En los diferentes Salones de la automoción que tienen lugar a lo largo del año podemos ver, ya por costumbre, prototipos capaces de hacer volar nuestra imaginación sobre cómo será la movilidad del mañana. De hecho, es gracias a ellos que podemos tomar una idea sobre la autonomía de los propios automóviles del futuro, las mecánicas que serán utilizadas o cuáles serán sus diseños predominantes.

El mercado de la automoción está en una fase puramente disruptiva, y buena prueba de ello son los últimos prototipos presentados. Los fabricantes son conscientes de lo rápido que está avanzando la tecnología, por lo que dedican ingentes esfuerzos para mejorar su estrategia.

Los prototipos sirven para mostrar al público cómo serán las futuras generaciones de vehículos

Dentro de este apartado, la presentación de futuras alternativas se ha vuelto vital para comprobar la apuesta por el futuro. Los concepts, manteniendo la esencia que caracteriza a la marca, deben mostrar las últimas innovaciones que deben regir en la conducción alternativa y, Nissan, en este aspecto sabe cómo enfocarlo.

Tanto es así que el Xmotion Concept es el prototipo más espectacular que ha hecho aparición en el Salón de Detroit que está celebrándose estos días para comenzar el año. La firma nipona, pese a contar con un prototipo denominado TeRRA, ha decidido despistar a los presentes y competidores con una opción dentro del mismo segmento SUV.

¿Qué sorpresas aguarda la futura generación de eléctricos dentro del segmento Nissan? Es importante recordar que este podría ser uno de los primeros integrantes surgidos tras la alianza de Nissan, Mitsubishi y Renault para la producción de vehículos con mecánicas eléctricas e híbridas.

Xmotion Concept para incidir en el mercado alternativo SUV

La plataforma SUV es la que cuenta con la mayor cuota de mercado actual. El liderazgo de este nicho se ha mantenido a flote en detrimento del tradicional sedán de 4 y 5 puertas. Su mejora del espacio interior, su mayor altura y una mejor posición de conducción lo han situado como una opción muy solicitada.

El Nissan Xmotion ha marcado las bases para el desarrollo de su primer SUV completamente eléctrico. Autoblog

Por ello, aprovechando el tirón que tienen actualmente, una parte de los automóviles que se electrifiquen o se estrenen en el mercado respetarán la voluntad del consumidor medio, es decir, mantendrán el característico chasis elevado que mejor les define.

En este sentido, el Xmotion Concept augura que la firma competirá con una opción de lo más futurista. Su diseño de formas afiladas nos recuerda, en parte, a la filial de lujo de su mayor competencia, Lexus. No obstante, la parrilla delantera sigue contando con la ya clásica ‘V’ que mantiene el resto de la gama.

Según se puede leer en el portal Drive, la compañía ha querido palpar en el diseño una esencia relacionada con un paisaje natural. Tanto es así que Nissan ha ofrecido en este prototipo un interior amplio, donde unos peces koi digitales recorren todas y cada una de las pantallas que están presentes en el interior.

Esta es una de sus máximas referencias. El habitáculo, además, está tallado en una tonalidad rojiza que recuerda que sigue la misma tónica que la interfaz del enorme salpicadero.

El Nissan Xmotion en su versión concept muestra una silueta futurista y muy atrevida. Autonoción

Del mismo modo, su volante futurista nos ofrece un atisbo sobre la conducción autónoma, un clásico dentro del mercado de los prototipos. Como es lógico, también hay que descontar la presencia de sistemas de la más alta tecnología de Nissan, tales como pueden ser el e-Pedal o el ProPilot, soluciones que ya son equipadas en el LEAF de nueva generación.

Qué se puede extraer de las conclusiones de Nissan tras Detroit

El principal apunte que ofrece el Nissan Xmotion respecto a lo que ya había presentado la firma en anteriores eventos está relacionado, principalmente, con el exterior. El habitáculo configurado en un 4+2 ofrece espacio suficiente para dar cabida a 4 adultos y 2 niños situados en la última fila de asientos, válida solamente para viajes de pocos kilómetros.

Lo segundo que conviene extraer está íntegramente relacionado con la motorización. El fabricante nipón, desde el lanzamiento de la primera generación del LEAF, ha mostrado su interés por la energía alternativa. De hecho, no parecen creer en la hibridación, por lo que a futuro solo habría 2 gamas completamente paralelas; una eléctrica y otra de vehículos convencionales.

El interior del Xmotion muestra una interfaz en la que predomina la presencia de un curioso pez koi. Drive

Aún es pronto para saber cómo estará compuesta la futura línea de la marca, pero todo nos hace pensar que Japón será uno de los pilares fundamentales de la conducción alternativa. ¿Cuándo será el momento de mayor auge? Tan solo hay que ver el crecimiento de pedidos de la segunda generación del Nissan LEAF para comprobar que el futuro ya está aquí.

Tan solo queda por ver, por tanto, cómo será capaz el lado de la oferta para garantizar un crecimiento aún mayor en la demanda.