La saga de Metro se ha hecho famosa por saber combinar a la perfección la acción y el terror, generando una mezcla muy atractiva, deudora de los mejores días de Resident Evil aunque con una personalidad muy diferente. Esta nueva entrega para las consolas de nueva generación pretende reconstruir y reformular la saga desde sus cimientos.

Metro: Exodus viene para revolucionar la saga

Estos 10 cambios no suponen un cambio completamente radical, pero sí que suponen una revolución en su ya popular mecánica de juego, dando más libertad al jugador y puliendo la jugabilidad al máximo. Veremos si con todas estas modificaciones los chicos de 4A Games consiguen que Metro: Exodus sea todo un éxito en Steam y en el resto de plataformas cuando se estrene en este otoño de 2018.

1. Un Metro sin metro

Uno de los cambios más radicales en el nuevo título de la saga es el abandono del interior del metro de Moscú, como ocurría los dos títulos anteriores: Metro 2033 y Metro: Last Light. Ahora tendrás que llevar a Artyom y al resto de la pandilla por los inhóspitos territorios de la fría Rusia. Dispondrás de espacios más grandes, pero también de mayores peligros que te acechan en cada rincón que visitas.

2. Un mundo más grande pero no abierto

A pesar de que el mundo de Metro: Exodus es mucho más grande que el de juegos anteriores, no llega a ser un mundo abierto como el de Breath of the Wild, o el de títulos como The Elder Scrolls V: Skyrim, pero te permitirá cierta libertad y premiará tus ansias de exploración.

El mundo y los niveles de Metro: Exodus serán mucho más grandes, aunque no por ello abiertos. YouTube

3. Ahorrar en munición es cosa del pasado

Ya no tendrás que preocuparte por la munición disponible para tus armas, por lo que las sesiones de combate no serán tan estratégicas ni te obligarán a decidir si gastar o ahorrar cierto tipo de balas o proyectiles. En este caso, los de 4A Games han incluido un sistema más parecido al que puedes encontrar en juegos como Fallout 4 o Rise of the Tomb Raider, que permite crear munición y otros elementos químicos a partir de lo que encuentras tirado por el mapa. Eso sí, necesitarás acceder a las estaciones de trabajo repartidas por Exodus para obtener armamento.

4. Transporte "público" como segunda opción

En Exodus no te pasarás el día bajo tierra, "siguiendo al metro", pero tendrás diversos vehículos a tu disposición, o eso es lo que han confirmado los desarrolladores del juego. De momento, se sabe que Atryom podrá surcar las aguas en una barca, remando con sus bracitos. Veremos qué más nos tienen preparado para esta nueva entrega.

5. Combate con mejoras por doquier

Un mundo más amplio significa que en Metro: Exodus también tendrás más opciones y más momentos para el combate, al haber más enemigos pululando por sus escenarios. De todas formas, no siempre tendrás que usar la violencia si no lo deseas ya que esta nueva entrega te ofrece la posibilidad de noquear a tus enemigos sin matarlos. Ciertas acciones o comportamientos tuyos también podrán influir positiva o negativamente en el comportamiento de las facciones, haciéndolas más amigables o más hostiles hacia el grupo.

Tendrás más posibilidades de combate en Metro: Exodus, incluso podrás dártelas de pacifista. YouTube

6. Estaciones que ya no te estacionan

Las diferentes estaciones que había repartidas a lo largo del mapeado actuarán como ya no actuarán como puntos de encuentro y desarrollo de la partida porque han desaparecido por completo. En su lugar tendrás la oportunidad de subirte a La Aurora, que es una especie de tren-locomotora que irá añadiendo vagones y "residentes" según avances en la historia, y hasta aquí podemos leer.

7. Modifica tus armas, pero cuídalas bien

En Metro: Exodus podrás modificar todo tu arsenal de armas usando ciertas partes que encuentres en el camino para mejorar un u otro tipo de armamento. Ya no será necesario que compres un accesorio específico para incrementar la efectividad de cada arma como ocurría antes, pero sí que será necesario que las mantengas en buen estado, sin que sufran gran deterioro en las estaciones de trabajo que encontrarás. Nunca dejarán de funcionar del todo, pero sin mantenimiento sufrirás penalizaciones en el daño o tasa de disparo que eres capaz de realizar.

Las armas en Metro: Exodus serán modificables, pero si las descuidas funcionarán mucho peor. Region PS

8. Desvíate del camino principal

Exodus no tiene misiones secundarias como tal, pero sí que ofrecerá tareas secundarias que ampliarán tus tareas principales dentro de la historia. Para que se activen deberás conversar, leer, explorar e incluso "cotillear" y, evidentemente, salirte del camino marcado te proporcionará diversas recompensas o te hará mejor conocedor del argumento. Sea como fuere, esta novedad nos parece grandiosa.

9. Facciones que esperan tu respuesta

Si ya has jugado a otro título anterior de la saga, sabrás que las Facciones resultaban un poco impredecibles y casi siempre eran hostiles a tus movimientos o decisiones. Pues bien, para hacer la historia y el gameplay más entretenido, los desarrolladores han decidido "sosegar" a las diversas facciones, cuyo comportamiento final dependerá de tus decisiones y de cómo decidas "enfrentarte" a ellas. Nunca subestimes el poder de una alianza, quién sabe lo que puede ocurrir.

Las Facciones volverán a Metro: Exodus, aunque su comportamiento dependerá más del que tú tengas con ellos. Metro Wiki

10. Un año de Exodus

El tiempo de la acción en este nuevo título de Metro será de un año completo en lugar de sólo días, como era habitual en la saga. Cada nivel de Exodus ocurrirá en una estación diferente. En consecuencia, tanto el clima como el paisaje cambiarán drásticamente y harías bien en ajustar tus estrategias a este fenómeno porque casi seguro habrá alguna sorpresa.

Este es el nuevo futuro de Metro

¿Hará historia este nuevo juego o supondrá el desplome de la saga?

Una de las mejores cosas del mundo de los videojuegos es que los desarrolladores saben perfectamente cuándo es hora de renovar las mecánicas y sabores de una saga que amenaza con quedarse atrasada en el constante trajín de la evolución tecnológica y a merced de los diferentes gustos y paladares de los gamers más avezados. Metro: Exodus es un gran ejemplo de esto, reforzando los puntos débiles de Metro: Last Light para generar una experiencia más creíble y completa.

Esperamos que este nuevo inicio lleno de cambios suponga la revolución que esperan desde 4A Games, pues consideramos que la saga necesitaba un cambio para tornarse menos predecible. La última palabra la tendrán jugadores como tú, que decidirán si esta mutación es algo que deba de formar parte del ADN de Metro en futuras generaciones de la saga.