Desde los primeros años de Tesla, siempre se había especulado con la llegada de una camioneta diferencial. Esto no ha ocurrido en la primera década de vida de la compañía, pero justo ahora, a pocas semanas de comenzar una nueva década, el fabricante de coches eléctricos más destacado, nos presenta un proyecto totalmente revolucionario; el Tesla Cybertruck.

Sabemos cómo se las gasta el magnate sudafricano, pero no teníamos conocimiento de su faceta más rompedora. Echando un rápido vistazo a la línea Model de la marca, todos los modelos guardan una estética con curvas perfiladas que no dan mucho juego a los diseños radicales. Esto cambió hace 2 años con la aparición del Roadster, el automóvil más radical de la compañía.

Las camionetas o pick-ups incluirán mecánicas eléctricas en los próximos años

Este nuevo formato, el que estrena esta curiosa camioneta, llega con un objetivo principal, causar impacto en uno de los principales segmentos de su principal mercado en términos comerciales; Estados Unidos. ¿Puede este nicho acoger un producto de estas características? Lo cierto es que otros fabricantes como Ford o, potencialmente Workhorse o Rivian, ya están asaltando el ámbito pick-up.

Como era de esperar, su presentación ha causado un gran impacto entre las personas que se sienten próximas al coche eléctrico. Lo que más ha llamado la atención del producto es, sin duda, su faceta artística. Basta con mirar rápidamente el resultado a nivel de carrocería para entender que el objetivo fundamental de este prototipo es romper con la dinámica del pasado.

Y bien, ¿puede este proyecto asaltar el mercado en los próximos años? ¿Cuáles son las probabilidades de éxito de este producto a nivel de ventas? Pasemos a analizar sus aspiraciones dinámicas, sus principales datos técnicos y, sobre todo, qué pretende Tesla con poner en la calle un proyecto de estas características. ¿De verdad podría haber sido diseñado por un niño de 10 años?

Un segmento clave para ver la electrificación como elemento diferencial

El proyecto eléctrico tiene un gran recorrido en el mercado de la movilidad privada. Ahora bien, ¿compartirá los valores que se acompañan a este proyecto? Según se puede leer en el portal tecnológico Electrek, el Tesla Cybertruck está llamado a ser una revolución dentro de la marca por algunas de las aspiraciones que consiguen destacarse desde sus propios creadores.

El Tesla Cybertruck todavía tiene algunos secretos que oculta bajo esta carrocería. GM Authority

Tal y como se ha encargado de definir el propio Elon Musk, la apuesta por esta imagen no es casual, ya que cuenta con algunos elementos que tendrán especial impacto sobre sus usuarios. Con las formas más cuadradas del mercado, disfruta de un aspecto futurista en la que las proporciones se han querido intercalar de forma prácticamente exacta. Por ello, los grados de inclinación llegar a ser, de hecho, muy parecidos en la parte delantera y trasera.

De igual manera, está concebido para ser muy resistente, algo fundamental en este tipo de segmentos. Tanto es así que se han incluido varias innovaciones, tales como el acero inoxidable laminado en frío Ultra-Hard 30X o el Tesla Armor Glass, entre otros. De esta forma, se consigue reducir el peso en vacío del vehículo al mismo tiempo que se mejora la seguridad de sus ocupantes.

Con una longitud de 5,8 metros, cuenta con una carrocería que se adapta a múltiples situaciones que se podrían encarar con el resto de alternativas del sector. De hecho, será rival directo del resto de pick-ups de gasolina al contar con variantes con hasta 3 motores que le dotarán una autonomía que rondará los 800 kilómetros. Ahora bien, ¿estamos ante un producto demasiado atrevido?

El segmento más añorado por Elon Musk ya tiene fechas de comercialización

La pick-up más llamativa del mercado estará en la calle en la segunda mitad del año 2021. Al contrario de lo que ha ocurrido con las variantes comercializadas hasta el momento, las versiones de acceso parece que serán las primeras en echar luz. Ahora bien, ¿cuáles son algunos de los otros alicientes que existen para optar por la Tesla Cybertruck?

El Tesla Tesla Cybertruck está concebido para ofrecer una autonomía de hasta 800 kilómetros. Electrek

Esta camioneta de diseño futurista será capaz de alcanzar los 100 km/h en tan solo 3 segundos, algo que demuestra, una vez más, cómo los motores eléctricos son mucho más eficientes que las variantes convencionales con motores de combustión interna. Además, su velocidad punta estará limitada a 210 km/h podrá podrá remolcar hasta un máximo de 6.350 kilogramos de peso.

Habrá que esperar, por tanto, todavía un tiempo para conocer las novedades que entraña aún este prototipo que, finalmente, sí pasará a producción. ¿Ha llegado el momento de la inclusión de automóviles mucho más ambiciosos que los actuales? Este podría ser el mejor ejemplo para entender qué puede ocurrir en la movilidad en la década que está a punto de comenzar.