A comienzos de año, la burbuja que parecía estar inflándose en relación a Tesla parecía que estaba a punto de llegar a su fin. Los datos reflejaban una situación dantesca y alarmante. Los números del Model 3 en cuanto a producción parecían no arrancar, mientras que en la cúpula los asientos y sillones del Consejo parecía que quemaban ante la ida y venida de peces gordos.

Tras unos meses en los que el mercado bursátil, sobre todo los cortos, se cebaban un poco más a cada noticia nueva publicada. Tras el paso del primer trimestre, el escenario no había cambiado mucho; el pequeño de la familia seguía sin despuntar y la compañía de Palo Alto seguía incumpliendo expectativas.

Tesla consiguió un volumen de 5.000 unidades del Model 3 a la semana en junio de 2018

No obstante, algo cambió desde la publicación de resultados del primer trimestre y los correspondientes al primer semestre. El 30 de junio pasará a la historia de la compañía al materializarse el primer objetivo de producción satisfecho. A lo largo de la última semana del mes, doblando turnos e instalando campas anexas de producción, se logró el volumen de 5.000 unidades a la semana.

Lo más próximo a este tiempo ya es conocido. El crecimiento de la producción se ha seguido incrementando, hasta el punto de que los cuellos de botella se han centrado, particularmente, en la entrega. Tanto es así que se han tenido que inventar fórmulas para entregar unidades en 5 minutos u organizar eventos para dar la tarjeta de decenas de Model 3 en una tacada, ¡qué barbaridad!

Ahora, cuando estamos a punto de llegar a la quincena del mes de octubre, se han conocido 2 noticias reveladoras que destacan cómo Tesla está consiguiendo materializar su empeño por ser un fabricante generalista. ¿Qué es lo que ha provocado que fabricantes como BMW han comenzado a temer el auge de la marca y, sobre todo, la filosofía que representa?

Una producción de 100.000 unidades del Model 3 en Freemont

El fabricante de Palo Alto, con Elon Musk a la cabeza pese a su renuncia a la Presidencia, ya ha logrado sacar de Freemont un total de 100.000 unidades del Model 3, unos datos que parecía que muy difícilmente se iban a conseguir en todo el año por los números que se venían produciendo desde comienzos de año.

El Tesla Model 3 se ha posicionado como el principal aliciente para invertir en la firma norteamericana. InsideEVs

En relación con estos datos, más del 65% de los modelos producidos se corresponden con variantes de tracción trasera, mientras que el 35% restante cuenta con la versión Dual Motor, la cual incluye, además, unidades del Performance. Ahora bien, ¿qué podemos esperar en las próximas semanas? Sin duda alguna, el objetivo de fabricación está todavía mucho más alto.

La fabricación del Model 3 en Freemont continuará en ascenso en las próximas semanas

Las primeras estimaciones es que la compañía de Palo Alto, durante el último trimestre del año, podría producir hasta un 11% más de unidades de la berlina de acceso, lo que podría provocar que se consigan beneficios positivos tras toda una historia librando una batalla por la rentabilidad que ofrecen o no los coches eléctricos.

Sin duda alguna, unos mejores datos de comercialización que los obtenidos por modelos de marcas que sirven de competencia directa muestra hasta qué punto se está produciendo un cambio en la mentalidad del consumidor. Es más, llegados a este punto, debemos profundizar todavía un poco más, ¿qué ocurrirá cuando el abastecimiento a Europa sea una realidad a través de Tilburgo?

Un mayor número de comercializaciones que fabricantes tradicionales

Jaguar se ha convertido en la última víctima del fabricante norteamericano. Los británicos, dada su estructura de modelos en el catálogo, se ha convertido en un nuevo fabricante que consigue comercializar en un año menos unidades que la firma comandada por el excéntrico Elon Musk. De hecho, esta noticia era algo que llegaría tarde o temprano por el imponente crecimiento de Tesla.

Tesla acaba de superar a Jaguar en el mercado de la automoción. Autocosmos

Según se puede leer en el portal Foro Coches Eléctricos, la ausencia de la firma del felino en el mercado de los compactos ha sido determinante para que se superasen las unidades comercializadas. No obstante, la compañía sí que dispone de un modelo en cada mercado en el que compite Tesla, por lo que no debería servir de excusa.

Tesla ha adelantado a Jaguar, y no podría ser la única víctima

Desde enero, el número de Jaguar en ventas ha ascendido, al cierre de edición, hasta las 136.000 unidades, mientras que la firma de coches eléctricos ha logrado producir hasta más de 154.000 unidades. Como es lógico, el margen para conseguir este sorpasso mostraba que 2018 sería el momento en el que se conseguiría.

¿Cuál será la próxima marca que sufra un adelantamiento inesperado? Tesla está convirtiéndose, sin lugar a dudas, en un fabricante generalista, un paso necesariamente previo a la producción de modelos más económicos, tales como SUV´s urbanos o compactos.