Porsche, desde hace años, es una entidad automovilística muy distinta a la concepción que teníamos de ella hace un tiempo. Esta modificación de la estrategia ha provocado la rotura con algunos de los tradicionalismos, como la sustitución de las motorizaciones bóxer clásicas por las opciones turbo, más propias con las tendencias actuales.

Cuando nos referimos a una completa transformación queremos resaltar las cualidades que envuelven a la nueva generación de automóviles que producen y la disrupción de una visión completamente contrapuesta respecto al pasado. La entrada de las mecánicas con el Mission E y el recientemente estrenado Mission E Cross Turismo, no hacen más que acentuar el liderazgo que caracterizará a la compañía en el futuro.

Porsche podría sorprendernos con la muestra de un primer diseño del coche volador

No obstante, la filial del grupo Volkswagen podría presentar, a lo largo del año, un primer diseño de algo mucho más especial. Si se han atrevido con la hibridación y la electrificación, ¿por qué no iban a presentar su solución específica para la movilidad aérea? Así es, el coche volador podría ser el próximo paso en la estrategia de medio plazo.

Esto es lo que se puede destacar de las declaraciones afirmadas por el jefe de ventas de la empresa, Detlev von Platen. Unas declaraciones realizadas al popular medio de comunicación Automobil Wochehan servido para avivar un debate que no parecía que fuera a tener como protagonista a Porsche.

¿Cuáles son los argumentos que podrían haber llevado a uno de los pesos pesados de la compañía ha formularse esta cuestión ante la prensa del motor? ¿Qué motivos habrían detrás de esta apuesta? Vamos a analizarlo a continuación.

El coche volador de Porsche todavía tendrá que esperar

Lo cierto es que este anuncio no ha sido apoyado por la cúpula de la compañía. De hecho, se trata más bien de unas palabras lanzadas por uno de los directivos. Ahora bien, estamos ante el máximo organismo de ventas de la firma germana.

La escultura de Porsche muestra alguna de las diferentes generaciones del icónico 911. Autopista

Es importante destacar que todavía no hay un solo diseño sobre plano o un primer prototipo de una hipotética producción. Sí, esta noticia pende, tan solo, de las afirmaciones del propio Detlev von Platen. En el medio de comunicación citado, durante una entrevista, se atrevió, de forma personal, a alabar las cualidades de las opciones voladoras.

Realmente, tiene sentido. Si conduzco desde Zuffenhausen al aeropuerto de Stuttgart, necesito, al menos, media hora, con suerte. Volar podría llevarme solo tres minutos y medio.

A priori, no ha dicho una sola mentira. Las congestiones del tráfico en hora punta pueden retrasarnos varios minutos. Una opción sin retenciones serviría para poder llegar a los destinos en mucho menos tiempo que el requerido en coche. ¿Es una opción estúpida o alocada? Por supuesto que no.

Es más, no sería la principal alternativa seria que es propuesta por un fabricante. De hecho, compañías ajenas a la automoción ya se han puesto manos a la obra para ofrecer soluciones en un mercado en el que todavía hay muchas plazas vacantes.

Habrá que esperar unos meses para ver un plausible diseño

No se sabe si la firma de coches aspiracionales se atreverá a producir una opción para el tráfico aéreo, pero por si acaso, conviene saber qué competencia podría tener en el mercado dentro de unos años. A sabiendas de que el proyecto no ha comenzado aún, lo más lógico sería que la segunda mitad de década que viene fuese el momento para comercializar una alternativa así.

El Terrafugia es uno de los prototipos voladores más desarrollados del mercado de la automoción. Terrafugia

El Terrafugia es la opción más destacada del mercado. Habiendo estado en varios certámenes del motor, incluido el Salón de Frankfurt del pasado año, dispone de todos los atributos para hacerse con un hueco cuando el proceso de producción comience a gran escala. Absorbida por el grupo Geely hace unos meses, dispone de múltiples soluciones en tierra y aire.

En los últimos años han aparecido opciones destacadas en este mercado alternativo

No obstante, a este curioso segmento también han querido asomarse opciones como el DeLorean DR-7, el Volocopter o el vehículo que está diseñando Airbus, el fabricante de aeronaves.

¿Cuándo los podríamos ver en el mercado? Todo hace pensar que estas alternativas, de mantenerse a flote en el momento álgido de su producción, trasladarán sus inversiones en diseño y producción al consumidor mediante precios desorbitados. Ahora bien, ¿quién dice que en un futuro un tanto lejano no se conviertan en opciones válidas en la movilidad?