Tesla y Model 3. Model 3 y Tesla. En los últimos meses, si eres aficionado a las lecturas de revistas de automoción o eres de los que no te pierdes un solo artículo de Urban Tecno, habrás podido comprobar cómo el nuevo sedán de la firma de Palo Alto está en todos los fregados y noticiarios.

Es un coche llamado a ser el Ford T del siglo XXI por todo lo que representa. Es completamente distinto en todos los sentidos respecto al modelo que estandarizó la producción de automóviles en el siglo pasado, pero ambos coinciden en un solo aspecto; uno marcó un antes y un después, el otro está a punto de hacerlo.

Uno de los problemas del Model 3 es contar con una demanda muy dispersa

En dicho objetivo, se deben pasar aún por muchas fases. Tesla todavía no ha ofrecido todo el potencial que necesita para abastecer una demanda que se encuentra, al poder realizarse las reservas online, muy dispersa. ¿Cuándo conoceremos la verdadera situación de Tesla? En la segunda mitad del año, cuando tenga que comenzar las entregas en Europa y otros mercados como el chino.

Para entonces, fabricantes como Jaguar o Porsche podrían lanzar las versiones eléctricas del XJ o Mission E. ¿Cómo serán capaces de gestionar volúmenes de entregas que se cuentan actualmente por centenares de miles? La firma californiana debe saber jugar muy bien con los tempos para evitar que se produzcan situaciones de frustración.

Mientras tanto, ya puede decirse que están comenzando a cerrar frentes abiertos. La producción va en aumento y, buena prueba de ello es la información facilitada por la empresa en relación a la opción Dual motor, la versión que cuenta con un doble tren de potencia y que dispone, lógicamente, de un incremento de las prestaciones y autonomía.

Cómo sabemos que Tesla ya piensa en el Dual motor

Esta versión, disponible en varias versiones de los Model S y Model X, ofrece un plus de sensaciones y autonomía que incrementarán el rango de kilometraje de la berlina de acceso a la gama. Según se puede leer en Foro Coches Eléctricos, un cliente de la compañía que realizó la reserva el 31 de marzo del año pasado ya ha recibido información por parte del fabricante.

El Model 3 protagonista del Dual Motor que ya ha sido notificado por Tesla. Foro Coches Eléctricos

Tesla se habría puesto en contacto con el usuario que registró el pedido hace ya casi un año para informarse de su posibilidad de formalizar el pedido a través de la configuración. De confirmarse, estaríamos ante la agregación de una nueva versión que podría ser para hacernos a la idea del crecimiento del ritmo de producción.

Tal y como se puede apuntar tras las afirmaciones del medio citado, la unidad del Model 3 que incluiría el Dual motor dispondría de un periodo de entrega que podría estar situado entre agosto y octubre. No obstante, Tesla nos tiene acostumbrada a los retrasos, por lo que podría expandirse este plazo algún que otro mes extra.

La autonomía de hasta 500 kilómetros podría ser una estrategia puramente comercial

Ahora bien, ¿qué incluiría el modelo que habría demandado este potencial propietario? La unidad dispondría de una autonomía total que rondaría las 310 millas, es decir, se podrían recorrer en torno a unos 500 kilómetros con cada ciclo de carga. Pese a que estos registros corresponden al ciclo EPA, más realista que el actual NEDC o futuro WLTP, lo cierto es que son un tanto optimistas.

Pese a ello, nadie duda de las potenciales capacidades del Model 3 para recorrer largas distancias. Es más, hasta la estandarización en masa del sedán, con la red Supercharger se podrán cubrir distancias más largas, facilitando el acceso a los coches eléctricos.

Cuándo podremos hablar de un alto nivel de entregas

Los costes de almacenaje pueden llegar a ser tan altos como los de explotación si no se consigue entregar los productos acabados. La fábrica de Freemont cuenta con una gran explanada para almacenar unas pocas miles de unidades, pero teniendo en cuenta que los planes pasan por producir hasta 5.000 unidades a la semana, lo cierto es que se trabajará para darles salida lo antes posible.

Tesla ya ha comenzado a informar a los potenciales clientes del Model 3 la disposición del Dual Motor. Car Magazine

Para hacerlo efectivo, se espera que otras instalaciones de menor tamaño contribuyan para abastecer demandas concentradas en determinados países o áreas geográficas. El mejor ejemplo de ello lo podemos ver en Tilburg. Situado en Holanda, una planta completamente operativa podría servir para culminar el proceso de producción de los Model 3, Model S y Model X.

La factoría de Freemont es un hervidero de producción de 3 líneas de automóviles

De esta forma, la planta de Freemont, bajo el suministro de las baterías por parte de la Gigafactory, contaría con el monopolio para la producción e instalación de los sistemas de propulsión de todas las unidades, pudiendo dejar pendiente el resto para las filiales repartidas a nivel mundial.

Así pues, los próximos meses se antojan interesantes para descubrir si Tesla ha estado sobrevalorada todo este tiempo o, de verdad, estamos ante la que podría ser la firma de automóviles más capitalizada y rica del mundo. El Model 3, sin duda, es el desafío más importante al que se ha enfrentado la firma liderada por Elon Musk.