Tesla presentó hace unos meses el Semi, la opción de la compañía para destacar en el transporte de mercancías. La firma de Palo Alto, en un evento multitudinario, dejó entrever las cualidades que harían de este vehículo la mejor opción del mercado. Por aquel momento, sobre la pantalla, todo parecía muy optimista, pero todo se está cumpliendo a rajatabla.

Ahora bien, ¿por qué podemos afirmar que el Semi será la mejor alternativa para el transporte de mercancías? Si nos lo hubiesen preguntado hace apenas un par de años, jamás nos hubiésemos imaginado poder disponer con una solución que podría tener recorrido en un mercado como este, donde cada modelo debe poder enfrentarse a largos viajes sin vacilaciones.

Tesla podría incorporar en los próximos meses unos cargadores llamados Megacharger

Tesla es consciente de la limitada autonomía del Semi, sobre todo en su versión estándar, pero la compañía podría haber comenzado a trazar un plan para la instalación de una red de cargadores denominada Megacharger, la cual podría dotarle de centenares de kilómetros en tan solo unos minutos.

No obstante, la compañía liderada por Elon Musk ha basado su producción en relación a otras variables. La aceleración, las nulas emisiones contaminantes derivadas de la combustión y la dotación de una mejora de la productividad a las compañías habrían sido los otros motivos de su puesta en el mercado para 2020.

Ahora bien, ¿por qué podemos afirmar, todavía en 2018, que el Tesla Semi cuenta con todos los requisitos para configurarse como una de las mejores decisiones tomadas por la firma? El extenso plazo de mejora del modelo será determinante para mejorar el producto. He aquí algunas razones de ello.

La especialización será clave para ganar dinero con el Semi

Hace un tiempo te mostramos cómo la compañía de vehículos eléctricos sería capaz de mejorar sus márgenes de contribución a costa del camión. La reducción de costes logísticos ya ha comenzado a producirse, tal y como se puede destacar de los sucesivos viajes que tienen lugar entre la factoría de Freemont y la Gigafactory.

El Tesla Semi se ha posicionado como la principal alternativa del transporte de mercancías sostenible. Portafolio

No obstante, lo que verdaderamente determinará el acabado del vehículo cuando salga a producción son las pruebas que están realizándose ya a día de hoy por parte de un equipo de profesionales de la marca. Están comenzando a tomar nota sobre los apartados en los que hay que incidir para conseguir un producto que esté a la altura.

El Tesla Semi será capaz de acelerar, sin carga, en 5 segundos hasta los 100 km/h

¿Recuerdas la aceleración de una unidad grabada por una dashcam durante una incorporación a la vía? El vídeo, el cual fue viral, muestra a la perfección cómo Tesla parece que sí cumplirá con el dato aportado en su presentación, es decir, la aceleración de 0 a 100 km/h en solamente 5 segundos, cubriéndose esta distancia en 20 segundos si fuese completamente cargado.

Sabemos que el modelo que finalmente sea producido será idéntico a los que están probándose en la actualidad, pero sí que podrían modificarse algunos aspectos a nivel de mecánica durante los próximos meses. Es más, ¿se incluirán soluciones propuestas por los reservistas de alguna unidad?

Algunos reservistas podrían tener poder de influencia

Hace unos meses, poco después de la apertura de comercialización y reserva del Semi, Pepsi tiraba la casa por la ventana. La firma de bebidas energéticas se hacía con un total de 100 unidades del Semi, el pedido jamás previsto durante el primer año de venta. Debido a este voluminoso encargo, la firma norteamericana ya ha tenido acceso a una de las unidades que están siendo probadas en la vía pública.

Pepsi ya ha podido comprobar algunas de las características que promete el Tesla Semi. Electrek

Tal y como se puede leer en Electrek, la firma estadounidense, con una fuerte partida presupuestaria destinada al departamento logístico, ya ha podido tener acceso a los entresijos que esconde el camión de Tesla. Según se observa en la imagen anterior, el vehículo destinado al transporte de mercancías se pudo ver entrando en las instalaciones de Pepsi.

El Tesla Semi podría ser producido particularmente en función de los pedidos

¿Significa esto que podríamos estar ante una especialización de la producción? Al contrario que el resto de fabricantes, movimientos como este podrían estar detrás de la inclusión de medidas introducidas por las empresas que han realizado pedidos de varias unidades.

De hecho, esta estrategia también se repitió en el caso de Anheuser-Busch, compañía cervecera que cuenta con derecho de 40 unidades formalizadas desde el último trimestre de 2017. De confirmarse esta estrategia, estaríamos ante un producto que se amoldaría a las necesidades de los fabricantes, pudiendo mejorar, de hecho, la productividad de estas más todavía.