Durante la presentación de septiembre de 2017, Nissan dejó claro que habría una versión del LEAF con mayor autonomía. Tras el lanzamiento de la segunda generación durante el último trimestre del año, la firma nipona ha visto cómo su primer modelo eléctrico se ha posicionado como una de las sensaciones del mercado sostenible. Ahora bien, ¿será la versión eléctrica la más destacada?

La compañía de origen japonés se ha convertido en uno de los referentes en movilidad eléctrica. De hecho, el liderazgo de esta entidad ha servido para convertirse en la marca con más comercializaciones en Noruega, el principal mercado para el coche eléctrico. Esta nueva versión, por tanto, no hará más que proporcionar todavía más un mayor protagonismo.

El Nissan LEAF e+ tendrá un paquete de baterías que alcanzará los 62 kWh

Finalmente, se ha decidido denominar a esta alternativa LEAF e+, haciendo un guiño a las posibilidades de esta mecánica y conjunto de baterías. A estos efectos, incluye como principal diferenciación un paquete con mayor capacidad, lo cual se ha traducido en un incremento de la autonomía máxima. Aun así, este no es el único cambio que ofrece al respecto.

Esta nueva configuración, según se ha podido saber en el CES 2019 que está teniendo lugar en Las Vegas, Estados Unidos, llegará a los diferentes mercados a lo largo del año. Su inclusión en el mercado llegará de forma paulatina y con un precio, lógicamente, superior a a versión básica. ¿Qué podemos esperar de la versión ‘Long Range’ que ha implementado Nissan?

La disposición de un extra de 22 kWh de capacidad respecto a su opción convencional se nota. De ser una opción mayoritariamente para su disfrute en ciudad, pasa a poder servir como vehículo para su desempeño en distancias de mayor recorrido. Veamos, por tanto, qué nuevo enfoque puede tener el Nissan LEAF e+ a partir de las próximas semanas.

Mayor capacidad de baterías para mejorar su autonomía total

Según se puede leer en Electrek, la versión LEAF e+ contará con un conjunto de baterías total de 62 kWh. De esta manera, el compacto japonés se convertirá en el principal referente de este sector, el cual se había visto comprimido por la competitividad de alternativas como el Renault ZOE, entre otros. En términos de autonomía, ¿cómo podemos interpretar la mayor disposición de kWh?

El Nissan LEAF e+ contará prácticamente con 400 kilómetros de autonomía. Imágenes Mi

Haciendo un rápido cálculo, se puede obtener que esta versión contará con un incremento de la capacidad de la baterías superior al 40%, lo cual se traduce en una notable mejora de la autonomía por ciclo de carga. Esta nueva generación llegará, además, con una nueva potencia, la cual será de 217 CV (160 kW). Sí, el LEAF contará con un mayor desempeño y agilidad.

El Nissan LEAF e+ conseguirá una autonomía máxima de 385 kilómetros

Vayamos a lo verdaderamente importante. ¿Qué nos ofrece el LEAF en su versión más destacada en relación a la autonomía? Por los 270 kilómetros que ofrece la versión estándar, esta nueva opción ofrecerá un máximo de 385 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Esto, unido a una instalación progresiva de puestos de carga, dará lugar a una cierta seguridad de dotación energética al usuario.

En relación con e proceso de carga, no se ha incluido solución alternativa, por lo que es de esperar que el LEAF e+ requiera un mayor tiempo estando enchufado para cargar al máximo (a 70 kW y picos de 100 kW) las baterías. Esto es así independientemente de la presencia de un sistema de recarga rápida que no siempre fue del todo eficiente. ¿Quién no recuerda el problema que afectó a unas cuantas unidades?

Claros y oscuros para definir al Nissan LEAF e+

El Nissan LEAF de nueva generación, en su versión más destacada, no contará con un sistema de refrigeración activa de su batería, ni siquiera por líquido. Esto supone que será el propio aire que circule a través de sus orificios situados en la parrilla el encargado de disminuir la temperatura de las baterías. ¿Estamos ante un nuevo problema de sobrecalentamiento?

El Nissan LEAF e+ llegará al mercado a mediados de 2019. CNET

Al parecer, habría sido el objetivo de incluir un precio ajustado lo que habría derivado en esta solución. Aun así, es pronto para determinar qué posibles consecuencias podría tener la disposición de esta característica sobre su futuro desempeño. La inclusión de un motor de nueva factura podría haber contribuido a la determinación de esta solución.

El Nissan LEAF e+ disfrutará de una garantía de hasta 8 años para sus baterías

Por el lado contrario, llama la atención cómo Nissan está seguro de las cualidades de esta tecnología en términos de fiabilidad. La adquisición de la versión e+ disfrutará de un total de 8 años de garantía para el conjunto de baterías. De esta forma, si se produce un deterioro prolongado de la autonomía o ciclos de carga anómalos, estará cubierta la reparación.

Su llegada a los concesionarios comenzará en verano con un precio que partirá de los 39.900 euros. A ello, como viene siendo tradicional, se podrán sumar soluciones como el ProPilot o el e-Pedal, equipamiento que convierte a este compacto en uno de los más destacados del mercado a nivel tecnológico.