Todos sabemos que Pokémon GO es un absoluto fenómeno de masas en el que los jugadores buscan ser el mejor entrenador Pokémon de cuantos existen en la faz de la Tierra. Además, su faceta "camina-y-encuentra" ha tenido una especial repercusión entre públicos de casi todas las edades, cosa poco habitual en esta industria.

Los Pokémon de Switch reavivarían el uso masificado de Pokémon GO

Con la próxima llegada de Pokémon Let’s Go Evee! y Let’s Go Pikachu! es muy probable que la fiebre por Pokémon GO se dispare al máximo de nuevo, ya que las nuevas entregas de la saga para la Nintendo Switch prometen ser compatibles con el juego para iOS y Android, permitiendo el intercambio de criaturas y objetos, y el uso de periféricos tan interesantes como la PokéBall Plus.

Conocer los tipos de Pokémon más efectivos en cada lucha es de vital importancia. VG247

Usa tu Pokémon según su tipo

Por lo tanto, si Pokémon GO va a tener una segunda vida que dependa de las entregas de Switch, permitiéndote cazar a través de tu móvil para luego compartir tu captura directamente en Pokémon Let’s Go Evee! y Let’s Go Pikachu!, deberías de tener en cuenta ciertas nociones básicas acerca de los tipos de Pokémon existentes y su efectividad contra otro tipo de Pokémon.

Esto no sólo te permitirá conocer las debilidades de los Pokémon que encuentres ante potenciales ataques o batallas, también posibilitará que tus propios ataques sean más efectivos contra tus rivales, beneficiándote a la hora de desafiar a un Líder de Gimnasio en GO o a la hora de enfrentarte a los diferentes entrenadores que encontrarás en tu aventura.

A día de hoy existen 18 tipos de Pokémon diferentes en Pokémon GO, por lo que puede llegar a ser complicado conocer de primera mano qué tipos son más efectivos contra otros Pokémon. Pero para evitar que tu memoria te juegue una mala pasada, lo mejor es que consultes la siguiente tabla, que te informará de todos los tipos de Pokémon existentes, y también de sus fortalezas y de sus debilidades contra otras criaturas del juego.

Tipo de Pokémon Efectivo contra Débil contra
Normal Ninguno Roca, Fantasma, Acero
Lucha Normal Volador, Veneno, Psíquico, Insecto, Fantasma, Hada
Volador Lucha, Insecto, Hierba Roca, Acero, Eléctrico
Veneno Hierba, Hada Veneno, Tierra, Roca, Fantasma, Acero
Tierra Veneno, Roca, Acero, Fuego, Eléctrico Volador, Insecto, Hierba
Roca Volador, Insecto, Fuego, Hielo Lucha, Tierra, Acero
Insecto Hierba, Psíquico, Siniestro Lucha, Volador, Veneno, Fantasma, Acero, Fuego, Hada
Fantasma Fantasma, Psíquico Normal, Siniestro
Acero Roca, Hielo, Hada Acero, Fuego, Agua, Eléctrico
Fuego Insecto, Acero, Hierba, Hielo Roca, Fuego, Agua, Dragón
Agua Tierra, Roca, Fuego Agua, Hierba, Dragón
Hierba Tierra, Roca, Agua Volador, Veneno, Insecto, Acero, Fuego, Hierba, Dragón
Eléctrico Volador, Agua Tierra, Hierba, Eléctrico, Dragón
Psíquico Lucha, Veneno Acero, Psíquico, Siniestro
Hielo Volador, Tierra, Hierba, Dragón Acero, Fuego, Agua, Hielo
Dragón Dragón Acero, Hada
Hada Lucha, Dragón, Siniestro Veneno, Acero, Fuego
Siniestro Fantasma, Psíquico Lucha, Siniestro, Hada

Con esta tabla podrás averiguar qué Pokémon de los que tienes capturados en GO es mejor para cada tipo de enfrentamiento que tengas. Tenlo muy presente, porque si usas un Pokémon que sea efectivo contra otro tipo, podrás duplicar el daño que causas, e incluso multiplicarlo por cuatro si el Pokémon al que te enfrentas tiene un doble tipo que sea débil al tipo de tuyo. Por ejemplo, Pelipper recibirá x4 de daño si usas los ataques eléctricos de un Pikachu.

Entonces, además de tener en cuenta la tabla que te he facilitado, también es necesario que verifiques si el Pokémon que vas a usar tiene doble tipo. De esta forma sabrás exactamente sus ventajas y desventajas ante sus rivales, y ningún ataque que puedan hacerte te pillará por sorpresa.

Un tipo eléctrico como Pikachu podrá hacer hasta x4 de daño a un doble tipo agua-volador como Pelipper. Wikia

3 Mejores Pokémon de cada tipo

A continuación verás una lista que te ayudará a localizar los mejores Pokémon de cada tipo en Pokémon GO. Esto te ayudará a decidir qué Pokémon o Pokémon merece la pena capturar atendiendo a su capacidad de ataque y/o de defensa. Para hacer una lista lo más clara y realista posible de cara a las capturas, he decidido incluir sólo un Pokémon Legendario por cada tipo para evitar enumeración exclusiva de los mismos, y también porque son mucho más difíciles de conseguir en general.

  • Normal: Slaking, Snorlax, Blissey.
  • Lucha: Heracross, Machamp, Hariyama.
  • Volador: Rayquaza, Dragonite, Salamence.
  • Veneno: Muk, Gengar, Venusaur.
  • Tierra: Groudon, Rhydon, Donphan.
  • Roca: Rhydon, Regirock, Aggron.
  • Insecto: Scizor, Pinsir, Armaldo.
  • Fantasma: Gengar, Banette, Misdreavus.
  • Acero: Metagross, Jirachi, Aggron.
  • Fuego: Ho-Oh, Flareon, Arcanine
  • Agua: Kyogre, Gyarados, Vaporeon.
  • Hierba: Celebi, Exeggutor, Sceptile.
  • Eléctrico: Raikou, Jolteon, Ampharos.
  • Psíquico: Mewtwo, Metagross, Espeon.
  • Hielo: Regice, Articuno, Walrein.
  • Dragón: Rayquaza, Dragonite, Salamence.
  • Hada: Gardevoir, Granbull, Clefable.
  • Siniestro: Tyranitar, Houndoom, Crawdaunt.

Cada una de las categorías está ordenada de más a menos poderoso, por lo que si quieres el más fuerte y sólo el más fuerte para tu partida de Pokémon GO, habrás de tener en cuenta el nombre del primer Pokémon que aparece. Recuerda que un Pokémon poderoso no te servirá de nada si no lo entrenas parea subir de nivel, así que asegúrate de que le dedicas bastante tiempo a esta parte de la mecánica de juego, y más ahora que Pokémon Let’s Go Evee! y Let’s Go Pikachu! están a la vuelta de la esquina.

El tipo, cuenta

Como ya te he comentado, tener en cuenta el tipo o el doble tipo de cada uno de los Pokémon que captures en Pokémon GO es de vital importancia. Si quieres ganar batallas y acumular experiencia, o si deseas hacer un equipo imbatible en los Gimnasios, te recomiendo que uses la ventaja o ventajas de cada tipo de Pokémon a tu favor. De esta forma tendrás la posibilidad de que tus enfrentamientos duren mucho menos y te aporten mucho más.