La IA ya puede reemplazar a más del 11 % de los trabajadores de Estados Unidos. El último estudio del MIT lo confirma

Recursos humanos, logística, financias y administración de oficinas, entre los trabajos más afectados por la IA

La IA ya puede reemplazar a más del 11 % de los trabajadores de Estados Unidos. El último estudio del MIT lo confirma
IA en el trabajo | Imagen con fines ilustrativos
Publicado en Tecnología

Desde finales de 2022, la gran pregunta que muchos nos hacemos es: ¿la inteligencia artificial nos quitará el trabajo? La fecha no es casual: el lanzamiento de ChatGPT. El bot conversacional de OpenAI ha demostrado ser capaz de hacer muchísimas cosas: generar texto, crear imágenes, programar, analizar datos, proporcionar ideas y hasta ser médico o psicólogo (aunque no es recomendable utilizarlo para ninguna de las dos cosas).

Algunos expertos creen que avanzará lo suficiente como para «eliminar» ciertas profesiones, mientras que otros opinan que será una herramienta más, y que las personas que sepan utilizar la IA tendrán cierta ventaja en el ámbito laboral. La realidad es que varias empresas han empezado a sustituir a personal humano por máquinas y automatización, aunque otras tantas han reculado y vuelto a contratar a los trabajadores que despidieron.

Sundar Pichai, CEO de Google, en una reciente y extensa entrevista concedida a la BBC asegura que esta tecnología lo sustituirá en el futuro: "creo que la funciones de un director ejecutivo son quizás una de las tareas más fáciles que una IA podría realizar algún día". Un nuevo estudio del MIT corrobora ese sentimiento, afirmando que la IA ya puede reemplazar al 11,7 % de la fuerza laboral estadounidense.

La IA ahorrará 1,2 billones de dólares en salarios en diversos sectores

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo estudio que confirmaría los peores temores de la sociedad actual: la inteligencia artificial está avanzando tanto que «más pronto que tarde» va a dejarnos sin trabajo. En él concluye que ya puede reemplazar al 11,7 % del mercado laboral estadounidense, o lo que es lo mismo: 1,2 billones de dólares en salarios en los sectores de finanzas, atención médica y servicios profesionales.

El estudio se realizó utilizando una herramienta de simulación laboral llamada Iceberg Index (Índice Iceberg, en español), creada por el MIT y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Este índice simula cómo interactúan 151 millones de trabajadores estadounidenses en todo el país y cómo se ven afectados por la IA y las políticas correspondientes.

Prasanna Balaprakash, directora del ORNL y codirectora de la investigación, explicó que "básicamente, estamos creando un gemelo digital para el mercado laboral estadounidense". El ORNL es un centro de investigación del Departamento de Energía en el este de Tennessee, sede del superordenador Frontier. El índice realiza experimentos a nivel de población y revela cómo la IA modifica las tareas, habilidades y los flujos laborales mucho antes de que esos cambios se manifiesten en la economía real.

Los investigadores descubrieron es que los despidos y cambios de roles en tecnología, informática y tecnologías de la información solo representan el 2,2 % de la exposición salarial total (unos 211.000 millones de dólares). Más allá se encuentra la exposición total, 1,2 billones de dólares en salarios, que incluyen funciones rutinarias en recursos humanos, logística, finanzas y administración de oficinas.

El índice, según los investigadores, no es un motor de predicción sobre cuándo o dónde se perderán los empleos, sino que su objetivo es ofrecer una visión general, centrada en las habilidades y en lo que los sistemas de IA actuales ya pueden hacer. No obstante, una encuesta reveló que casi un tercio de las empresas planea sustituir al personal de recursos humanos por la IA, de modo que algo es capaz de predecir.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!