La conducción autónoma, nos guste o no, terminará llegando a la industria. Desde fabricantes premium hasta las versiones más generalistas, ofrecerán una modalidad, al menos, que cuente con soluciones relacionadas con este sistema inteligente.

Mientras que los que adoramos el placer de conducir nos mordemos las uñas por su evolución a pasos agigantados, hay quienes buscan crear peleas por el nivel de desarrollo. Una de estas tecnologías, el famoso Autopilot de Tesla, acaba de ser foco de crítica por parte de una de las principales compañías competidoras.

Tesla tiene en frente diversos incendios que debe apagar

Sí, a Tesla parece que le crecen los enanos. Si hace unos días se confirmaba el retraso de la producción del Model 3, hoy se abre otro frente en relación a la conducción autónoma.

El problema no está relacionado con la actual tecnología de Tesla en lo referente a su sistema automático. Más bien radica, como bien dice la persona que ha encendido la mecha de la polémica, en las posibilidades de futuro que se pronostican en el seno de la firma de Palo Alto.

¿Corre riesgo el nivel 5 de conducción autónoma para el Autopilot? Lo cierto es que así lo asegura una de las principales compañías que rivalizan en el segmento. Elon Musk se ha convertido en el centro de las críticas y, sin embargo, esto no le ha pillado por sorpresa.

GM ataca a Tesla por su irresponsabilidad sobre el futuro

General Motors, uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo, ha realizado unas declaraciones, a través de uno de sus directivos, que atacan directamente a Tesla. La base de la crítica está fundamentada en la conducción autónoma y sus posibilidades de mejora.

La conducción autónoma es una tecnología que debe aún mejorar para sus estandarización. Fm Soledad 885

Desde hace años llevamos leyendo y escuchando cómo Elon Musk, fundador y propietario de la compañía de coches eléctricos, ha profetizado sobre la autonomía de los coches del futuro. Teniendo en cuenta que ya dispone de soluciones propias del Nivel 3 de la escala de medición, ¿por qué no creer su teoría?

Según se puede leer en el portal especializado Híbridos y eléctricos, Scott Miller, director de integración autónoma de General Motors, ha abierto un nuevo frente relacionado con Tesla.

Según se puede detallar tras las declaraciones formuladas por el peso alto de la compañía estadounidense, afirma que alcanzar el estadio del Nivel 5 es prácticamente imposible con la simple utilización de cámaras y sensores.

No creo que tenga los medios para alcanzar un sistema autónomo de Nivel 5. Conociendo el nivel de tecnología y conocimiento que se necesita para hacerlo realidad, te puedo asegurar que no se puede alcanzar un Nivel 5 completo con solo cámaras y radares. Es físicamente imposible a día de hoy.

El organismo SAE, el ente encargado de la disposición de cada uno de los niveles de conducción autónoma, no ha entrado a valorar las declaraciones ofrecidas por el alto mando de la cúpula de GM. Sin embargo, contemplar qué supone alcanzar el Nivel 5 sí que nos puede ayudar a comprender quién lleva razón; si Tesla o General Motors.

Nivel 5 o lo que es lo mismo, ausencia de conductor

Hace un tiempo, te mostramos qué debía reunir cada automóvil para ser categorizado en alguno de los 6 Niveles de conducción autónoma que existen. El Nivel 0 equivaldría a cualquier ausencia de ayuda a la conducción, mientras que el Nivel 5 garantizaría disfrutar de ocio o trabajo durante los desplazamientos.

Ahora bien, ¿qué determina poder realizar todo tipo de actividades no relacionadas con la conducción? Veamos en qué apartados debe focalizarse esta conducción.

El Tesla Model S durante la fase de comprobación de nivel de autonomía. Safe Car News

Activar el sistema de autonomía equivaldría a que el conductor pasase a ser un pasajero más en el vehículo. Tan solo habría que incluir una dirección de destino para que este siguiese la orden introducida.

El Nivel 5 modificaría la concepción del habitáculo actual

El Nivel 5 implicaría, según se puede leer en el diario La Vanguardia, que el automóvil careciese de volante alguno, palanca de cambio de marchas o pedales, entre otros sistemas propios de la conducción manual.

¿Es desproporcionado el plan de Tesla para el medio plazo? Todo parece indicar que no, al menos si tenemos en cuenta lo que ha evolucionado el Autopilot en el plazo de un lustro.