy igualados. Y eso es una muy mala noticia para Microsoft, ya que el soporte de esta versión finalizó el 14 de octubre de 2025, aunque la compañía decidió ampliarlo un año más para dar tiempo a los usuarios a preparar sus equipos.

Para que la gente dé el salto a Windows 11, Microsoft va a dedicar el resto del año a abordar los problemas de este sistema. Pavan Davuluri , presidente de Windows y dispositivos, en una declaración a Notepad, afirmó que "los comentarios que estamos recibiendo de nuestra comunidad de clientes apasionados y Windows Insiders han sido claros. Necesitamos mejorar Windows de forma significativa para la gente".

Este año nos verán centrados en abordar los problemas que constantemente nos plantean los clientes: mejorar el rendimiento del sistema, la fiabilidad y la experiencia general de Windows

Algunas de estas mejoras serán cambios básicos pero esenciales, como arreglar de una vez por todas el modo oscuro en Windows 11 y modernizar los componentes que se han visto descuidados durante la última década. Y es que la compañía debe solucionar de manera urgente los problemas de rendimiento del Explorador de archivos, o que algunos juegos diseñados para Windows se ejecuten mejor en Linux a través de una capa de compatibilidad.

Ya es costumbre que cada vez que Microsoft lanza una nueva actualización para Windows, algo importante se rompe. Uno de los ejemplos más recientes fue el que impedía a miles de usuarios apagar sus equipos, ya que al ejecutar la acción, en su lugar, se reiniciaban. Otros, tras la actualización de enero, se negaban a iniciar por quedar en un estado incorrecto al no instalar la actualización mensual de diciembre.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!