Hace mucho tiempo, cuando el Tesla Model S comenzará a hacer sus pinitos en la movilidad alternativa, el propio Elon Musk dejó entrever que su preocupación no estaba relacionada con la llegada de alternativas que pudiesen reducir la cuota de mercado de los modelos de Palo Alto. ¿Seguiría pensando igual en la actualidad?

Respecto a la berlina premium, es importante destacar que Jaguar podría comenzar a producir un XJ completamente eléctrico, así como otras compañías como Mercedes, Audi o BMW en sus modelos con los que el Model S comparte mercado.

El Model X nació con el objetivo de dotar de una mayor amplitud al consumidor

Si acudimos al Model X, todo es más difícil todavía, ya que apenas hay opciones capaces de reducir mercado al crossover de la firma californiana. Es más, el primer competidor podría ser el Audi E-Tron, una opción que solamente estaría disponible, quizás, a finales de este año.

Como podrás imaginar, es el Model 3 el que podría verse afectado por la competencia en el corto plazo. Solamente es posible realizar un análisis comparando por acercamiento en precio, ya que todavía no hay alternativas reales en el mercado de las berlinas de acceso. ¿Puede el sedán más barato de Tesla robar mercado en el segmento alternativo?

Unos registros han servido para poder afirmar esta curiosa tendencia. El crecimiento incesante de la producción del Model 3 ha llevado a muchos consumidores a posponer la compra de su vehículo en aras de realizar la correspondiente reserva del modelo de Tesla, sumándose así a una lista de espera que ya cuenta con más de 450.000 pedidos.

Los números que corroboran el reinado del Tesla Model 3

Desde hace un tiempo, en Urban Tecno te venimos comparando el papel que está ocasionando la berlina de acceso en la movilidad alternativa. Podríamos estar, si se confirma el cumplimiento de plazos por parte de Freemont, ante el Ford Model T del siglo XXI, propiciando la llegada de las mecánicas eléctricas al panorama automovilístico.

El Tesla Model 3 saca a relucir las diferencias tecnologías que separan a la firma de Palo Alto con el resto de fabricantes. Evannex.com

Y bien, ¿por qué se puede destacar el robo de la cuota de mercado? Los principales damnificados de la evolución del Model 3 son el Nissan LEAF y el Chevrolet Bolt, 2 opciones que han sido recientemente renovadas, lo cual es todavía más llamativo. Estos son los datos que refrendan esta peculiar situación.

El Tesla Model 3 ya está provocando lo que se predecía, hundir ventas de competidores

Según se puede leer en el portal The Montlay Fool, en Estados Unidos, único mercado en el que, a fin de edición, compite el Model 3, ya está ganando la partida. ¿Por qué? El primer trimestre del año el Chevrolet Bolt ya ha visto reducidas sus ventas en un 50%, unos datos drásticos que ponen en tela de juicio el futuro de esta alternativa.

En relación al Nissan LEAF, la cuantificación es todavía difícil debido, principalmente, a que aún están entregándose las versiones que fueron en su día reservadas. Por ello, habrá que esperar a los datos de comercialización del segundo trimestre para disponer de información suficiente que aporte una mayor fiabilidad.

Tesla, sin querer, está perdiendo competitividad de lo eléctrico

Tal y como te mostrábamos al comienzo del artículo, el objetivo en el corto y medio plazo de Tesla es incrementar la competencia de la movilidad eléctrica entre los fabricantes tradicionales. No obstante, el desarrollo del Model 3 está provocando la caída de las ventas con idéntica tecnología.

La competencia de Tesla todavía no está al nivel de lo que ofrece el fabricante americano. Nedayaghaz.com

¿Qué puede producir este sinsentido en términos de competitividad? A buen recaudo, el Nissan LEAF de segunda generación, con más de 10.000 pedidos en sus primeros meses en el mercado le atestiguan un futuro esperanzador. Tecnologías como el ProPilot o el e-Pedal le servirán para que el consumidor valore su compra a lo largo de su ciclo comercial.

El Chevrolet Bolt podría seguir viéndose perjudicado por la creciente competencia

Ahora bien, ¿qué podría decirse del tercero en discordia? Chevrolet lanzó el Bolt con un diseño especialmente pensado para el público estadounidense. Su estética es, salvo unos pequeños detalles estéticos, idéntica a la que ofrece Open en Europa con el Ampera. Estamos ante un SUV de tamaño compacto que no dispone, lamentablemente de la tecnología de las otras alternativas.

¿Terminará acabando el Tesla Model 3 con alternativas como el alternativo Chevrolet Bolt? Habrá que esperar unos meses para ver si finalmente estos modelos consiguen subsistir pese a los incesantes envites que tienen lugar desde las instalaciones de Freemont conforme van sucediéndose las semanas.