Mucho se lleva especulando en los últimos años sobre la llegada del coche eléctrico. Su llegada está siendo más tardía de lo que todos esperábamos hace unos años derivado de sus problemas con los estándares del día a día que pedimos la gran mayoría de consumidores.

En países como España parece que aún se les tiene cierto escepticismo por representar apenas registros en torno al 5% de las matriculaciones. Sin embargo, esta nueva tecnología que sabemos que dominará el mercado en apenas unos años, ¿cuándo despertará de su letargo? Es aún difícil aventurarse a pronosticar una fecha exacta, pero hay algunos fabricantes que ya se atreven a fijar una.

Hyundai cree que el coche eléctrico reducirá su coste de producción en 2 años

Hyundai es uno de esos fabricantes que ya se ha atrevido a realizar su propio pronóstico. Al contrario que otros competidores, la firma surcoreana sí que tiene voz y voto para calcular, en términos generales, cuándo podremos disponer de precios asequibles.

¿Por qué? El recién estrenado Ioniq de autonomía extendida les ha ofrecido un cierto enfoque al problema del por qué no vemos alternativas a buen precio. Sí, este modelo híbrido de 4 puertas se ha convertido en su primer modelo que combina las cualidades de la motorización de combustión interna con los múltiples beneficios de la electricidad.

Ahora bien, ¿puede fabricar un solo modelo eléctrico ser suficiente para realizarse unas expectativas del crecimiento del coche alternativo? Sin lugar a dudas, las motorizaciones limpias se popularizarán cuando sus costes de producción disminuyan por unidad producido, o sino, que se lo digan a Tesla.

Por qué Hyundai ha lanzado su pronóstico al mercado

Tal y como se puede leer en Electrek, la firma ha asegurado que una variación espontánea del precio de las materias primas de las baterías ha sido la mejor prueba de que la tecnología eléctrica aún no está preparada para su estandarización.

El Hyundai Ioniq en su versión enchufable ofrece hasta 63 kilómetros de autonomía cuando circula en el modo completamente eléctrico. Hyundai

Haciendo un rápido repaso de qué es lo que está ocurriendo estos días en el mercado, es importante recalcar que se está produciendo una escasez temporal de componentes de las baterías. En Urban Tecno te informamos de ello hace unos días y, pese a que es algo momentáneo, explica a la perfección cómo reacciona un mercado que no está aún maduro.

No obstante, es importante también hacer una rápida mención a Tesla, que es la que podría ser "culpable" de esta falta de abastecimiento. El ‘Infierno de la producción’ (palabras textuales de Elon Musk) podría haber provocado un incremento masivo en el número de pedidos en la Gigafactory, provocando una reducción de stock a nivel mundial.

La inestabilidad en el precio las materias primas retrasaría la llegada de lo eléctrico

Aun así, ¿es motivo suficiente para provocar esta inestabilidad en el corto plazo? En Hyundai creen que el incremento de los precios de las materias primas no será sostenible, ya que encarecer el coche eléctrico reduciría, aún más, la comercialización de esta variante.

La firma surcoreana, a sabiendas de qué es lo que puede ocurrir si el resto de fabricantes se lanza a la conquista del segmento ecofriendly, ha decidido tejer, desde ya, su propia tecnología para ser una compañía competitiva para 2020, momento en el que podría despegar la conducción eléctrica.

La solución pasará por la cadena de suministro

Seguir el plan formulado por Tesla puede ser, en términos de presupuesto de Hyundai, desastroso. Por ello, tendrá que recurrir a la vía tradicional y pactar con los diferentes proveedores de baterías eléctricas. Ante la duda, de momento, han preferido mantenerse al margen para ver si otras fuentes como el grafeno o similares tienen cabida en el mercado.

El Ioniq se ha convertido en el primer modelo híbrido con autonomía extendida en Hyundai. Motorpasión

Mientras se espera para ver hacia dónde se postula el mercado, la firma surcoreana ha decidido demostrar sus cualidades a la hora de diseñar un concepto futurista. El Ioniq, el cual es una de sus últimas novedades, está disponible en 2 versiones; una híbrida convencional y otra de autonomía extendida.

El Hyundai Ioniq compite con el Toyota Prius, el híbrido más vendido de la historia

Sin lugar a dudas, este concepto busca precisamente competir de tú a tú con el superventas por antonomasia de lo híbrido, el Toyota Prius. Dispone de una precio competitivo que supone una de sus mayores ventajas para el consumidor que esté preocupado por el porvenir de las motorizaciones tradicionales.

Apenas lleva unos meses en el mercado, pero podemos estar seguros de que servirá como prueba piloto para la firma surcoreana de cara a lanzar su modelo puramente eléctrico en 2020 o 2021, momento en el que, según teoría de la firma, podría tener cabida la tecnología del futuro.