Aunque parezca lo contrario, decidir cuáles son los mejores juegos de un año concreto no es una tarea sencilla, sobre todo si, como en 2018, las compañías ponen toda la carne en el asador para hacernos vibrar con sus títulos. Pero es aún más complicado decidirse a elegir las entregas que son más esperadas, ya que cada uno de nosotros (habitualmente) apuesta por más de una saga concreta al mismo tiempo. Esto es muy normal porque es completamente lícito tener más de un favorito.

Los japoneses lo tienen muy claro: RPGs ante todo

Así lo demuestran también los lectores de la revista Famitsu con sus votos, ya que en la lista que verás a continuación no existe un título que haya ganado claramente, sino dos: Final Fantasy VII Remake y Kingdom Hearts III. No es de extrañar que dos de las series más emblemáticas de los juegos de rol acaparen los primeros puestos del público japonés porque, después de todo, el el género que disfruta de un mayor éxito histórico en las tierras niponas.

1. Final Fantasy VII Remake – 837 votos

Como no podría ser de otra forma, el primer lugar lo ocupa uno de los juegos de la saga Final Fantasy más queridos por el público mundial. Esto no suena raro, ya que sólo la mera noticia de que un remake para Final Fantasy VII estaba en ciernes, causó el caos y la alegría más extrema entre todos los fanáticos de la entrega. No hay duda que, de hacerse bien, este remake será uno de los RPGs más interesantes de los próximos tiempos, sólo cabe esperar que Square-Enix no la fastidie dividiéndolo en innecesarios episodios.

(Subtítulos disponibles en español)

2. Kingdom Hearts III – 811 votos

Por lo que hemos podido ver y conocer de la próxima iteración del universo de Sora y compañía, todo pinta estupendamente bien. De hecho, tamn bien que es probable que este vaya a ser el mejor Kingdom Hearts que se haya hecho nunca. Sus escenarios, sus gráficos y hasta su mecánica de juego se han elevado hasta la enésima potencia para crear algo muy digno de ser jugado hasta la saciedad. Seguro que Disney u Square-Enix ya se están frotando las manos sabiendo que este es uno de los más esperados de este año.

3. Super Smash Bros. Ultimate – 443 votos

Uno de los juegos de peleas más importantes de la industria vuelve por todo lo alto, con una plantilla de jugadores extremadamente completa que incluirá a todos los personajes que han formado parte del título alguna vez en su historia y, cómo no, seguro que aún nos depara alguna que otra sorpresa. Al igual que ha ocurrido con otras entregas de Nintendo, Super Smash Bros. Ultimate estará preparado para ser la mejor entrega de la saga hasta la fecha, y con el entusiasmo que le ponen los nipones, es casi seguro que así será.

4. Warriors Orochi 4 – 357 votos

Siguiendo la mecánica de la saga Warriors tendrás hasta 170 personajes para escoger de entre Samurai Warriors y Dynasty Warriors, cada uno con un estilo de lucha muy definido. Como siempre, las batallas a través de los mapas tratando de liberar los lugares tomados por los enemigos serán de extrema relevancia. Si te gusta la acción frenética, deberías de apuntar este título en tu lista de favoritos.

(Subtítulos disponibles en español)

5. Etrian Odyssey X – 318 votos

En este juego de rol para la Nintendo 3DS podrás explorar las ya tradicionales mazmorras que caracterizan al título con la ayuda de hasta 19 clases diferentes, con una novedad: la clase héroe. Recorrer los laberintos de Maginia estará cargado de sorpresas y eventos inesperados, por no hablar de que será necesario plantearse una buena estrategia antes de reconocer el terreno. No hacerlo implicará perder la partida, y eso a los japoneses no les sentará nada bien.

6. Disaster Report 4 Plus: Summer Memories – 268 votos

Probablemente este sea el título "más extraño" de esta lista, pues se basa en escapar de una ciudad completamente destrozada gracias a los caminos seguros que se podrán encontrar entre los techos y paredes que amenazan con colapsar sobre tu cabeza. No me parece demasiado raro que a los japoneses les entusiasme un título de estas características, ya que los seísmos y otras catástrofes relacionadas son muy habituales en su país. Seguro que este juego, además de divertirles, puede instruirles en como salir indemne de una situación de riesgo para su vida.

7. Persona Q2 – 260 votos

Será un dungeon crawler inspirado en una de las sagas de rol japonés más logradas de la historia, pero con una mecánica un tanto diferente a la normal. Intuyo que, en este caso, lo más probable es que se busque una conexión con la serie de Atlus y la última entrega rolera de Persona 5. Sin duda una gran noticia para los japoneses que poseen una Nintendo 3DS y están ávidos de un RPG con un sabor diferente.

(Subtítulos disponibles en español)

8. Bayonetta 3 – 257 votos

Bayonetta y Bayonetta 2 ya son dos clásicos de la industria de los videojuegos, pues su carismática protagonista ha conseguido cautivas a propios y a extraños usando una mecánica de juego extrarrápida y precisa. Saltos imposibles, enemigos titánicos y superpoderes sobrenaturales se mezclan en un título que aspirará a hacerse con el podio de la Nintendo Switch nada más estrenarse.

9. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV: The End of Saga – 239 votos

¡Y otro juego de rol más! En este caso se trata del capítulo final que cerrará toda una saga y que anuncia la conclusión del reinado del imperio Erebonian. Será un título más grande que su predecesor, apostando un poco más por la vena fantástica y mágica, pero sin olvidarse en ningún momento de sus raíces steampunk. Se podrá jugar en la PS4, y a juzgar por el número de votos que tiene esta entrega, los japoneses lo harán más que gustosos.

10. Resident Evil 2: Remake – 236 votos

Sin duda este es otro de los remakes más esperados del momento, y buena parte de la culpa de este suceso la tiene su gran valía como juego de survival-horror. Fue un juego que marcó a toda una generación por su soberbio uso de la tensión y de los clímax en la acción. Fue una pena ver como una saga tan buena se iba poco a poco a pique, con juegos cada vez más erráticos y predecibles. Este remake será (tiempo al tiempo), uno de los más vendidos del año en cuanto se estrene, y no es para menos.

(Subtítulos disponibles en español)

Los otros 19 más esperados

  • Romancing SaGa 3 – 225 votos
  • Dragon Quest Builders 2 – 210 votos
  • Code Vein – 199 votos
  • Shin Megami Tensei V – 198 votos
  • Fire Emblem: Three Houses – 190 votos
  • Devil May Cry 5 – 188 votos
  • Ace Combat 7 – 187 votos
  • Dragon Quest XI – 180 votos
  • God Eater 3 – 167 votos
  • Soulcalibur VI – 151 votos
  • Catherine: Full Body – 146 votos
  • WarioWare Gold – 133 votos
  • Shenmue I & II – 130 votos
  • Pokemon: Let’s Go! Pikachu/Eevee – 124 votos
  • Bullet Girls Phantasia – 114 votos
  • Death Stranding – 113 votos
  • Ushiro – 109 votos
  • Mega Man 11 – 108 votos
  • Red Dead Redemption 2 – 101 votos

Estrenos de altura

Con el interés que han demostrado los lectores por estos títulos, su éxito está ya casi asegurado, a no ser que acontezca algún fiasco de última hora estilo No Man’s Sky poco después de su estreno. La verdad es que los japoneses tienen un gusto bastante particular en cuanto a los juegos que más les gustan, pero yo coincido plenamente con ellos en muchas de las entregas que esperan con más ansia; y atendiendo a la calidad de lo que puede verse en esta lista, no es de extrañar.