El formato de almacenamiento conocido como SSD (Solid State Drive) o Unidad de Almacenamiento Sólido, está comenzando a acaparar toda la atención del entorno gamer en PC gracias a sus mayores velocidades de lectura y escritura si los comparamos con los tradicionales discos duros (HDD – Hard Disk Drive) de toda la vida. Este interés no es infundado, ya que su mayor rapidez posibilita menores tiempos de carga en programas tan "pesados" como son los videojuegos.

Un buen SSD te ayudará a instalar y a disfrutar antes de tus videojuegos preferidos

Evidentemente, no estoy hablando de juegos de corte más indie, sino de títulos triple AAA como The Witcher 3: Wild Hunt, con una cantidad ingente de datos que mover, debido a la riqueza visual de sus texturas en altas resoluciones. Por lo tanto, tener un SSD con una gran velocidad de lectura, disminuirá el tiempo que tienes que esperar para disfrutar de tus títulos favoritos, y con una excelente velocidad de escritura, tus juegos se instalarán muchísimo más rápido.

Las opciones son numerosas, pero con estos 6 SSD tendrás todas tus necesidades cubiertas. PC Gamer

Samsung 960 PRO – El más rápido de todos

Precio: puedes encontrarlo por 546 euros 1 TB (habitual 650 euros)

El Samsung 960 PRO es una bestia parda de la rapidez. Amazon

Es el SSD M.2 con tecnología NVMe más rápido del mercado logrando desbancar a la serie 750 de Intel que, hasta ahora, tenía ese mérito. ¿Compensa comprarlo siendo su hermano, el 960 EVO un tanto más barato? Pues depende de lo que estés buscando. Si eres de los que usa mucho su disco duro y necesitas trabajar con mucha cantidad de información en un corto espacio de tiempo, sí, merece la pena. Si lo que quieres es "rapidez intrínseca" y no vas a machacar al SSD con trabajo constante, mejor el Samsung 960 EVO.

Aun así, si quieres lo mejor de lo mejor del mercado y no quieres conformarte con menos, el Samsung 960 PRO tiene 5 años de garantía y un precio que no llega a asustar.

Samsung 960 EVO – Rapidez extrema a un precio más considerado

Precio: puedes encontrarlo por 403 euros 1 TB (habitual 450 euros)

El Samsung 960 EVO es un poco menos rápido que su hermano casi gemelo, pero igualmente impresionante. Amazon

Es ligeramente más lento que su hermano mayor, el Samsung 960 PRO, pero es igual de sobresaliente en tus tasas de procesamiento de datos. 150 euros se notan bastante en el bolsillo, por lo que si no necesitas trabajar con un gran volumen de datos, como ocurre con los videojuegos, este sería el compañero ideal de tus sueños. Cierto, 1 TB no es demasiado espacio si quieres tener una biblioteca ingente en tu ordenador, pero oye, la rapidez y la calidad se pagan.

También es un SSD M.2 con la tecnología NVMe, por lo que necesitarás que la placa base de tu PC lo admita, o cuentes con algún tipo de adaptador que posibilite su instalación.

Samsung 850 EVO – La opción más respetuosa con tu bolsillo

Precio: sobre 321 euros 1 TB.

Su relación calidad/precio lo convierten en una de las mejores opciones SATA. Amazon

Si no te importa tanto la velocidad extrema, pero quieres algo realmente económico y de fácil instalación, el Samsung 850 EVO puede ser una gran opción. Además, su formato SATA posibilita que lo metas en una carcasa externa (aunque no alcanzará velocidades de lectura/escritura tan buenas con una conexión como la USB 3.0), pudiéndolo usar con consolas. No es el SSD más avanzado de la industria, ni el más nuevo, pero su precio y su sobrada calidad lo hacen un excelente compañero que, además, respeta tu cartera.

HyperX Savage – Gran desenvoltura a un precio contenido

Precio: sobre 383 euros 960 GB.

Su nombre ya lo dice, un SSD SATA súper salvaje. Amazon

Es un poco más rápido que el Samsung 850 EVO, y también un poco más caro, pero con la misma conexión SATA. Sorprende su gran desempeño a casi velocidad constante con todo lo que hace, por lo que no te defraudará a la hora de instalar tus juegos rápidamente o evaporar ciertos tiempos de carga. Evidentemente, no es tan veloz como los modelos 960 de Samsung, ya que no cuenta con la conexión ni con la tecnología necesarias, pero su gran precio y su equilibrada lectura/escritura lo convierten en un SSD muy a tener en cuenta.

SanDisk Extreme Pro – El más consistente

Precio: sobre 433 euros 960 GB

El SanDisk Extreme Pro es el más consistente de todos, a pesar de ser un SSD SATA más "viejo". Amazon

Su rapidez es muy similar a la del HyperX Savage, aunque su precio es un poco mayor. Esto se compensa con la consistencia de velocidades de lectura y escritura que ofrece, incluso cuando lo machacas con un gran flujo de datos continuado (lo que no se puede decir de todos los SSD existentes). Viene con conexión SATA, por lo que nunca alcanzará la presteza de los 960 de Samsung, pero tiene la ventaja de mantenerse siempre constante, no importa cuántos juegos instales o juegues.

¿Con cuál te quedas?

Lo sé, no es una decisión sencilla, pero tampoco imposible. Si tienes un ordenador que te permita conectar módulos M.2 NVMe, la compra ideal sería el Samsung 960 EVO. Este SSD te ofrece velocidades absolutamente vertiginosas de lectura y de escritura, por lo que instalar juegos y el tiempo de carga de los mismos serán muy pero que muy reducidos. Si quieres algo más económico pero con una gran desenvoltura, el HyperX Savage es una grandiosa opción. Eso sí, recuerda que su interfaz SATA nunca permitirá que alcances las velocidades de un SSD NVMe.