El E3 2018 ya ha llegado a su fin, sin embargo este nos ha dejado con una buena dosis de supertráileres que no conviene perderse por nada del mundo. Además de las novedades que se han podido ver en Los Angeles, tanto Sony como Nintendo han confirmado que uno de los juegos móviles con más descargas, Fallout Shelter llegaría, por fin, a sus consolas de sobremesa para dar mucha guerra.

Fallout Shelter parece simple, pero te aseguro que no lo es tanto

Aunque este juego de estrategia-supervivencia no disfruta de las dosis de exploración, batalla y aventura del nuevo Fallout 76, sí que tiene todo lo necesario para engancharte a su reducido pero laborioso mundo. La premisa no es otra que la de gestionar un refugio lleno de supervivientes en el medio de un paraje post-apocalíptico, pero hacerlo no será una tarea sencilla. Es por eso que te proporciono esta guía para principiantes, aconsejándote con la realización de tareas básicas que necesitarás tener en cuenta si quieres vivir para contarlo.

Mantente alerta

En Fallout Shelter la mayoría de los eventos se hacen de forma automatizada, pero tú siempre tendrás que intervenir y decidir de una forma u otra. Tendrás que estar muy atento a todos los habitantes de tu búnker, ya que si necesitan ayuda habrás de prestársela cuanto antes. Lo mismo ocurre con las salas que tendrás que reparar, y será necesario que no te despistes a la hora de recolectar suministros.

No te saltes ni una sola misión

Cuanto más avances y más juegues, más difícil será realizar las distintas misiones disponibles. Estas tareas incluyen las de mantener un número de habitantes concreto, hacer que todos ellos sean felices y que no falten elementos básicos y necesarios como el agua, la energía o los alimentos. Cada misión realizada tendrá ciertas recompensas que te ayudarán a mejorar el refugio.

Realizar todas las misiones en Fallout Shelter será primordial. Wikia

Un trabajo para cada uno

Cada uno de los habitantes de tu refugio tiene unas estadísticas y unos parámetros concretos, por lo que serán mejores para realizar un tipo de trabajo u otro en el búnker. Trata de averiguar qué puesto es mejor para cada uno de tus habitantes, ya que si lo consigues el trabajador será más eficiente, más productivo, y estará mucho más feliz. Esta felicidad permitirá también procrear con más ganas.

Sube de nivel, sí o sí

Con cada acción realizada, trabajo y producción de suministros, cada personaje recibirá una cierta cantidad de experiencia con la que podrás aumentar de nivel poco a poco. También es posible adquirir estos puntos de experiencia participando en los problemas que puedan surgir en el refugio, sea un ataque o incendio.

Subir de nivel a tus habitantes es esencial en Fallout Shelter. Jugones Stop

Recogerás lo que "siembres"

Para sobrevivir lo máximo posible necesitarás tres suministros básicos: agua, energía y comida. No son suministros difícil de conseguir si tienes las salas adecuadas, aunque es probable que no les prestes mucha atención hasta que te falten. Échales un ojo para no encontrarte con un buen problema, o lo lamentarás.

Nuevas caras

Puede que pienses que en tu refugio ya vive muchísima gente, pero recibirás visitas de otras personas que quieran vivir en tu refugio. No estarás obligado a aceptarles, pero sí que es recomendable que tengas en cuenta a aquellos con buenas estadísticas porque podrían ayudarte muchísimo a mejorar alguna de las salas.

Revisa las características de los personajes que visiten tu refugio antes de decirles que no. Total Gaming Network

Mejora y actualiza tantas salas como puedas

Cuando el refugio vaya ganando tamaño, será necesario que mejores y actualices las salas para que coja más gente en su interior, ya que el número de habitantes está limitado según el nivel de la misma. También puedes fusionar salas con la misma temática para hacer que estas sean más grandes, si es que te da pereza ampliar una de ellas.

¿Quién ha dicho paro?

Aunque esto no ocurre en nuestra realidad social, en Fallout Shelter tendrás trabajo día y noche, sin cesar. Entonces, lo más importante es que no tengas a tus habitantes sin hacer absolutamente nada. Como es obvio, los ciudadanos necesitan un poco de descanso, pero eso lo harán automáticamente. Si tienes mucha gente procrastinando, podrás crear nuevas salas para darles trabajo.

En Fallout Shelter hay que trabajar constantemente para sobrevivir. Red Bull

La procreación importa

En Fallout Shelter también es necesario traer nuevas criaturas al refugio, pero para que los personajes procreen es necesario que tengan una localización adecuada y que se conozcan previamente. ¿Cómo lograr esto? Pues haciendo que trabajen juntos para conocerse, y luego darles una habitación para intimar un poco más. Los bebés son de extrema relevancia porque estos tendrán estadísticas mejoradas a las que podrás sacar partido en cada uno de los trabajos.

Vístete, verás qué bien

La ropa es tremendamente importante para mejorar los parámetros de cada habitante, aumentando la inteligencia, mejorando ciertos trabajos, o ciertos ataques. Así pues, viste a tus habitantes siempre que puedas para mejorar tus posibilidades de supervivencia.

La ropa aumenta los parámetros de tus habitantes, úsala. Android Phoria

Las armas también cuentan

Mucho cuidado sin dejar las habitaciones sin vigilancia, ten siempre a un personaje armado en cada una de ellas. ¿Por qué? Porque podrían entrar enemigos en el búnker a atacarte, y así podrás lidiar con ellos sin tener bajas preocupantes. Deja las salas más débiles lejos de la entrada del refugio, y aquellas con una mayor cantidad de defensas más cerca de la entrada, evitarás sustos innecesarios.

Sal al páramo

Gestionar el refugio es importante, pero las expediciones al Páramo también son de vital importancia. Con ellas lograrás mejorar las estadísticas de los personajes y, además, es posible que encuentres objetos únicos. Pero ten cuidado, ya que si sales mucho al exterior podrías terminar perdiendo a muchos habitantes.

Salir al Páramo te ayudará a encontrar objetos únicos, pero también podrías perder habitantes. El Androide Black

Las reglas del juego

Aunque en Fallout Shelter no existen unas reglas de juego realmente cerradas, sí que harías bien en tener en cuenta todos los consejos que te he dado. Estos te ayudarán a saber qué es más relevante y qué necesitas priorizar para poder sobrevivir tranquilamente. Recuerda que aumentar el tamaño de salas, el número de habitantes y mantener los recursos constantes son las tareas que más beneficio te reportarán, así que cuida especialmente estos detalles, y juega tanto como gustes.