Bethesda ha conmocionado a los asistentes a su conferencia del E3 2018 anunciando oficialmente un nuevo The Elder Scrolls mediante el teaser tráiler que puedes ver más abajo. Es cierto que la compañía creadora de Oblivion y Skyrim aún no ha dado casi ningún detalle sobre la nueva entrega de la franquicia.

The Elder Scrolls VI es una realidad pero, ¿cuándo llegará?

Pero esto no impide que no podamos hacer un ejercicio de análisis de lo que se ha visto en la conferencia y apuntar a algunas de las características que The Elder Scrolls VI podría incluir, pensando el la dirección que ha tomado Bethesda con la última iteración de la saga, Skyrim. Si algo está claro es que los fans de los mejores RPGs de la historia están de enhorabuena, pues Bethesda hará todo lo que esté en sus manos por crear algo realmente extraordinario y sorprendente para su serie de mayor éxito.

¿Cuándo llega el nuevo The Elder Scrolls?

Para la desgracia de todos los fans de la saga, lo más probable es que la nueva entrega de esta serie RPG no llegue hasta el 2020 o después, probablemente coincidiendo con la nueva generación de consolas. Pero también puede ser que, por cosas del destino, The Elder Scrolls VI llegue a las plataformas actuales justo antes de que se termine su ciclo vital. Lo sé, esto supone bastante tiempo de espera, pero viendo de lo que es capaz Bethesda, seguro que nuestra paciencia se ve recompensada con creces.

Actualmente, el estudio se encuentra enfrascado en el desarrollo de Starfield, la primera franquicia completamente original de la marca desde hace 25 años, por lo que no sabremos mucho más del nuevo The Elder Scrolls hasta que este esté próximo a ver la luz. De hecho, el productor ejecutivo de Bethesda, Todd Howard, ha afirmado que:

Starfield es un juego al que hemos dedicado mucho tiempo, trabajo y concentración; […] estamos convencidos de que nos encontramos en una posición privilegiada para sacar adelante algo así, y nos encontramos muy entusiasmados por ello. Pero también estamos construyendo el juego que vendrá después [de Starfield]… y es sobre el que no paráis de preguntar.

Así pues, parece que The Elder Scrolls VI no verá la luz hasta que Starfield se complete del todo, y constatando que aún tampoco se conoce casi nada sobre esta nueva y original IP de Bethesda, lo más probable es que el estreno del nuevo Elder Scrolls no suceda hasta 2020 o 2021, teniendo en cuenta lo que llevaría desarrollar una nueva creación "rompedora".

¿En qué localización tendrá lugar The Elder Scrolls VI?

Esto es algo que tampoco está nada claro, pero gracias al tráiler que ya has visto se podría apuntar a dos escenarios principales en línea con el paisaje que se puede ver en el vídeo: High Rock y Hammerfell. Si atendemos a las imágenes veremos que la zona es muy montañosa y se sitúa muy cerca de la costa, por lo que las dos localizaciones mencionadas parecen ser las que más encajarían de cara al nuevo título.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que en estos dos lugares ya han sido visitados en entregas anteriores, podría ser otro lugar con alguna zona montañosa, por lo cabría decantarse por otras zonas como Valenwood (elfos silvanos), Elseweyr (khajiit), Summerset Isle (altos elfos) o Black Marsh (argonianos). Si Bethesda decide centrar su juego en un lugar que aún no se haya visitado en ningún juego, tendría que hacerlo en el desértico Elseweyr y a juzgar por las imágenes, esa no parece ser la opción escogida.

A juzgar por el paisaje en el teaser tráiler de Bethesda, visitaremos un lugar montañoso y cerca del mar. YouTube

Otra posibilidad, aunque un tanto más remota, sería la inclusión de una nueva zona que no se sitúe en el continente de Tamriel, como ya ha sucedido en la expansión Summerset de The Elder Scrolls Online, que viaja hasta las islas dominadas por los altos elfos. Así, podríamos visitar otro continente diferente como el de Akavir, una tierra exótica que es el hogar de razas como los demonios de nieve de Kamal y los reptilianos vampiros conocidos como Tsaesci.

Evidentemente, una última opción pasaría por re-visitar una de las zonas en las que ya hemos jugado, recreándola más profundamente y con un nivel de detalle muchísimo mayor. Si esto es así, concordaría con mi apuesta por High Rock y Hammerfell como nuevas localizaciones que coinciden en muy alto grado con la orografía que se ha presentado en el vídeo.

Nuevos gráficos y mods implementados

Dada la larga espera hasta The Elder Scrolls VI no cabe casi duda alguna de que Bethesda usará un nuevo motor gráfico para la nueva entrega, sobre todo si espera a estrenar el nuevo título en una nueva generación de consolas. Si esto es así, lo más probable es que lleguemos a ver entornos y personajes más fotorrealistas, ya que es lo que buscarán las compañías con plataformas como la PlayStation 5.

Además, teniendo en cuenta que a Bethesda le gusta impresionar en el apartado técnico, es casi una realidad que el nuevo juego de la saga será visualmente espectacular.

También cabe destacar la importancia que han ido adquiriendo los mods en The Elder Scrolls, demostrando que con las herramientas necesarias, los fans son capaces de crear expansiones y mejoras realmente impresionantes. Es muy posible que la nueva entrega de esta serie RPG contenga una tienda o plataforma por y para modders desde el primer día, más aún cuando Bethesda es plenamente consciente de que este es uno de los principales atractivos de su gran saga de rol.

Esto se refuerza si se tienen en cuenta las declaraciones del gran Peter Hines, vicepresidente de Bethesda, en el PAX West 2017:

La gente podrá seguir haciendo lo de le dé la real gana, pasándoselo bien, son las reglas del modding: juega cuanto quieras, crea lo que quieras, vuélvete loco.

Algo grande nos espera

Yo no tengo duda alguna de que sea como sea Bethesda dará un gran campanazo con su The Elder Scrolls VI, y más sabiendo que es una de las compañías actuales que más escucha a su comunidad de jugadores, creando y modificando sus entregas con el feedback recibido sobre los juegos que ya habían salido al mercado. Skyrim fue lo que fue, en gran medida, debido a las críticas que recibió Oblivion en su día, haciendo que las nueva entrega fuese muchísimo más dinámica y variada que la anterior.

Me lo huelo: Bethesda tiene algo grande entre manos

The Elder Scrolls VI será, sin lugar a dudas, uno de los RPGs más importantes del futuro de la industria. No sólo por el gran número de fans que amasa la saga, sino también por el interés que Bethesda pone en cada uno de los juegos que desarrolla, implementando lo último en tecnología de forma única, consiguiendo crear mundos e historias de una belleza y calidad argumental muy poco habituales en el terreno de los videojuegos.