La gran apuesta de Elon Musk es su robot Optimus, pero prescindir de China para sus piezas le puede salir muy caro

Tesla tiene previsto ensamblar sus robots Optimus en Estados Unidos, aunque la mayoría de las piezas procedan de China

La gran apuesta de Elon Musk es su robot Optimus, pero prescindir de China para sus piezas le puede salir muy caro
Robot Optimus | Imagen de Tesla
Publicado en Robótica

Desde finales de 2024, a Tesla no le salen las cuentas. Las ventas del fabricante de automóviles eléctricos estadounidense se han resentido en todo el mundo (a pesar de que resiste bien en Noruega y también en España, donde sus vehículos son los más vendidos) por culpa de los comentarios y la breve alianza política de Elon Musk con Donald Trump, el actual presidente de los Estados Unidos de América.

El profundo descenso en ventas ha provocado que la china BYD (siglas de Build Your Dreams, Construye tus sueños en español) se haya consolidado como la firma de coches eléctricos más popular del planeta, en gran medida por sus propuestas de alta tecnología a precios asequibles. Este puesto lo ocupaba anteriormente Tesla, que hace unos días anunció oficialmente el fin de la producción de los Model S y Model X.

¿Están los inversores de la firma preocupados? Seguramente. ¿Y Elon Musk? Puede, aunque lo disimula bastante bien. O es posible que ya no piense en los vehículos como el negocio principal de Tesla, sino en los robots, como ya les informó. El problema es que sin piezas chinas, el coste de fabricación de los Optimus podría dispararse.

De 46 mil a 131 mil dólares

El próximo paso en el plan de Musk es retomar la producción de su robot humanoide Optimus en Estados Unidos, reacondicionando la fábrica de vehículos eléctricos de Fremont para producir un millón de máquinas al año. Sin embargo, el empresario podría cambiar de opinión, ya que la mayoría de las piezas se fabrican en China.

Si Tesla prescindiera de ellas, Morgan Stanley prevé que los costes totales de la cadena de suministro de Optimus Gen 2 ascenderían de 46 mil dólares a 131 mil dólares. Es decir, el triple de su valor. Muy alejado de la idea del magnate de reducir el coste de sus robots a tan solo 20 mil dólares. Y es que si quiere competir contra China, es lo que toca, pues Unitree Robotics vende su Unitree G1 por apenas 16 mil dólares.

Según SCMP, Tesla ha establecido varias relaciones de cooperación con proveedores chinos para los componentes durante los últimos tres años, los cuales han desempeñado un papel clave en el apoyo a las iniciativas de I+D y diseño de la empresa. Estos proveedores formarían la denominada «cadena Optimus», con piezas como actuadores, motores, reductores y sistemas de visión.

Los proveedores han estado entregando pequeñas cantidades de muestra mientras recibían comentarios de Tesla

La intención de Musk y Tesla es que el Optimus esté listo para su compra a finales de 2027, como se informó en el Foro Económico Mundial de Davos. El fabricante también anunció sus planes hace unas horas en Weibo, la red social china equivalente a X, lo que indicaría que podría comercializarlos también en el país asiático.

¿Tiene posibilidades Tesla en la industria robótica? Lo cierto es que es una pregunta difícil de responder, pero a un precio poco competitivo, los Optimus podrían sufrir el mismo destino que sus coches eléctricos: pasar a un segundo plano por las propuestas chinas, que son cada vez más abundantes y a precios bastante más accesibles.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!