Los primeros coletazos después de presentaciones como las de Sony, Nintendo o Ubisoft se están dejando notar con los estrenos recientes de algunos títulos que hicieron acto de presencia en el E3 2018. Pero la feria también pesa en las mentes de aquellos jugones que aún tienen en la cabeza la cantidad de juegos que se avecinan en avalancha para 2018 y 2019.

2018 y 2019 llegarán cargados de títulos muy pero que muy interesantes

A este E3 2018 podríamos bautizarlo como "el de las segundas partes", aunque también ha habido tiempo para nuevas y muy interesantes entregas que, de hacerlo bien, podrían causar furor entre los fans (por ejemplo, el esperadísimo Cyberpunk 2077). Así pues, y para que tengas en mente lo más importante de lo sucedido en la feria, te ofrezco un resumen con todo lo mejor y más importante de este E3 2018. ¿Preparado?

Sin duda alguna, Cyberpunk 2077 es de los juegos más esperados y aplaudidos de este E3 2018. Windows Central

Cyberpunk 2077 y los detalles de su primer gameplay

Esto ya te lo he comentado en artículo buen largo con todo tipo de detalles que puedes volver a revisar. Pero como sé que eres de esos a los que les gusta la información bien resumidita, procedo a condensarte el magnífico acontecimiento lo máximo posible.

Cyberpunk 2077 será grande, muy grande

CD Projekt RED ha decidido imitar a las sagas de rol y aventura más clásicas utilizando una cámara en primera persona para Cyberpunk 2077, una distopía en la que manejaremos a un personaje conocido como "V". Lo más interesante es que podremos customizar hasta el más mínimo detalle de "V", ya sea su raza, su género o su historia previa, añadiendo un extra de interés al sistema de mejoras, que tendrá un gran peso en este juego.

Además, la conducción también será relevante, y las relaciones con los personajes que nos rodean serán aún más profundas y diversas que las de The Witcher 3: Wild Hunt. A pesar de que muchos especulan que Cyberpunk 2077 saldría para la próxima generación de consolas, CD Projekt RED se ha apresurado a comentar que pretenden que este título salga para los sistemas actuales.

Tres Gears mejor que uno solo

¿Para qué sacar un juego solo si puedes dar el petardazo con tres títulos de la misma saga? Pues eso fue lo que pensaron exactamente los chicos de Microsoft. Así pues, no sólo veremos el estreno de la nueva entrega de la serie, Gears 5, sino que también tendremos la posibilidad de jugar a otros dos spin-off que suenan muy bien.

Esta expansión de la franquicia Gears se llevará a cabo con un juego de estrategia, Gears Tactics y un título por definir conocido como Gears Pop. Con este paso al frente, Microsoft evidencia una clara preferencia y respeto por esta saga desarrollada por el estudio Coalition, y parece querer tratarla de forma similar a su exitosa colección shooter Halo. Buenos tiempos esperan entonces a Kait, JD, Del y Marcus.

El culebrón de DICE y las lootboxes

La conferencia de Electronic Arts de este año no ha tenido demasiadas novedades en que a juegos se refiere. Sin embargo, nada más comenzar su intervención, Oskar Gabrielson (Director General de DICE) prometió que Battlefield V no incluiría ni loot boxes, ni premium pass. Sorprende una decisión completamente opuesta a las que la compañía había tomado en 2017 con juegos como Star Wars Battlefront 2, que incluían micropagos por doquier.

Además, DICE reconoció que actualmente trabajan más desde la humildad y por el jugador y entienden que han de ofrecer juegos que busquen el beneficio del comprador y su máxima diversión, sin abusar de la confianza que el público pone en los estudios. Desde luego es un comportamiento ejemplar que merece ser celebrado. Ahora veremos si las acciones de DICE tienen repercusión alguna sobre el resto de desarrolladores.

The Elder Scrolls VI, Starfield y una nueva generación

Bethesda logró sorprender a los asistentes del E3 2018 con una conferencia llena de anuncios muy esperados, entre los que se encontraban The Elder Scrolls VI y Starfield. Contando el tiempo que llevará su desarrollo, y atendiendo a las palabras de Todd Howard en la presentación, estas dos nuevas entregas saldrán, muy probablemente, en la nueva generación de consolas.

