Tesla Motors, con Elon Musk a la cabeza, presentó hace unas semanas 2 conceptos completamente diferentes con los que espera romper el mercado. A priori, no serán sus 2 mercados de referencia, pero, a tenor por las últimas informaciones, podría tener cabida un incremento de esfuerzos para consolidar estas 2 líneas de producción.

Semi y Roadster, así se llaman las últimas 2 presentaciones. Se presentaron como prototipos, pero aun así, ya se ha confirmado de forma oficial su puesta en marcha para que ambas opciones entren en cadena de producción. El Roadster, el biplaza sucesor del primer modelo que sacó al mercado Tesla, dejó impresionados a los presentes en la ceremonia y a los que lo siguieron en streaming.

La presentación mostró 2 conceptos completamente disruptivos en Tesla

Sin embargo, el modelo que contó con un mayor protagonismo, por afectar al mercado de la movilidad con un mayor énfasis, era el esperado camión. Durante los meses anteriores, Tesla se había encargado de lanzar todo tipo de teasers que ofrecían pequeños detalles de un posible medio de transporte de mercancías con aires futuristas.

Aun así, la espera fue desconcertante. Más todavía cuando a pocos días de su presentación, se pospuso el evento, lo cual generó dudas sobre uno de los proyectos más entusiastas de la empresa. Finalmente fue presentado y, el hecho de ofrecer 2 versiones, una con un rango extendido hasta los 800 kilómetros de autonomía, ha llamado la atención de muchas empresas.

¿Cómo gestionará Tesla unos pedidos que se contarán en los próximos meses por varias centenares de unidades? Es importante recordar que, en lo que llevamos desde que se conocen las especificaciones técnicas, ya son unas 140 unidades filtradas que esperan ser producidas a lo largo de 2019.

El crecimiento del Tesla Semi es espectacular

Haciendo un rápido análisis, ya son varias las compañías que han decidido anticiparse a la competencia y electrificar su gama de transporte de mercancías. Según se puede leer en InsideEVs, la última compañía que ha decidido apostar por esta tecnología es la empresa de cerveza Budweiser. Al parecer, se habrían podido encargar un total de 40 unidades a la firma de Palo Alto.

El Tesla Semi será el camión eléctrico con mayor rango de autonomía del mercado alternativo. Business Insider

Contando con la veracidad de la noticia, es importante destacar que esto se traduciría en la realización de una inversión por valor de 800 mil dólares en concepto de reserva, es decir, 679 mil euros o 15 millones de pesos mexicanos atendiendo al cambio actual.

Según estas informaciones, el camión Tesla podría estar sirviendo de una importante fuente de financiación de cara a los acuerdos con proveedores respecto al suministro de todo tipo de tecnología, incluyendo los conjuntos de baterías, los cuales podrían estar viviendo un momento de escasez a nivel mundial en las últimas semanas.

Ahora bien, para una empresa, ¿qué significa invertir en un proyecto de estas características en el que apenas se sabe una fecha orientativa de entrega? La firma de Palo Alto dejó claro que en 2019 formalizarán la producción, pero las primeras unidades podrían retrasarse para el año 2020. Aun así, James Sembrot, Director del Departamento de Logística de Anheuser-Busch, ha mostrado su compromiso total con el proyecto.

En Anheuser-Busch buscamos constantemente un know-how para que nuestra cadena de suministro sea más sostenible, eficiente e innovadora. La inversión en el Semi de Tesla nos ayudará a lograr estos objetivos a la vez que mejoraremos la seguridad vial y disminuiremos nuestro impacto ambiental.

Así pues, una reducción de costes y una contribución a la eficiencia y sostenibilidad parecen ser las causas por las que las compañías se habrían adherido ya a un plan que espera echar a andar en un par de años. En este tiempo, ¿se conseguirá mejorar el Tesla Semi?

Las compañías están fijándose en Tesla para ahorrar

La firma de Palo Alto está llevando a cabo inversiones millonarias día tras día con el objetivo de ser más competitiva el día de mañana. Rondas de financiación en las que lo único garantizado es la confianza en el proyecto han permitido a Elon Musk continuar con el sueño de la movilidad alternativa.

El interior del Tesla Semi está pensado para que el conductor se sitúe en el centro de la cabina para una mejor visibilidad. Soy Motor

Sin embargo, Tesla es mucho más que una apuesta por la eficiencia en el transporte de mercancías o el de pasajeros. Tal y como se puede leer en el medio citado, ya son varias las compañías que han mostrado admiración por lo que representa Tesla, adquiriendo conjuntos de Powerpacks para ahorrar en su factura energética.

Los resultados actuales de Tesla reflejan pérdidas, pero esconden muchas sorpresas

En la actualidad, Tesla presenta resultados marcados en color rojo trimestre tras trimestre. Las cuentas anuales reflejan cada año pérdidas, y aun así, consiguen incrementar producción, ventas y apuestas por nuevos mercados relacionados con la obtención de electricidad.

El día que consiga un retorno continuo de la inversión, ¿habrá algún fabricante que pueda pisarle los talones en la industria? Para entonces, quizás, la única forma de competir en el segmento de Tesla sea dando con una nueva innovación disruptiva que deje obsoleta la tecnología eléctrica.