Tesla es una de las compañías que mejor ha sabido definir el mercado de la automoción. Esta industria llevaba años pidiendo a gritos la entrada de la tecnología móvil en la movilidad, pero los fabricantes tradicionales apenas se salían de la disposición de una simple pantalla de dudosa calidad en el salpicadero.

El desarrollo de iOS y Android, y la popularización de redes sociales y aplicaciones de todo tipo, ha tenido sus consecuencias en la sociedad. Mucha gente vive pegada a un smartphone hoy día, todo lo que ello supone. Como casi todo en esta vida, esto tiene su parte buena y su parte mala. Centrándonos en lo primero, es notorio que todo nos lo ha hecho muy fácil.

Tesla mejora sus productos por la experiencia reportadas por los usuarios

Ahora bien, ¿estamos yendo demasiado lejos con tanta automatización de funciones? Hace unos días, a modo de anécdota, nos asaltaba un caso relacionado con un Model 3 accidentado. ¿Puedes creer que no pudo acceder a la guantera por haber quedado la pantalla completamente inservible?

Es quizás, algo absurdo en ocasiones, pero en otras, ha permitido mejorar la vida, haciéndola mucho más cómoda. Esto es lo que se puede denotar tras conocer cuáles han sido las últimas novedades introducidas por la firma de Palo Alto en relación a su aplicación móvil, la cual está también conectada con el sistema software del vehículo. Un poco de lío, ¿verdad? Te sacamos de dudas.

El sistema operativo de Tesla es uno de los más avanzados en cuanto a servicios que ofrece. La nula disposición de botones en el salpicadero de los Model X, Model S y Model 3, nos anticipa qué nos puede llegar a ofrecer esta tecnología digital. ¿Sabías que el propio Elon Musk puede hacer que sus modelos cuenten con novedades como el precalentamiento de baterías o el de los asientos?

Tesla nos tiene acostumbrados a una alta especialización

Si hay alguna compañía que cuenta con un gran departamento de comunicación, esa es Tesla. La firma con residencia en California, Estados Unidos, suele atender las peticiones de los usuarios, aficionados o, sencillamente, cualquier persona que tenga perfiles abiertos en las múltiples redes sociales en las que tiene presencia.

En este tweet, el propio CEO de la compañía, el multimillonario Elon Musk, anima a todos aquellos que tengan dudas a plantear cuestiones referentes a sus diferentes modelos. ¿Por qué? Gracias a la integración de un sistema eléctrico y electrónico completo mediante un software, la mayoría de modificaciones podrían realizarse mediante una actualización vía OTA.

Según se puede leer en el comentario lanzado el pasado 26 de diciembre, el magnate sudafricano invitaba a la aportación de nuevas ideas que podrían incluirse en una hipotética actualización futura. Ahora, 21 de febrero, solo 2 meses después de dichas declaraciones, podemos afirmar que ya se conocen las nuevas funciones que tendrá la última versión de la app.

Los usuarios de Noruega serán los principales beneficiados de esta actualización

Tal y como se puede leer en InsideEVs, la actualización cuenta con una serie de novedades que alegrarán, principalmente, al público venido del norte del planeta. De hecho, podría decirse que podría estar pensada con miras al público noruego, donde ya sabes que la movilidad eléctrica es algo ya del día a día.

Así pues, si hace unas semanas, el precalentamiento de las baterías en climas fríos era una realidad, ahora irá acompañado de otra serie de funciones relacionadas con la adecuación de la temperatura idónea. En esta ocasión, será los propios usuarios, puesto que se podrá ordenar la activación del sistema de calentamiento del asiento o el volante.

Unas mejoras destinadas a paliar las inclemencias del frío

Los diferentes modelos que dispone la compañía en producción contarán, para sus propietarios, con una actualización disponible en la app, tanto en su versión iOS como Android. No obstante, se requerirá que el sistema operativo que equipa el automóvil corresponda a la versión 2018.4 o superior. Sí, el coche con el logo de Tesla en el capó también se actualiza.

La aplicación de Tesla para el móvil está configurada para poder ejecutar órdenes relacionadas con algunas funciones del vehículo. Drive Zero

Así pues, podría decirse que, a un mes vista de la primavera, esta actualización llega tarde, pero hay que mirar más allá de esta simple cuestión. ¿Qué otros fabricantes cuentan con este tipo de mejoras en sus automóviles? Tesla, sin lugar a dudas, ha sabido detectar los puntos débiles que la automoción tradicional no había conseguido solucionar.

¿Cuál será la próxima gran revolución que llegaría en un par de meses? ¿Podría mejorarse sustancialmente las funciones que ya dispone la firma con sede en Palo Alto? No sabemos cómo se afrontan las próximas versiones de sus aplicaciones móviles y sistema operativo del vehículo, pero podemos esperar novedades de gran utilidad.