Si pensamos por un momento en el mercado eléctrico, 2 modelos son los que primero deberían aparecer por nuestra mente; el Tesla Model S y el Nissan LEAF. ¿Nos hemos equivocado? A fin de cuentas, estos podrían considerarse como los artífices de lo que se ha convertido, a día de hoy, el segmento alternativo.

El primero de ellos ha apostado por la innovación, la inclusión de novedades tecnológicas que jamás creeríamos ver en la automoción y, por qué no decirlo, la belleza de la conducción eléctrica. Podría decirse, de hecho, que el Model S es el mejor ejemplo que ha servido para eliminar antiguos antiguos ataques entre los más petrolheads.

El Nissan LEAF ha sido, durante mucho tiempo, el coche eléctrico más vendido del mundo

El segundo, por el contrario, cuenta con el privilegio de ser el icono de la revolución en la industria. El Nissan LEAF de primera generación es el modelo eléctrico más vendido del mundo y, pese a que de seguir la tendencia, el BAIC EC200 le quitará pronto el trono, acaba de lanzar al mercado la segunda generación, la cual apuesta por la innovación y la tecnología más futurista.

El modelo eléctrico japonés por excelencia dispondrá de las últimas novedades del mercado a un precio igual de competitivo que la versión anterior, pero además, estará disponible una alternativa con mayor autonomía. ¿Cuándo la veremos? No se sabe, pero por lo menos, ya tenemos confirmación de primera mano de su existencia y futura implementación.

Gracias a InsideEVs, hemos podido conocer con detalle una imagen que anticipa la existencia de una variante que podría prometer hasta 225 millas según el ciclo EPA, el cual es más conservador que otros. Esto se traduciría en unos 362 kilómetros reales sin tener en cuenta la forma de conducción u otros elementos que afectan a la capacidad total.

2019 será el año de la llegada de la versión de 60 kWh

Una simple y llana dispositiva con el catálogo de la compañía ha servido para demostrar cómo Nissan está pensando ya en ampliar con una segunda versión la disposición del LEAF. Esta opción Long Range podría contar con capacidad para rozar los 400 kilómetros con cada ciclo de carga, pero no llegará hasta el año que viene.

Este catálogo muestra algunos de los modelos eléctricos que ya se comercializan , incluyendo una segunda versión del LEAF para el año que viene. InsideEVs

Tal y como se puede apreciar en la imagen anterior, el dibujo del Nissan LEAF que hay en la fila de modelos con más de 200 millas (321 kilómetros) de autonomía, contiene la denominación MY19. Teniendo en cuenta que el inglés es el idioma utilizado en la cartilla, es fácil adivinar que el mes de mayo, en referencia a may, del año que viene sería cuando podría ponerse a la venta esta versión.

El Nissan LEAF de 60 kWh podría partir de los 35.000 dólares

De dicha información, lo que también se puede extraer es la aparición de una cifra que hace referencia al precio que tendría en el mercado. Al parecer, el portal citado apunta que ya se habría fijado en torno a los 35.000 dólares, es decir, unos 29.200 euros o 680.000 pesos mexicanos al cambio actual.

Aun así, esta variable es todavía una incógnita que podría variar fuertemente en función de la oscilación de los diferentes tipos de cambio. Pese a todo ello, ¿qué se sabe de este proyecto? Desde la presentación ya sabíamos que contaría con una versión extra, pero apenas se habían filtrado datos referentes a ello.

El Nissan LEAF de 60 kWh sería imposible para 2018

Todo parece indicar que este año que acabamos de comenzar será el que marcará el cambio de tendencia del mercado alternativo. Las variantes eléctricas e híbridas están ganando peso y, tal y como podrás imaginar, esto tiene su consecuencia por el lado de la oferta.

El Nissan LEAF de segunda generación podría contar con una versión de kWh y más de 400 kilómetros de autonomía. Cars Clues

Tanto es así que Nissan ya cuenta con más de 10.000 pedidos de esta segunda generación del LEAF, un restyle que cuenta como principal ventaja su parecido y semejanza con el resto de la parrilla del catálogo.

Hace unos meses, cuando se desveló cómo sería el sucesor del histórico LEAF de primera generación, se pensó que a mediados de 2018 llegaría la versión con autonomía extendida. Sin embargo, lo cierto es que todavía no han comenzado las entregas en algunos de los principales mercados de la compañía, lo que anticipa un retraso que afectará también a la versión de 60 kWh.

El Nissan LEAF de 60 kWh convencerá a muchos consumidores con dudas

Por ello, todo apunta a que será 2019 el año en el que entre en juego una variante centrada para aquellos que son más reticentes a las mecánicas eléctricas por su reducida autonomía. Ahora bien, ¿a qué problema se enfrentará entonces?

Se espera que el último trimestre sea el momento en el que lleguen las primeras unidades del Model 3 al mercado europeo. Sabiendo que dispondrá de un precio relativamente parecido con una mayor autonomía, ¿cómo lo gestionarán en Nissan para seguir siendo competitivos? La conducción autónoma o el e-Pedal podrían ser su fuente de diferenciación entonces.