En plena transición tecnológica en la movilidad, el mundo de las 2 ruedas también está ofreciendo cada vez más un mayor número de alternativas sin emisiones contaminantes. La disrupción eléctrica ya ha alcanzado a este mercado, pero todo sea dicho, la oferta sigue siendo insuficiente y, sobre todo, menos competitiva que sus homólogas de combustión interna.

¿Será necesaria la irrupción de un fabricante al estilo de Tesla? Es importante recordar lo mucho que se ha acelerado la conversión del parque desde que el consumidor puede escoger una variante con garantías, prestaciones y equiparable al mercado tradicional.

Las motocicletas eléctricas no serán una prioridad en Tesla en el futuro

Sea como fuere, todo parece indicar que el fabricante de coches eléctricos no llevará a cabo la formulación de una estrategia especialmente pensada para el sector de las motocicletas eléctricas. La compañía de Palo Alto ya ha manifestado, en otras ocasiones, su posición al respecto, pero en los últimos días se ha vuelto a incidir en el asunto.

Y te preguntarás, ¿por qué no se intenta aprovechar las economías de escala en la producción de baterías para producir una motocicleta sin competencia en términos de autonomía? Al fin y al cabo, el coste de producción de esta tecnología sería mucho más inferior que el de un automóvil de 4 ruedas.

Durante el encuentro anual con los accionistas, el magnate sudafricano se vio obligado a contestar una pregunta de parte de uno de los asistentes. Este realizó la cuestión que tantas veces había argumentado, pero en esta ocasión su respuesta fue mucho más original que las anteriores. ¿Por qué? Al parecer, una experiencia personal es el origen de esta negativa.

Por qué nunca veremos una motocicleta eléctrica de Tesla

Siempre es importante tener constancia de que esto nunca ocurrirá bajo la dirección del propio Elon Musk. De hecho, es importante destacar cómo en las últimas semanas se llegó a dudar de su posición como CEO de la firma para los próximos años debido a una consulta por parte del accionariado.

Tesla difícilmente fabricaría una motocicleta, más aún bajo la dirección de Elon Musk. Silodrome

Al parecer, tal y como se puede leer en InsideEVs, la seguridad que ofrece este medio de transporte no le augura un buen futuro en caso de haber una opción eléctrica producida por Tesla. Según ofreció en dicho encuentro, el magnate admitió tener pánico ante la escala protección que ofrece este medio de transporte.

Un capítulo de su vida le hizo coger miedo al mundo de las 2 ruedas

De hecho, recordó una propia experiencia personal de cuando todavía era un joven inquieto por los inventos. Recordó cómo un camión estuvo a punto de atropellarle cuando conducía una clásica motocicleta de combustión interna. Este episodio le marcó, hasta el punto de crear una aversión especial para el mercado de las 2 ruedas.

Por ello, bajo su mandato, será prácticamente imposible ver un prototipo aunque sea, con el logo de la marca. Todo hace pensar, por tanto, que su fórmula de éxito seguirá empecinada en el desarrollo de variantes cada vez más cercanas a la movilidad pensada para la clase media.

Tras ello, ¿podría tener sentido una variante de 2 ruedas?

El coche eléctrico será la principal línea de desarrollo de la estrategia de Tesla. Ahora bien, esto no implica que el fabricante de Palo Alto pudiese valorar esta opción. De hecho, no sería el primer fabricante que apostaría por este mercado. Tan solo hace falta poner como ejemplo a Harley-Davidson para corroborarlo.

En varias ocasiones se ha especulado sobre la producción de una motocicleta eléctrica. Silodrome

Tesla ha demostrado, gracias a sus investigaciones en la Gigafactory, que es posible mejorar la densidad en cada una de las celdas que componen un conjunto de baterías. Ello, unido al menor peso y mejor coeficiente aerodinámico, convierten a esta alternativa en una opción que podría servir eficientemente.

La mejora de la calidad de las baterías de Tesla mejoraría a la moto eléctrica

En la red circula toda una serie de prototipos que bien podrían pasar a producción, ¡por sus diseños no será! No obstante, la postura de Tesla al respecto, al menos por el momento, es tajante. Sí, las compañías que solamente operan en el núcleo de las 2 ruedas podrán estar tranquilas por una temporada.

Echando un rápido vistazo entre las opciones actuales, es importante destacar cómo mayoritariamente se ofrecen alternativas puramente destinadas a la movilidad urbana. Los ciclomotores y scooters copan el mercado, lo cual sirve para entender que estamos ante un mercado cuya transición será más lenta que la que ya está experimentando el mercado de las 4 ruedas.