Microsoft engorda su cartera de estudios exclusivos

Una de las críticas principales de los usuarios de las Xbox One, One S y One X ha sido la falta de un mayor número de juegos exclusivos de calidad, sobre todo si los comparamos a los que han salido en las consolas de Sony. A esto se suman las numerosas cancelaciones de juegos que esperábamos con ganas, como Fable Legends y Scalebound, y a los numerosos retrasos de títulos como Crackdown 3.

Sin embargo, Microsoft está dejando claro que tratará de solventar esta problemática a golpe de talonario al adquirir estudios con un cierto renombre y de los que han salido juegos de gran calidad: Playground Games (Forza Horizon), Undead Labs (State of Decay), Ninja Theory (Hellblade: Senua’s Sacrifice), y Compulsion Games (We Happy Few). Por si esto fuera poco, los de Redmond han abierto otros estudio en Santa Mónica, The Initiative, que tratará de crear títulos exclusivos que estén a la altura de la demanda de los jugadores.

Wii y Xbox 360 recibirán el nuevo Just Dance

Evidentemente, esta noticia no es "importante" por llevar a la industria del videojuego por una mejora, pero sí por el lanzamiento de un juego que verá la luz en 2019 en dos sistemas que ya se encuentran "descatalogados". Así pues, Just Dance 2019 llegará el año que viene a la Wii y a la Xbox 360, algo que, te aseguro, no deja de sorprenderme.

22 de febrero: márcalo en tu calendario

No se puede negar que los próximos meses de 2018 estarán cargados de estrenos con llegadas como las de Spider-Man, Red Dead Redemption 2 o Super Smash Bros. Ultimate. Pero el inicio de 2019 se me antoja muy cargado de novedades, más concretamente el día 22 de febrero, ya que saldrán a la venta no uno, sino hasta tres grandes títulos: Metro: Exodus, Days Gone, y Anthem, ¿Casi nada verdad?

Halo Infinite y su nuevo motor gráfico

Uno de los grandes anuncios de Microsoft fue la confirmación de que Halo Infinite se encontraba en desarrollo, y la recepción de la noticia se recibió con un gran entusiasmo por parte de la comunidad gamer. Esto se debe no sólo a la popularidad de la saga en sí, sino también a que los de Redmond quieren quitar el extraño sabor de boca que dejó Halo 5 en nuestros paladares.

Halo Infinite, a diferencia de Halo 5, se centrará en la figura de Master Chief y continuará con la historia que conocimos en Guardians. Además, el nuevo Halo tendrá un nuevo y muy vistoso diseño gráfico, para el que se ha creado un motor específico denominado Slipspace Engine. Con casi todas las cartas a su favor, lo más probable es que esta entrega de la saga sea la mejor que se ha creado jamás.

Hay un nuevo líder en la industria: Fortnite

Es raro que las conferencias o eventos del E3 se centren en juegos que ya tienen un año o más, pero eso es exactamente lo que ha ocurrido con el juego de moda: Fortnite. Tras el anuncio de que el título disfrutaría de una versión para Nintendo Switch (que acumulaba ya 2 millones de descargas en el primer día), Epic Games dominó con creces la conversación en el terreno de los e-Sports gracias al torneo tan popular que preparó para esos días.

Sony muestra gameplays de sus exclusivos más esperados

Los "Cuatro Jinetes del Apocalipsis" videojueguiles de Sony (Spider-Man, The Last of Us: Parte II, Ghost of Tsushima y Death Stranding) no podían perderse la cita del E3 2018 y llegaron con los deberes muy bien hechos. Todos ellos mostraron buenos gameplays, desvelaron detalles de su historia, y hasta comentaron las diferentes mecánicas de juego que pondrán en mano de los jugadores. Y, cómo no, os aseguro que sus presentaciones no decepcionaron a ninguno de los allí presentes.

¡A la rica noticia, oiga!

Como puedes ver, no te engañaba al inicio, la feria del E3 2018 ha dejado demasiada información que era muy necesario resumir para que tú, sí, sobre todo tú, puedas enterarte bien de todo aquello se ya se está cociendo para 2018 y 2019. Esperemos que, como ha ocurrido en otras ocasiones, ninguno de los grandes títulos (ni pequeños tampoco) se cancele o deje de desarrollarse porque, sin duda, sería una noticia bastante triste para todos los gamers de bien. Y dime, ¿qué título de entre los anunciados esperas tú con más ansias?