Baterías de estado sólido, una solución en la movilidad que todavía tendrá que esperar

La principal línea de investigación en cuanto al coche eléctrico gira en torno a las baterías de estado sólido. Este será su recorrido en los próximos años.

Baterías de estado sólido, una solución en la movilidad que todavía tendrá que esperar
Las baterías de estado sólido son una de las alternativas que revolucionarán el coche eléctrico. La Tercera

Cuando hablamos del mercado de coches eléctricos, debe hacerse especial mención al desarrollo de nuevas tecnologías que han permitido mejorar algunos de sus apartados. Esta industria, dominada por una serie de modelos específicos, ha visto cómo se ha podido incrementar los ciclos de autonomía y reducir los tiempos de carga. Aun así, ¿son suficientes estos estímulos?

El consumidor más conservador solamente invertirá en el coche eléctrico si determina que le ofrece el mismo bienestar que uno convencional de gasolina. De hecho, solo cuando se consiga disponer de un ciclo de autonomía considerable y una reducción del tiempo de carga, estaremos ante un especial crecimiento en ventas en los mercados medios.

Las baterías de estado podrían sustituir a las actuales en un futuro a medio plazo

Esto podría llegar de la mano de las inversiones que están realizando fabricantes de baterías como Samsung o LG Chem, entre muchos otros. ¿Son las de estado sólido las que llegarán para permitir un crecimiento en términos exponenciales de demanda? Su desarrollo, al parecer, podría no estar tan próximo como cabría esperar. Al fin y al cabo, las pruebas todavía se centran en el laboratorio.

Tom Gebhardt, director ejecutivo de Panasonic en América del Norte, en declaraciones al medio de comunicación Business Insider, ha dejado constancia de que su estandarización en la movilidad sostenible todavía debe esperar. Ante esta nueva situación, ya son muchas las voces que apuntan a que podría producirse un adelanto en su llegada.

Veamos, por tanto, cómo se presenta la introducción de esta innovación en el ámbito de la movilidad. Algunos factores como la demanda del coche eléctrico o su mayor competitividad en la industria podría provocar un adelanto todavía más pronunciado de las baterías de estado sólido. De hecho, algunas compañías como Fisker ya han anunciado que podrían acercar esta solución al año 2020.

En punto muerto, así se encuentra la batería de estado sólido en el mercado

Este tipo de tecnología, la cual está probándose en la actualidad en laboratorio, podría dotar al coche eléctrico con mejoras relacionadas con sus 2 principales deficiencias respecto al coche de combustión interna en cualquiera de sus configuraciones. Panasonic, el cual produce las baterías más eficientes del mercado, asegura que no estarán listas hasta dentro de una década.

Así lo ha comunicado el máximo dirigente de una compañía que se encarga de suministrar a Freemont los conjuntos de baterías de los modelos de Tesla. Su presencia en la Gigafactory de Nevada es máxima, por lo que estamos ante unas afirmaciones legítimas a tener en cuenta respecto a la tecnología de estado sólido.

El riesgo de incendio en coches eléctricos será todavía menor con las baterías de estado sólido

Además de una mayor eficiencia en los puntos reflejados anteriormente, esta innovación podría acabar con la probabilidad que posee cualquier coche eléctrico de sufrir un incendio tras un accidente, ya que se eliminaría la intervención de los recursos inflamables en el funcionamiento del automóvil.

Observada una mayor eficiencia en las pruebas concluyentes realizadas en el laboratorio, su principal problema se ha situado en la producción de esta tecnología a gran escala. En la actualidad, esto se traduciría en un mayor precio para el producto final, lo cual implicaría, todavía más, un estancamiento en el crecimiento de unidades eléctricas en la movilidad.

Un desarrollo que irá acompañado de otras variables en el futuro

Y te preguntarás, ¿por qué no es posible acortar los plazos para su llegada? Tal y como se ha mostrado anteriormente, firmas como Fisker han querido apostar por la inversión en compañías de la talla de Caterpillar en busca de un objetivo, asentar la implicación de esta tecnología en el medio plazo. No obstante, la variable precio sigue siendo el dilema en esta ecuación.

Baterías de estado sólido, una solución en la movilidad que todavía tendrá que esperar

Tesla ha mejorado la densidad de las baterías que equipa el Model 3. <a href="https://www.adslzone.net" rel="nofollow" target="_BLANK">ADSLZone</a>

Las economías de escala serán clave para entender la disposición de ofertas competitivas en relación con el coche eléctrico. Hasta que no se equipare el precio de los automóviles eléctricos al de los convencionales, la mayor parte de la demanda irá directamente para los segundos, salvo en casos muy específicos como el noruego, el cual cuenta con la mejor proporción de opciones sin emisiones contaminantes.

El coche eléctrico contará, algún día, con baterías de estado sólido

En los últimos años, se ha conseguido hacer especial hincapié en algunas soluciones relativas al coche eléctrico. No obstante, la inversión en otras alternativas como las baterías de estado sólido, permitirán un mayor recorrido de una tecnología que es, todavía, reticente para el grueso del consumidor. En muchos casos, esto es debido a la ignorancia sobre sus cualidades.

El horizonte de 2030 puede que sirva para relajar las previsiones de producción de estas baterías. Quizás, habría que buscar la mitad de la próxima década para ver los primeros modelos con una solución que parece que será una alternativa a las actuales baterías de ion litio que conocemos. ¿Cuándo llegarán? Los niveles de inversión serán la clave para saberlo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!