El wallbox para coches eléctricos de Volkswagen para impulsar la movilidad sostenible

Los _wallbox_ o cargadores de pared podrían ser fundamentales en el futuro del coche eléctrico. ¿Cómo es la versión que ofrece Volkswagen?

El wallbox para coches eléctricos de Volkswagen para impulsar la movilidad sostenible
El funcionamiento del wallbox de Volkswagen como solución para cargar el coche eléctrico en casa. Mobile Geeks

El coche eléctrico sigue sin satisfacer las necesidades de una gran parte del mercado debido, principalmente, al cambio de mentalidad que debe realizar el usuario para sacar todo el provecho de la movilidad sostenible. Volkswagen es consciente de las limitaciones de esta nueva tecnología, por lo que está diseñando un plan para estandarizar las opciones que no requieren de carburante.

Desde hace 2 años, la marca más puntera de Alemania en automoción lleva invirtiendo ingentes cantidades de dinero en coches automóviles eléctricos. El Salón del Automóvil de 2017 sirvió para entender cómo la filosofía de las mecánicas sin emisiones contaminantes está cada vez más cerca. Para ello, no obstante, deberán superarse varios obstáculos que hay por el camino.

El proceso de carga de baterías es uno de los escollos más destacados que existe en la actualidad. Salvo modelos muy puntuales, tales como el recién llegado Porsche Taycan o toda la línea de Tesla, lo cierto es que, o bien no se puede hacer un uso extendido de potencias altas de carga, o no es posible contar con la máxima autonomía pasadas un par de horas.

Volkswagen pretende desarrollar una infraestructura de carga para usuarios

Esto nos lleva a un nuevo escenario. ¿Y si la carga óptima en nuestro inmueble pudiese ser una realidad en un futuro? Volkswagen cree que el crecimiento del coche eléctrico está condicionado por la disponibilidad de puntos de recarga en las viviendas. Teniendo en cuenta que en la mayor parte de las ciudades europeas, principal mercado de la marca, se vive en pisos con plazas de garaje, ¿qué tal los wallbox?

Este producto está llamado a revolucionar el mercado y, sobre todo, el parque móvil. Por ello, la marca alemana ha comenzado a promocionar su propio cargador de pared. Dispone de una serie de cualidades que le permitirán a la marca introducirse en un mercado en el que se espera que se produzca un fuerte crecimiento a lo largo de los próximos años.

Veamos, por tanto, cómo funciona, cuáles son las expectativas de producción de esta tecnología y, sobre todo, qué podemos esperar de una alternativa que ha sido especialmente diseñada para acompañar la comercialización del I.D 3, el primer modelo de Volkswagen concebido desde sus inicios para ser puramente eléctrico.

Un mercado incipiente con una larga trayectoria por delante

Según se puede leer en el portal especializado Electrive, el wallbox de Volkswagen se ha convertido en uno de los anuncios más esperados por analistas y potenciales usuarios de la marca y su nueva línea completamente eléctrica. El ID.Charger, que es como así se llama, estará disponible en 3 versiones diferentes, teniendo la más económica un precio de 399 euros. La versión Connect estará disponible por 599 euros y la Pro saldrá a la venta por 849 euros.

La primera solución, la más básica, estará disponible con un cargador Tipo 2 o Mennekes y ofrecerá una potencia máxima de unos 11 kW. De esta forma, se podrá cargar el coche eléctrico en 2 o 3 horas, algo que puede entrar dentro de lo razonable viendo algunas de las opciones de carga disponibles en la vía pública. Ahora bien, ¿merece la pena escalar un peldaño? Veámoslo.

El modelo Connect permite comprobar algunos datos referentes a la carga a distancia

La opción Connect, la intermedia de la gama, permite poder gestionar el sistema de carga a distancia gracias a una compatibilidad Wi-Fi y cable LAN. De este modo, el usuario puede realizar acciones como programar la carga o consultar datos referentes a la transferencia de energía. Esta inversión se recomienda, principalmente, si el propietario del coche eléctrico se beneficia de tarifas valle.

Por último, la versión Pro cuenta como diferencia fundamental la instalación de un medidor que cuantificará el coste real de la carga de la estación. De esta forma, se podrá realizar un cálculo más aproximado sobre el ahorro que está suponiendo tener en el garaje una alternativa eléctrica respecto a lo que supondría mantener una mecánica de combustión interna.

Un servicio que se une a la posibilidad de cargar en la red Ionity

Como bien sabrás, la red IONITY será el principal referente en la carga de coches eléctricos en Europa junto a la Supercharger de Tesla. Varias son las marcas que se han ofrecido a crear una organización para compartir costes en el desarrollo del coche eléctrico. Como consecuencia de ello, ya se está desarrollando todo un conglomerado de puestos de carga para los automóviles eléctricos de estas marcas.

El wallbox para coches eléctricos de Volkswagen para impulsar la movilidad sostenible

Volkswagen es ya un referente en movilidad eléctrica por las inversiones que está realizando. <a href="https://www.cocheglobal.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Coche Global</a>

Este sistema de carga será fundamental en el crecimiento de la marca. A lo largo de los próximos años veremos modelos de nueva factura creados para ser eléctricos. Según Volkswagen, los cargadores de pared o wallbox tendrán un papel esencial en el proceso. ¿Estamos ante el movimiento más destacado para traer al mercado la movilidad sin emisiones contaminantes?

El coste de producción de baterías se reducirá de forma exponencial en el futuro

En este sentido, es de vital importancia hacer mención al coste de producción de las baterías. Hace tan solo unos días, tal y como te mostramos en Urban Tecno, se filtró la noticia sobre una destacada reducción del coste de fabricación de un kWh. Al parecer, se ha conseguido terminar un bloque con esta capacidad por debajo de los 100 euros.

Los próximos meses serán fundamentales para entender el panorama automovilístico que está por llegar. Este tipo de movimientos cambiarán nueva percepción sobre una nueva tecnología que busca imperar en el mercado para finales de la próxima década.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!