Si alguien lo recuerda, un poco de historia tecnológica, los primeros monitores para ordenador funcionaban del mismo modo que las televisiones, pero con la revolución de la alta definición, todo cambió. No sólo tenemos un montón de paneles diferentes hoy en día, sino que también contamos con diferentes gestiones del color, y resoluciones de ultra alta definición como el 4K.

¿Puedes hacer lo mismo con una TV 4K que con un monitor PC Gaming?

Por si esto fuera poca cosa, en la actualidad, cualquier televisor 4K meridianamente decente, con unas cuantas conexiones HDMI 2.0 es muchísimo más económico que la mayoría de monitores realmente buenos del mercado. Por eso me asalta una pregunta que puede resultar interesante desde el punto de vista económico y, evidentemente, gamer-tecnológico: ¿se puede usar una TV 4K en lugar de un monitor para jugar a tus videojuegos favoritos en el ordenador?

Una TV 4K, ¿puede hacer el trabajo de un monitor para PC Gaming? ADSL Zone

La magia de la televisión

Responder a esta pregunta es tan sencillo como complicado al mismo tiempo. Evidentemente, un televisor que tenga una conexión HDMI puede funcionar perfectamente como un monitor para ordenador, aunque no lo hará de la misma forma que uno diseñado especialmente para jugar. Así, si te decantas por un TV para tu PC, lo mejor es que te decidas por uno que disponga de una conexión HDMI 2.0 (HDMI 2.0a o posterior para pantallas con HDR10).

Esto permitirá que juegues en resoluciones 4K a 60 Hz con una profundidad de color de 24-bit, lo que permiten tarjetas gráficas como las serie 10 de Nvidia o las GTX 950/960, o las AMD RX Vega 56/64 y serie 500. Si cumples con todos estos requisitos de hardware, no tendrás ningún problema para jugar en tu PC con una televisión, pero habrás de tomar en consideración otras cuestiones.

Las dos conexiones superiores que ves en la tarjeta son HDMI, cerciórate de que son compatibles con el 2.0. Neobyte

Esto abre una nueva pregunta, ¿merece la pena usar un televisor en lugar de un monitor? La respuesta, como siempre, depende de varios factores: la forma en que usas tu PC, la localización de la TV o el entorno dentro de tu casa. Y aunque sea cierto que una televisión 4K puede ser muchísimo más barata que un monitor de las mismas características, es necesario tener en cuenta cada uno de estos factores para que luego no pienses que te has equivocado en tu elección.

El mayor problema al que te enfrentarás con un televisor es el retardo en la señal o input lag, ya que estos tienen un mayor procesado de la señal, y pueden añadir de 50 a 100 milisegundos a la cifra de tiempo de respuesta total. Esto no importa cuando estás viendo un vídeo, pero sí hay que tenerlo en cuenta si vas a usar una pantalla de este tipo para jugar a cualquier clase de título competitivo. Para evitar este contratiempo en la medida de lo posible, es mejor contar con una TV que disponga de "modo juego".

Asegúrate que el televisor tiene un "modo juego" para evitar la lag al máximo. ForoCoches

¿Cómo y dónde usas tu pantalla?

Otras cosas a tener en cuenta son la forma en que usarás la TV como pantalla, la interfaz de usuario y la localización. Si vas a usarla en tu escritorio, con los ojos cerca de la pantalla, has de priorizar tamaños entre las 32 y 45 pulgadas, y que sean 4K (o los píxeles serán demasiado grandes). Si esta pantalla se va a situar en tu salón y la distancia de visionado va a ser considerable, puedes escoger TVs a partir de las 55 pulgadas, teniendo en cuenta tus opciones de conectividad.

En este último caso será casi necesario que compres un tablero portátil, o algún tipo de mesilla auxiliar, que te permita tener un teclado y un ratón, además de otros periféricos que puedas necesitar. Un inconveniente de esta opción es que puede que la postura no sea cómoda para tu espalda, y a la larga termines notándolo. Así que si esta es la forma en la que quieres disponer de tu PC, lo mejor es que uses un mando para controlar los juegos y evitarte problemas mayores.

Este tipo de accesorios puede servirte para jugar con teclado y ratón en tu PC desde el sofá, pero no es tan cómodo como parece. Hard Zone

Si atendemos a las ventajas de los televisores sobre los monitores es que casi siempre tienen mejores altavoces instalados, por lo que tus juegos, películas y cualquier otro contenido multimedia tendrá una mayor calidad de audio. Lo mismo ocurre si eres un fanático del sonido envolvente, ya que las TVs suelen tener mejores equipos de este tipo que los ordenadores, así, en este caso, una mayor calidad auditiva está casi del todo "asegurada".

Y el ganador es…

¡Nadie! ¿O todos? Bromas aparte, aunque los monitores son la mejor opción para el gaming puro y duro, no lo son tanto cuando quieres usar tu PC como un centro multimedia, capaz de hacer casi cualquier cosa bien. En este terreno, la opción de un televisor 4K puede ser de gran interés para ti, y también te ayudará a ahorrarte un buen pico de dinero. Ten muy en cuenta el uso que vas a darle a la pantalla que vayas a adquirir antes de nada, ya que si este punto está claro, la elección será, muy seguramente, la más acertada para tu caso concreto.