De poco sirven los súper poderes en este mundo si no cuentas con el beneplácito de los gamers, aunque tengas miles y miles de cómics vendidos a tus espaldas. De hecho, es raro ver un buen videojuego protagonizado por un superhéroe, a pesar de que el material base para hacer un gran título sea patente. Poco importa la generación de consolas concreta a la que echemos la vista, porque ni hasta en las más recientes PS4, Xbox One y Switch existen muchos de estos títulos que realmente merezcan la pena.

Los superhéroes no han podido con las consolas

Esto puede deberse a que no existen estudios grandes que quieran desarrollar este tipo de títulos, bien porque ven difícil hacer una buena adaptación, o bien porque les cuesta adaptar el material gráfico y argumental "sin pérdidas" al lenguaje de los videojuegos. Esto puede parecer inverosímil, pero los desarrolladores prefieren no arriesgarse con productos que puedan no contar con el beneplácito del público pero, como bien ha demostrado la saga de Batman, si las cosas se hacen bien y con ganas es posible obtener un resultado excelente.

La saga de Batman ha devuelto el interés en los juegos de superhéroes. Amazon

Marvel Ultimate Alliance 2

Este título reformula la propuesta de su predecesor en casi todo lo que hace, incluyendo un elenco de personajes muy variado del Universo Marvel. Cuenta con los mejores gráficos de la serie y su temática se construye alrededor de la historia de Civil War, en la que unos héroes se enfrentan a otros, así que el argumento es mucho más interesante de lo que cabría esperar. Sí, tiene sus defectos, pero ir tras Magneto para enseñarle una lección sólo puede hacerse en este título.

LEGO Marvel Super Heroes

Es curioso el hecho de que LEGO haya logrado crear una serie de videojuegos de primera categoría que mantienen toda la esencia de las construcciones con estas fichas tan reconocidas, y la mezclan con elementos icónicos de la saga Marvel. Lo bueno es que, en este juego, ningún personaje es más relevante que otro, sino que todos juegan un papel fundamental. Evidentemente, aquí no encontrarás una historia seria y oscura, solamente un montón de comicidad y diversión.

The Wonderful 101

Es cierto, la Wii U no fue una consola nada exitosa desde el punto de vista comercial, pero sí que tuvo algunos títulos que destacaron por su calidad. Este es el caso de The Wonderful 101, en el que tomas control de un equipo de 100 superhéroes que luchan contra una fuerza alienígena que amenaza con controlar el mundo. Estos personajes se amoldan para crear potentes armas con las que te enfrentarás a tus enemigos. Lo que está claro es que no hay otro título que sea igual a este.

inFamous Second Son

Serás uno de esos personajes atormentados por los propios poderes que posee, y cual ocurre con los Mutantes de la Patrulla X, vive acorralado y perseguido por aquellos que aún no comprenden que ser de esta forma no es algo necesariamente peligroso. Tendrás un montón de habilidades a tu disposición que te permitirán avanzar en una historia realmente interesante, todo ello acompañado por unos gráficos que quitan el sentido, ¡pruébalo!

Saints Row 4

Al igual que en el título anterior, dispondrás de todo un arsenal de poderes que te permitirán una fuerza destructiva fuera de lo normal. La velocidad y las batallas son súper intensas. La historia llevará a que te enfrentes a un Presidente sociópata destituido de su cargo sin parar ni un solo momento. Esta es una de esas aventuras que quieres probar sí o sí, pues no hay nada que se le parezca demasiado a día de hoy.

Spider-Man 2

Quizás, y con el permiso de Batman, esta sea la otra saga de superhéroes que mejores títulos ha dado a la industria. Los actores originales de la película dieron voz a cada uno de los personajes para darle una mayor personalidad al videojuego, asegurando que no se pierda ningún detalle de la aventura cinematográfica. El elenco de villanos es, simplemente increíble, y los momentos de vertiginosos saltos colgados de una telaraña son increíblemente impactantes.

The Incredible Hulk: Ultimate Destruction

Este es uno de esos juegos que ya tiene unos cuantos años, pero que te permitía hacer una cosa sin preocuparte mucho por las consecuencias: destrozar lo que te rodea. En medio de este caos, Hulk podía moverse con una agilidad asombrosa y sin demasiadas restricciones, todo un hito para los juegos de la época. Títulos como Prototype se fijarían en la mecánica de juego de The Incredible Hulk: Ultimate Destruction para imitar su concepto, aunque nunca se ha vuelto a reproducir la capacidad destructiva que contenía esta entrega.

(Subtítulos disponibles en español)

Injustice 2

Este es otro juego de lucha con superhéroes que merece mucho la pena. Para empezar, es lo que ves, sin trampa ni cartón: los gráficos son tan increíbles como aparentan ser. Y para continuar, tiene una mecánica de juego realmente profunda que se acompaña por Súper Movimientos, ataques devastadores, que son todo un derroche visual técnicamente brillante.

Ultimate Marvel vs Capcom 3

En este título de lucha todo funciona a pedir de boca con cada personaje, ya que cada uno de ellos hace exactamente aquello que le hemos visto hacer en los cómics o en las películas. Su combate es realmente equilibrado y tanto las animaciones como los controles son muy fluidos, excelentes. Da igual a qué personaje decidas manejar porque están todos tan logrados que querrás probar con todos. ¡Recomendadísimo!

Batman: Arkham Knight

Este juego presenta la experiencia Batman definitiva sin sonrojarse, ofreciendo un combate fluido y natural, aderezado con una buena dosis de habilidades y gadgets que harán tu vida mucho más fácil. Además, moverse por este mundo abierto a bordo del Batmóvil es una experiencia como ninguna otra y se siente casi real. También podrás contar con la ayuda de Batgirl o de Robin en el juego, que te ayudarán a vencer el mal a través de una serie de combos tan impresionantes que querrás siempre más. ¿Te atreves con el Caballero Oscuro?

La otra cara de la justicia

A veces, y cuando la justicia no funciona como debiera, necesitamos de la intervención de los superhéroes para ayudarnos a lidiar con las fuerzas oscuras. Y aunque no siempre acudan prestos y preparados a la cita, casi siempre llegan tarde, mal y a rastras, a veces consiguen resultados que ni te los esperarías. Espero que en los próximos años podamos ver más títulos de este subgénero heroico, ya que existe demasiado material inexplorado que es necesario sacar a la luz cuanto antes.