Si el 2017 fue un año recordado por los amantes de la astronomía por la multitud de eventos que tuvieron lugar como las Gemínidas, Orónidas o el Eclipse solar "americano, que nos dejó fotos espectaculares para el recuerdo. Pero este 2018 ha empezado fuerte. Y es que mañana miércoles tendrá lugar un hito que no suele verse con mucha frecuencia, no obstante la última vez fue hace 150 años: la superluna azul de sangre surcará los cielos durante la noche del 31 de enero.

Y es que la última vez que hubo una superluna azul de sangre fue el 31 de marzo de 1866, como detallan en BBC, por lo que esta vez sí, se trata de un fenómeno astronómico que solo veremos una vez en nuestra vida.

La superluna azul de sangre, un fenómeno único en la vida. BBC

¿Qué es la superluna azul de sangre?

Como explica el Daily Mail, es el resultado de varios fenómenos que se dan al mismo tiempo.

Un extraordinario fenómeno astronómico que comprende luna llena, eclipse lunar y paso por perigeo

Por un lado tenemos la luna azul, que es simplemente cuando hay luna llena dos veces en un mismo mes. Por otro su ubicación. Y es que se encontrará en el punto más cercano a la Tierra (el perigeo) , algo que aumenta sus virtudes: a simple vista parecerá un 14% más grande y un 30% más brillante.

Finalmente coincidirá con un eclipse lunar en el que la luna estará a la sombra de la Tierra, adquiriendo tonalidades anaranjadas o rojizas debido al reflejo solar a través de la atmósfera.

La doctora Tanya Hill, miembro honorario de la Universidad de Melbourne, habla sobre la singularidad de este fenómeno:

La mayor parte del tiempo la luna llena se sitúa por encima o por debajo de la sombra de la tierra, por ello se ve a la perfección con la luz del sol. Pero dos veces al año, los tres cuerpos celestes se alinean de modo que la Tierra deja caer su sombra sobre la luna.

La sombra terrestre no es negra, sino que posee un reflejo rojizo, lo que en muchas culturas se ha denominado ancestralmente como "luna de sangre", todo un símbolo para iniciar guerras.

La superluna azul de sangre es combinación de tres fenómenos astronómicos. Daily Mail

¿Por qué es tan especial?

Si la superluna azul de sangre no es lo suficientemente exclusiva per se, Paul Hayne del laboratorio de Física atmosférica y espacial de la Universidad de Colorado da más detalles:

Todo cambia aún más cuando lo vemos con una cámara termal. En la oscuridad se ocultan los cráteres que solemos ver y en zonas en las que de normal no vemos nada especial, aparecen brillos a causa del calor de las rocas. Normalmente, las transiciones térmicas y lumínicas en la luna suelen durar un día lunar, eso es, 29 días y medio.

Sin embargo, en un eclipse lunar el cambio es tan dramático que la luna parece pasar del horno al congelador en solo unas horas. De hecho, estas transformaciones fascinan a los científicos, que llevan tiempo investigando las longitudes de ondas térmicas de estos fenómenos.

La superluna azul de sangre da pistas para próximas excursiones lunares

En general, la velocidad con la que una superficie pierde calor depende del tamaño y de la composición y la porosidad, entre otros parámetros. Más allá de la belleza de la superluna azul de sangre, el objetivo final de estas investigaciones no es otro que dar con zonas óptimas para un posible alunizaje futuro.

Y es que el sueño del hombre de conquistar el espacio sigue más vigente que nunca. Así, solo en el último año ya se han descubierto dos planetas potencialmente habitables y el próximo objetivo es claro: Marte, para el que Elon Musk tiene un plan inminente.

¿Dónde se podrá ver la superluna azul de sangre?

El alineamiento del Sol, la Luna y la Tierra solo durará una hora y 16 minutos y podrá verse durante la noche del 31 de enero cruzando los cielos del centro y el norte de América, Medio Este, Asia, este de Rusia, Australia y Nueva Zelanda serán sitios privilegiados para su vislumbramiento.

En el mapa que te mostramos a continuación puedes comprobar si tu ubicación es óptima para poder observarlo a simple vista.

¿Dónde podrá verse la superluna azul de sangre? Daily Mail

Como puedes deducir, Alaska, el Este de Asia u Oceanía son las localizaciones que gozarán de una visión ideal. Sin embargo, si te encuentras en Norteamérica, Centroamérica, el este de Europa u Oriente Medio, también podrás deleitarte de bonitos momentos durante la puesta de sol. Desgraciadamente, ni Sudamérica ni Europa gozarán de este hito astronómico único.

¿Cómo ver la superluna azul de sangre?

Si te encuentras en una ubicación geográfica que permita su visionado, como en cualquier otro fenómeno astronómico se recomienda que te alejes de la contaminación lumínica para poder disfrutar de él sin distracciones. Asimismo, es fundamental que el cielo esté despejado de nubes para verlo en todo su esplendor.

Todas las fases de la superluna azul de sangre. Daily Mail

A diferencia de los eclipses solares, puedes ver los eclipses lunares sin ningún tipo de protección ocular.

En caso de estar fuera de las áreas que podrán vislumbrar la superluna de sangre, o si simplemente no te apetece salir de casa para verla, siempre podrás disfrutar de este hito histórico desde la comodidad de casa, viéndolo en streaming desde The Virtual Telescope.