Después de que Bethesda anunciara y confirmara que Fallout 76 vería la luz sobre el 14 de noviembre de este mismo año, y también dejara caer que esta nueva entrega de la saga se centrará mucho más en el modo multijugador online, me han surgido una serie de dudas sobre lo que cabe esperar de este nuevo título. ¿Logrará ser realmente tan novedoso como para merecer la pena?

¿Es necesaria una reinvención de Fallout en formato multijugador?

Esta desconfianza que se genera en mí, viene dada por el hecho de que es una nueva forma de hacer Fallout, alejándose un poco de la profundidad que ofrece el "juego para un jugador" característico de los mejores RPGs de Bethesda. Con esto no estoy diciendo que no me guste la innovación que supone un juego como Fallout 76 para la saga, pero sí que me hace cuestionar la necesidad de este cambio de "formato".

(Subtítulos disponibles en español)

4 cosas que me hacen tener esperanzas

1. Mejoras en el modo construcción

Fallout 76 necesita un mundo lleno de cosas que hacer para no aburrir a los usuarios

El modo construcción de Fallout 4 era bastante justito si tenemos en cuenta todo lo que nos permitía hacer (y no hacer). Pero con Fallout 76 Bethesda parece decidida a dejarte construir asentamientos donde tú quieras con el sistema C.A.M.P. (Construction and Assembly Mobile Platform, Plataforma Móvil de Construcción y Ensamblaje). Además, este nuevo modo incluirá una interfaz muy similar a la que tienen juegos como los Sims, posibilitando una aproximación más robusta a la hora de edificar en el juego, promete.

2. Eventos públicos e incursiones

Si Bethesda quiere mantener nuestro interés como jugadores tendrá que crear un mundo lleno de contenido que nos anime a seguir jugando. Esto podría conseguirse con la implementación de eventos públicos e incursiones que mantengan el título "fresco". Esperamos que este tipo de campañas permitan que los diferentes usuarios no sólo trabajen unidos venciendo monstruos, sino que también los seduzca tanto como para volver día tras día.

El modo construcción promete estar lleno de posibilidades. MS Poweruser

3. Un mapa amplio y variado

Descubrir y explorar han de ser claves en esta entrega

Bethesda siempre se ha preocupado por crear mundos enormes y llenos de vida con un montón de lugares que visitar, personajes que conocer y cosas que descubrir. ¿Pero crees que serán capaces de lograr esto en un mapa con cuatro veces el tamaño de Fallout 4? Teniendo en cuenta la historia de la compañía es más que probable que así sea, y más les vale. En un mundo en que no existirán los NPCs y las historias se basarán en lo que sean capaces de crear los jugadores, la exploración y el descubrimiento de objetos o artefactos interesantes parece ser una de las únicas posibilidades de meterse de lleno en el lore de Fallout 76.

4. Mi mundo, mi casa

Otra de las cosas que Bethesda siempre ha conseguido en sus juegos es la de crear un mundo que tú mismo puedes habitar. Así, cuando "limpias" una zona, o construyes una base no te encontrarás con más enemigos allí o con que el edificio ha desaparecido como si nada. Evidentemente, ni que decir tiene que esto debería de implementarse sí o sí en Fallout 76 dándote la oportunidad de logarte en las diferentes bases que construyas, y de mantenerte al tanto de las áreas que ya has completado.

Si limpias una zona en Fallout 76, lo ideal sería que no tuvieras que volver a visitarla para esto. MeriStation

4 cosas que me hacen desconfiar

1. Perder nuestro progreso

Queremos poder conservar lo que ya hemos logrado

Es muy probable que después de lo visto en el E3 2018 las diversas criaturas que pueblan Fallout 76 o que una explosión nuclear consigan destruir nuestros campamentos o asentamientos, por lo que cabe preguntarse: ¿será esta cuestión un inconveniente a la hora de jugar? Porque si tenemos que pasarnos horas construyendo para que de golpe y porrazo todo se vaya al garete, quizás sería mejor no construir más que lo mínimo, quitándole profundidad al renovado modo construcción.

2. Campañas PvP demasiado "agresivas"

Bethesda ha insistido que Fallout 76 podrá jugarse en solitario sin problema pero claro, en un juego multijugador es prácticamente imposible que la interacción entre usuarios no suceda. Por lo tanto, ¿tendremos que estar cubriéndonos constantemente las espaldas para no caer en batalla? Si estas campañas PvP (que los desarrolladores pretenden incentivar) llegan a ser demasiado agresivas, aquellos que no jueguen en grupo podrían ser blancos absolutos y constantes de cacerías que terminarían por entorpecer el juego, llegando incluso a resultar muy molesto.

Si el modo PvP se torna muy "agresivo" podría resultar perjudicial para aquellos que jueguen solos. MeriStation

3. Falta de una historia interesante

Problema: no tomaremos decisiones relevantes en Fallout 76

El peligro de los juegos multijugador es el de notarse desprovistos de material narrativo que los sustente, y más cuando Bethesda ha insistido que no habrá NPCs en Fallout 76. De esta forma, los elementos del lore se encontrarían repartidos en robots o en mensajes holográficos más impersonales. Si a esto se suma el hecho de que necesitaremos estar "siempre online" y que tendremos que "currarnos nuestras propias historias", es más que plausible que no podamos disfrutar de la profundidad y calidad de las narraciones que acostumbra a hacer la compañía.

4. Decisiones que sí importen

La toma de decisiones que alteren la partida es algo que siempre ha faltado en la saga de Fallout y, desafortunadamente, lo más probable es que continúe siendo así en esta nueva entrega. Si no existen NPCs y la interacción con elementos dentro del juego se reduce a un toma y daca entre usuarios, es casi seguro que no tengamos la capacidad de influir sobre el mundo que nos rodea.

¿Tendrá Fallout 76 una historia con la que poder conectar? Polygon

Un mundo nuevo, pero veremos si mejor

Fallout 76 posibilitará que conozcamos un mundo diferente a lo que ya hemos visto en la saga, pero preocupa que este nuevo escenario no sea mejor que los anteriores; o dicho de otro modo: que la innovación se quede en la superficie. Aunque si Bethesda mira a su otro multijugador, The Elder Scrolls Online, con el que ha logrado hacerse un hueco entre los mejores RPGs online, estoy casi seguro de que esta nueva entrega de Fallout no tendrá demasiadas trabas para lograr exactamente lo que la compañía se propone: un éxito.