Los viejos cazas F-16 que Estados Unidos a Ucrania no ganarán la guerra: así lo demuestra este estudio

Los cazas F-16 llevan años de servicio a sus espaldas, pero parece que van a ir a luchar a Ucrania

Los viejos cazas F-16 que Estados Unidos a Ucrania no ganarán la guerra: así lo demuestra este estudio
Los F-16 están al final de su vida operativa y no esperan que cambien la situación de la guerra
Publicado en Tecnología

Los aviones militares conocidas popularmente como “cazas” son la columna vertebral de las fuerzas aéreas. En el mundo hay muchas aeronaves de este tipo de distintas formas y tamaños. En un conflicto armado, como el de Ucrania, son vitales, pero un estudio ha dicho que los F-16 estadounidenses no ganarán la guerra ellos solos.

Los cazas o cazabombarderos tales como los F-35 o los venerables F-15 llevan a sus espaldas años de servicio. Otro de los que llevan en activo unos (bastantes) años son los F-16. Tales cazas están hoy actualizados para la guerra moderna y bien equipados, pero tienen muchas limitaciones frente a los modelos actuales de última generación.

Pocos y antiguos, los F-16 no marcarán la diferencia en la guerra

Es verdad que hemos dicho una obviedad. Cualquier dispositivo, civil o militar, queda obsoleto después de que diseñen dispositivos más modernos. Aún así, las autoridades de los países quieren mantener el uso activo de algunas armas más allá de su rango de tiempo efectivo.

La razón de ello es que fabricar, en este caso, aviones de combate no es barato. Por lo tanto, los gobiernos siempre tienen interés en mantener en activo el mayor número de estos, aunque ya no sean “modernos”. Sabiendo esto, Estados Unidos ha hecho declaraciones de querer enviar F-16 a Ucrania.

En un reciente artículo de National Interest, se ha mostrado en desacuerdo de que estas aeronaves vayan a inclinar la balanza en Ucrania. Las razones que han puesto han sido tres: primero que están al final de su ciclo operativo, segundo que se enviarán pocos y tercero que se tarda hasta dos años en formar un piloto de F-16 que sea eficiente.

Teniendo esto en cuenta, el autor del artículo sugiere que los ucranianos no verán grandes cambios por la llegada de estos venerables aviones. Tampoco el envío de tanques M1 Abrams, que han sido muy celebrados, ha cambiado nada. Es más, ya se han visto imágenes de alguno de ellos destruido.

Al principio del texto el autor, Brandon J. Weichert, sugiere que la única forma de ganar la guerra es sentarse a la mesa de negociaciones para obtener garantías de su integridad territorial, aunque Rusia ocupe parte del este de Ucrania y Crimea esté bajo su poder desde 2014.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!