El desarrollo tecnológico que estamos experimentando durante los últimos años es realmente impresionante. Gracias a ello, estamos logrando cosas que hace algún tiempo eran difícilmente imaginables, como la creación de impresionantes camiones eléctricos o la invención de robots que nos ayudan a dormir mejor.

La innovación tecnológica llega a todos los ámbitos, en la mayoría de ocasiones, para mejorarlos

Estos avances nos permiten crear todo tipo de artilugios y tecnologías, que llegan a muchos ámbitos diferentes. Desde la ingeniería genética en el mundo de la medicina, con la técnica CRISP, hasta nuevos métodos impulsados por Amazon en la entrega de mercancías. Como puedes ver, sectores totalmente distintos se ven beneficiados.

Hoy aquí, en Urban Tecno, hablaremos de algunos de estos avances, enfocados precisamente a la medicina, pero de una forma algo especial. Tu smartphone puede servir para mucho más que enviar mensajes y consultar Twitter, ayudando a prevenir y diagnosticar diversas enfermedades. ¿Cómo podemos hacerlo?

Un arma contra las bacterias

Como podemos leer en El Comercio, unos científicos de la Florida Atlantic University en los Estados Unidos, desarrollaron un novedoso sistema de detección de bacterias, que funcionaba gracias a una aplicación móvil.

Todo gracias a un papel y una aplicación móvil

El instrumento consta de un papel de celulosa y poliéster que es capaz de averiguar si existen o no bacterias en una muestra de sangre, por ejemplo. Tras esta detección, la aplicación móvil se encarga de ayudarnos a comparar lo plasmado en el papel con una base de datos e imágenes, mostrándonos así de qué bacterias se trata.

Sin embargo, este sistema no acaba con la detección de bacterias, sino que también es capaz de mostrar la presencia de virus, como el VIH. Además, no es necesaria la presencia de especialistas, ya que las mediciones pueden realizarse de manera sencilla.

Un detector de los niveles de glucosa

Podemos encontrar varias aplicaciones destinadas a diabéticos, concretamente relacionadas con la medición de los niveles de glucosa. Es cierto que existen pequeños aparatos médicos que cualquier persona con diabetes puede llevar en su día a día para controlar su metabolismo, pero estas mediciones pueden mejorarse gracias a algunas de estas aplicaciones.

La diabetes necesita un continuo control, y esta aplicación puede ser muy útil

Vinculando estos aparatos profesionales con el smartphone, pueden visualizarse fácilmente todo tipo de datos. Como apuntan desde Xataka, el programa creará gráficas y predicciones a través de operaciones estadísticas, pudiendo avisar en el caso de que exista algún peligro.

La aplicación Diabetes:M, de Sirma Medical Systems es un gran ejemplo. En ella pueden registrarse las comidas realizadas a lo largo del día, lo que le ayudará a hacer todo tipo de predicciones y servir de consulta en cualquier momento.

Contra el cáncer de piel

FotoSkin es otra de esas herramientas que pueden llegar a salvar vidas. En este caso, la aplicación está destinada a la detección del cáncer de piel, uno de los más peligrosos y de los que más muertes causan.

Podría ser una de las próximas epidemias en los años que vienen

Gracias a un autocontrol realizado a través de fotografías con el teléfono móvil, puede realizarse un seguimiento de la piel en busca de cualquier indicio. Además, proporciona recomendaciones y consejos muy útiles que pueden ayudarte a conocer más sobre esta enfermedad.

Según numerosas investigaciones, este cáncer está aumentando en la población en general, y podría ser mucho más frecuente dentro de algunos años. Por lo tanto, no parece mala idea contar con una herramienta que sirva para tener todos los indicios controlados.

Un gran aliado

La prevención y el tratamiento de algunas enfermedades pueden ser mucho más sencillas gracias a las aplicaciones que acabas de conocer. Tomando a los smartphones como aliados, podemos contar con una gran variedad de posibilidades que se traducirán en un beneficio para nuestra salud.

Toda ayuda siempre es bienvenida, e irá a más

El desarrollo de este tipo de medidas sigue adelante, y junto con los avances en el terreno de los dispositivos móviles, que cada día cuentan con más sensores e inteligencia, podremos llegar muy lejos.