Nissan puede presumir de ser el primer fabricante mundial con reputación asentada en el mercado en sacar a la venta un modelo puramente eléctrico. Otros fabricantes de la talla de General Motors o Volvo llegaron a promocionar el EV1 o el ECC Concept, pero ninguno de ellos podía adquirirse.

Corría el año 2010, cuando el mercado del automóvil carecía de modelos eléctricos capaces de revolucionar los diferentes segmentos que hay disponibles. El LEAF fue una apuesta muy arriesgada, pero que tuvo un final feliz. A día de hoy, recién renovado el concepto, sigue siendo fiel a sus orígenes.

El Nissan LEAF es el coche eléctrico más vendido de la historia

Con un diseño un tanto extraño, es considerada la opción eléctrica más vendida de la historia de la automoción, un reconocimiento a la valentía nipona por su compromiso con la eficiencia y el medio ambiente.

Ahora bien, ¿deben conformarse con lo que se ha logrado? No, toca hablar de superación de objetivos y posicionamiento del restyle, el cual fue presentado el pasado mes de septiembre. Para ello, Nissan tiene un plan basado, principalmente, en el desarrollo de una infraestructura parecida a la que está llevando a cabo Tesla.

¿En qué consiste el siguiente paso de la revolución japonesa respecto a la movilidad alternativa? Para encontrar la respuesta es preciso acudir a la Nissan Futures 3.0, un evento de la marca celebrado en la ciudad de Oslo, Noruega, principal vestigio del coche eléctrico en Europa.

El evento donde se juega el futuro del coche eléctrico

Según se puede leer en El Economista en su edición dedicada al mundo del motor, la compañía ha presupuestado una inversión suficiente para incrementar un 20% el número de cargadores eléctricos para el próximo año y medio.

Nissan está planteándose ofrecer electricidad gratuita para los propietarios de un coche eléctrico. Nissan

La principal novedad del sistema que se plantea en el seno de la empresa es ofrecer una red de carga bidireccional, es decir, lo que se conoce como tecnología V2G. Gracias a este sistema, se podrá aprovechar para recargar las baterías en momentos donde el precio de esta sea más económico.

Aquellas horas en las que el kilovatio por hora sea más caro, el cliente podrá echar mano de parte de la energía que posee el sistema eléctrico del Nissan LEAF. A consecuencia de ello, se consigue un ahorro extra que nos repercute en la factura de la luz.

Por otro lado, la compañía podría llevar a cabo un proyecto en el que se ofrecería energía eléctrica gratuita para aquellos propietarios de un modelo con el logotipo de Nissan. La anterior generación del LEAF ya llevó a cabo un estudio de estas características en Estados Unidos, pero por aquel entonces la situación era muy diferente a la actual.

Un plan estratégico enfocado al desarrollo del coche eléctrico

El consumidor de un potencial automóvil alternativo, si aún no lo ha adquirido, puede haber sido por 2 principales causas; poder adquisitivo insuficiente o las ineficiencias que aún dispone esta tecnología. Una de ellas es el tiempo de recarga de baterías, pero esto es justo lo que Nissan lo que más ha tratado.

El Nissan LEAF podrá reducir el tiempo de carga completa hasta las 2 horas. Electromaps

Se ha conseguido producir cargadores de pared con capacidad para reducir el tiempo de espera hasta las 5 horas y media, lo que significa una mejora del 70% respecto a las opciones disponibles de forma oficial para el LEAF actual.

Del mismo modo, según se puede leer en El Diario de la Energía, ya dispone de otra opción mucho más rápida. Esta entrega un total de 22kW, por lo que podría reducirse el tiempo de recarga hasta las 2 horas, algo mucho más práctico que lo que hasta ahora se ha podido ofrecer.

Nissan ha puesto mucha confianza en el ‘superventas’ eléctrico, por lo que este tipo de medidas podrían suponer el desarrollo final de una tecnología que no para de contar con más y más seguidores.

Un avance más en la consolidación del modelo LEAF

El LEAF fue el primero de otros tantos modelos que están proliferando en la transición hacia lo eléctrico. Mirándose uno al ombligo, se puede ver cómo el futuro en la división japonesa se presenta tecnológicamente eléctrico. El TeRRA, presentado bajo el formato de prototipo SUV, podría ser el siguiente.

El Nissan TeRRA podría ser el siguiente modelo de la familia eléctrica

En el certamen que está llevándose a cabo en Noruega estos días no se ha detallado futuros proyectos relacionados con la aparición de nuevos futuros automóviles de esta línea de negocio, pero se espera que en los próximos años hagan su aparición otras variantes para incrementar su público objetivo.

El Nissan LEAF de nueva generación está marcando un antes y un después en la compañía. A nivel reputacional, ha ofrecido el lado más ecofriendly de la industria por su valentía mostrada en el pasado. ¿Continuarán liderando el segmento de la conducción alternativa en el futuro? En gran parte, depende de su estrategia.