Puede parecer que el camión de Tesla lleva entre nosotros mucho tiempo, pero lo cierto es que solamente han pasado unos meses desde que, en un evento exclusivo de la compañía, la firma mostró el diseño final del camión. Desde entonces, ríos de tinta e incontables artículos han querido destacar lo más llamativo de la industria del transporte.

Tras el anuncio comenzaron a llegar los primeros pedidos. Compañías como Pepsi o UPS ya han realizado sus encargos con el objetivo de anticipar la disrupción que está a punto de producirse en el mercado logístico. ¿Cuándo se producirá la alternativa a las motorizaciones tradicionales? A juzgar por el número de reservas del camión, podría decirse que más pronto que tarde.

Empresas como Volvo ya están electrificando sus flotas de camiones para el año que viene

Tanto es así que, en los últimos meses, han aparecido nuevas compañías dispuestas a crear camiones eléctricos o a modificar la tecnología aplicada en sus flotas de vehículos. Un buen ejemplo de ello sitúa a Volvo como protagonista, puesto que el año que viene comenzará a producir y comercializar alternativas eléctricas.

Ahora bien, ¿qué empresa está a la cabeza en la materia? Sí, no podría ser otra, Tesla. La compañía de Palo Alto llevaba jugando al despiste desde hacía tiempo respecto a la presentación del Semi. Tuvieron que retrasar la puesta en escena del mismo, pero mereció la pena esperar. El año que viene, momento en que se espera que pase a producción, será intenso, muy intenso para la compañía.

Tanto es así que aún deben solucionar algunas características planteadas durante la presentación. ¿Puede un camión tener que esperar varias horas para contar con autonomía? Según se ha podido saber gracias a Electrek, Tesla contará con una solución denominada Megacharger. ¿En qué consiste? Si eres un aficionado de la marca, por contexto, podrás saber de qué se trata.

Un cargador de altura para una autonomía de altura

Las compañías que se dedican a la transformación y entrega de mercancías, en función del tamaño de la planta, valorarán al milímetro el coste operativo de este área. La diferencia puede significar ser competitivo en el mercado o tener que incrementar el precio del producto, algo que puede perjudicar las ventas.

El Tesla Semi fue presentado junto al Roadster en un evento que ha dado mucho que hablar. Mashable

Por ello, ya son varias las multinacionales que gestionan grandes volúmenes de pedidos los que se han interesado por el Semi. Es importante recordar, tal y como te mostramos tras el lanzamiento, que para pedir una unidad es preciso pagar, en concepto de reserva, la friolera cantidad de 20.000 dólares/euros.

El Megacharger podría reducir el tiempo de carga de manera exponencial

¿Por qué, a día de hoy, podríamos decir que ha sido todo un acierto el hecho de pagar dicha cuantía? La firma de Palo Alto, según se desprende en el citado portal, contará con una red denominada Megacharger, similar a la Supercharger. Entre las características que se han filtrado hasta el momento hay una que llama la atención, su rapidez para dotar al Semi de autonomía.

Ha sido el propio Elon Musk el que ha decidido lanzar unas declaraciones que traerán cola. ¿Qués estarán pensando al respecto compañías del sector del transporte como Scania, Mercedes, Volvo o Renault? Cada Megacharger podría proporcionar energía suficiente como para permitir que siga la marcha durante muchos kilómetros más en un tiempo que entra dentro de lo aceptable.

El Megacharger permitirá circular 400 millas (643 kilómetros) a un Tesla Semi en 30 minutos.

Esta nueva infraestructura, diseñada en exclusiva para el camión de la firma de Palo Alto, podría comenzar a instalarse poco después de la entrega de las primeras unidades, es decir, para la segunda mitad del año que viene o el primer semestre de 2020.

El Tesla Semi podría sufrir lo mismo que ha pasado con el Model 3

Observando las capacidades del Tesla Semi, el cual vendrá equipado con 2 niveles de potencia y capacidad de baterías, podría ofrecer importantes ahorros a las compañías en materia de combustibles, reparaciones y, por supuesto, tasas públicas. ¡Hasta han conseguido equipararse a las motorizaciones tradicionales en materia de autonomía!

El Tesla Semi contará con 2 configuraciones disponibles que le dotarían de 400 a 800 kilómetros de autonomía. Car & Driver

¿Estamos ante una nueva burbuja en lo referente al Tesla Semi? En los últimos meses, basándonos en el Model 3, hemos llegado a ver cómo personas que hicieron la reserva el primer día están obteniendo importantes beneficios vendiéndoles este derecho preferente a terceros.

Hace cuestión de unas semanas, a modo de ejemplo, te indicábamos que Pepsi, la firma de bebidas energéticas, había realizado un encargo de un total de 100 unidades del Semi. Teniendo en cuenta que al Semi le espera una lenta entrega de unidades, ¿habría alguna compañía que le interesaría pagarle una prima a Pepsi con tal de adelantar unos puestos en la lista de espera?

Muchas más empresas podrían adherirse al concepto de reserva del Tesla Semi

Aquí se juega mucho más que lo que está ocurriendo con el Model 3. Tanto es así que la competitividad de las compañías podría hacer viable el pago del sobreprecio con tal de contar con un departamento logístico mucho más eficiente que el actual, el cual debería ser menor que el de la competencia.

Habrá que esperar qué ocurre durante las próximas semanas. ¿Cuándo presentará el conocido como Megacharger? Solo Elon Musk y la cúpula de Tesla lo sabe. Mientras tanto, toca esperar y analizar cómo avanza la entrega de unidades del Model 3, principal preocupación en Freemont a estas alturas.