John (Tsuyoshi) Kodera, Presidente de Sony Interactive Entertainment, ha anunciado y reconocido que la PlayStation 4 está llegando al final de su ciclo vital en una conferencia de inversores que se ha desarrollado en Tokyo. La consola de Sony se lanzó en el mercado norteamericano y europeo en noviembre de 2013, mientras que no llegaría a Japón hasta febrero de 2014, y ha llegado a vender 79 millones de unidades en todo el mundo a 31 de marzo de 2018.

La PlayStation 4 comienza su lenta despedida hacia un nuevo amanecer

Con la Xbox One X pisándole los talones, y la dura competencia de plataformas que arrasan en ventas como la Nintendo Switch, o la potencia bruta de los PCs, son quizás factores que hayan ayudado a que Sony decida que ya es hora de pensar en su próxima consola comercial, la futura PlayStation 5.

Es triste, pero la consola de Sony comienza su proceso de despedida. TechRadar

El principio del fin

Sony Interactive Entertainment, a través de las palabras de su Presidente Kodera, afirma que a partir de este 2018 comienza el principio del fin de la era PS4 para dar lugar a una nueva etapa en su saber hacer con las videoconsolas. Además, la compañía afirma que esta nueva transición resultará en datos negativos en las ventas de la PS4, pero que pretenden mitigar con servicios como PlayStation Plus.

Evidentemente esto no significa que los nipones vayan a desentenderse de su consola en este período, ya que planean seguir apostando por los mejores juegos, apoyando a muerte a sus mejores títulos, tratando de renovarlos para que sigan manteniendo su éxito. Esto ayudará a que Sony pueda reforzar la oferta de contenido que ha demostrado ser de gran relevancia a la hora de convencer a los consumidores para que compren tu sistema y no el de la competencia.

De hecho, hasta bien entrado el año 2021, la compañía pretende reforzar su atención a la marca PlayStation para allanar el terreno a la llegada de la próxima generación de consolas. Lo mismo harán con su visión para PlayStation VR, que aunque continúa vendiendo bien, no ha llegado a las cifras que se esperaban. Planean seguir incrementando la presencia de la realidad virtual en su plataforma, pero desde una perspectiva mucho más realista.

Sony es una compañía que no suele improvisar demasiado, por lo que su plan para 2018 se basa en potenciar sus títulos exclusivos, aumentar los usuarios activos y exprimir al máximo sus servicios de compra y suscripción como PlayStation Plus, PlayStation Store, etc. Esto les ayudará a seguir mejorando las diferentes ofertas ya existentes, y a avanzar hacia el futuro con mayor fuerza y seguridad.

Un mundo nuevo, ¿y feliz?

Ahora sólo queda por ver cómo se planteará la compañía la creación de su nueva consola, la PS5. Aún se desconocen muchos detalles sobre este nuevo sistema, pero según SemiAccurate la PS5 podría ser una consola de nueva generación dispuesta a competir cara a cara con los PCs de gama alta que existen en el mercado. Queda por ver si finalmente lo consiguen, ya que las generaciones consoleras siempre suelen estar uno o dos pasos por detrás de la potencia "pecera".

Desde luego sería todo un bombazo si Sony decidiera imitar la estela de Xbox One X, tratando de crear un sistema que trate de igualar la batalla entre PC y consola. No será fácil conseguirlo, ya que esto incrementa exponencialmente el precio de las máquinas y lo que las compañías ya saben es que han de ofrecer equipos más sofisticados pero con un precio contenido, lo suficientemente atractivo para convencer a todos los gamers de pro.

La PS5 es una gran incógnita, ¿qué traerá realmente la nueva generación? Bloggerspedia

Si Sony y Microsoft siguen con su batalla particular por "la consola de las especificaciones", cabría esperar que lo que nos espera para la próxima generación sea un salto cualitativo importante, al contrario de lo que ha ocurrido con las videoconsolas actuales. Los nipones buscarán un sistema capaz de crear imágenes y juegos fotorrealistas, que impresionen desde el momento cero. Esperamos que esto no sea un impedimento para seguir haciendo títulos con una gran historia, de esas de las que dejan marca.

Veremos si el precio y la industria permite que Sony cree una consola casi PC capaz de comerse a la competencia sin sufrir ningún tipo de agobio. Pero, como ya todos sabemos, no será algo nada fácil, por lo que tendrán que poner toda la carne en el asador.

Una nueva era está en camino

Sea como sea lo que Sony esconde en la manga, lo cierto es que la nueva era PlayStation ya está en camino, por lo que tendremos que ser capaces de ir diciendo un "adiós" a nuestra querida PS4. Puede parecer que 5 años sea un tiempo corto para despedirse de una generación de consolas, pero al ritmo que marcha esta industria, esta decisión parece de lo más normal y evidente.

Aunque si la PS4 dura hasta 2021, serán 8 años de grandes éxitos para la plataforma de los de Tokyo, que no son pocos. ¿Logrará la PS5 sorprender y conquistar a los usuarios como lo hizo la PS4 en su momento? Lo comprobaremos en unos cuantos años.