Dubái, pionera con su nuevo proyecto: la primera villa del mundo construida por robots
Con la Estrategia 70-70, se establecen claros objetivos de automatización para el sector de la construcción local para 2030
En los últimos meses, hemos visto grandes avances en el sector de la robótica. A excepción de Aidol —el primer antropomórfico ruso—, que debutó cayéndose nada más salir al escenario durante su presentación, los robots humanoides han mejorado muchísimo en sus habilidades. Ya pueden cargar y descargar un lavavajillas sin ningún tipo de ayuda, arreglar cosas que estén rotas y hasta preparar tostadas, como un mayordomo al servicio de la casa.
Más allá de las tareas domésticas, los robots humanoides han demostrado ser útiles en las fábricas. La empresa CATL ha empezado a utilizar robots humanoides a gran escala en una de sus plantas industriales de la ciudad china de Zhongzhou, en la provincia de Henan. Y los Figure 02 de la estadounidense Figure AI echaron una mano a BMW en la planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, ya que su versátil diseño les permite adaptarse a diversas funciones dentro de la línea de producción.
Hasta el momento, la mayoría de pruebas piloto con robots humanoides han tenido lugar en entornos más o menos controlados. Todavía no se sabe muy bien cómo se desenvolverían en el mundo real, teniendo que sortear obstáculos y enfrentarse a ciertas adversidades. Pero esto no ha supuesto un inconveniente para Dubái, ya que planea llevar a cabo el proyecto de la primera villa del mundo construida por robots.
En Dubái hay escasez de mano de obra, por lo que los robots son bienvenidos
Dubai Municipality launches a global challenge to build the world’s first robot-constructed residential villa. The challenge reinforces Dubai’s leadership in advanced construction technologies. pic.twitter.com/IgYJfKllqI
— Dubai Media Office (@DXBMediaOffice) January 27, 2026
El ayuntamiento de Dubái ha presentado en Expo City Dubai una iniciativa a nivel internacional para construir lo que sería la primera villa residencial del mundo fabricada íntegramente mediante sistemas automatizados. Es un proyecto ambicioso que marca un cambio decisivo en la forma en que el emirato planea construir las futuras viviendas de la zona.
Las autoridades de Dubái quieren demostrar al mundo que la robótica puede operar más allá de los pilotos experimentales y funcionar de forma fiable en proyectos de viviendas reales. Para ello, más de 25 empresas tecnológicas e instituciones académicas participarán a través de un consorcio internacional. Dubái gestionará el proyecto junto con Zacua Ventures y el Grupo Würth.
El anuncio se realizó durante la inauguración del Centro de Innovación e Investigación en la Construcción. El centro apoyará pruebas de herramientas de construcción robótica, materiales de próxima generación y tecnologías de infraestructura digital. Las empresas emergentes, los desarrolladores y los investigadores probarán soluciones en condiciones operativas reales.
Se tiene mucho interés en la adopción de máquinas para la construcción, ya que hay escasez de mano de obra, al mismo tiempo que hay una creciente demanda de una entrega más rápida de los proyectos.
Dubái también presentó la Estrategia 70-70 en colaboración con Sobha Realty, con una hoja de ruta que establece objetivos claros de automatización para el sector de la construcción local para 2030. Según el plan, los promotores trasladarán el 70 % de la actividad de construcción a la fabricación externa. Entonces, las fábricas automatizarán el 70 % de sus procesos de producción.
Las autoridades afirman que la construcción fuera de la obra puede reducir los residuos y mejorar el control de calidad. Un mayor nivel de automatización también puede acortar los plazos y limitar los riesgos in situ. Estas iniciativas señalan una transformación más amplia de la industria de la construcción en Dubái