Close Button
Compartir

Algunos Tesla están recibiendo la funcionalidad autónoma que detiene el coche en los semáforos en rojo.

Los coches de Tesla ya son capaces de detenerse ante un semáforo en rojo y contiuar la marcha cuando la luz de cambia a verde gracias a una actualización en prueba que ha emitido la compañía. La actualización ha sido recibida por los usuarios que están dentro del programa de actualizaciones de prueba de Tesla, después de haber sido probada en las carreteras por empleados de la estadounidense.

Esta actualización tiene dos puntos muy interesantes: uno es que la conducción de los Tesla es cada vez más autónoma; pero, en realidad, la gran mejora la podremos ver en el campo de la seguridad. Con respecto a este último punto, el porqué es muy bien sencillo: el coche podría impedir en el futuro que los usuarios se despistasen cruzándo un semáforo en rojo y provocando potencialmente un accidente de tráfico; es decir, no se trata solo de comodidad.

Te interesa | Esto es lo que ve el Autopilot de Tesla cuando interviene en la conducción

Los Tesla ya se pueden detener automáticamente ante semáforos, al fin

Esta actualización se esperaba que fuera lanzada desde finales del año pasado. Esta es, en realidad, una de las actualizaciones necesarias para que los Tesla se conviertan en coches verdaderamente autónomos.

Hasta esta funcionalidad los Tesla solamente se podían clasificar como semi-autónomos

Hasta ahora solo podían ser clasificados como coches semi-autónomos, puesto que no era capaz de conducir solo desde la salida del garaje hasta el destino. Ahora, en cambio, y gracias a esta funcionalidad, los coches Tesla están mucho más cerca de convertirse en realmente autónomos. No obstante, ni siquiera con esta novedad Tesla se atreverá a denominar a sus coches como completamente autónomo, probablemente por motivos de seguridad y para cubrirse ante posibles accidentes.

En el vídeo superior vemos como uno de estos coches que han recibido la actualización de prueba temprana es capaz de detenerse ante los semáforos en rojos. Si el sistema está activado e intentamos cruzar con un semáforo en rojo --bien sea por despiste o bien sea por temeridad-- el coche se detendrá automáticamente.

La actualización llegará pronto, pero solo a los Tesla con el último hardware y si han pagado

La funcionalidad aún no ha sido liberada sino a los usuarios del programa de pruebas

No obstante, recordemos que al menos por el momento, e incluso si tenemos el Autopilot conectado, siempre debemos tener las manos sobre el volante. Y es que, en realidad, aunque el sistema sea autónomo --o casi--, deberemos hacerlo para tomar los mandos del coche si fuera necesario. Dbido a esto precisamente se produce un número relativamente alto de muertes en los Tesla con Autopilot: los conductores se confían pensando que Autopilot no podría fallar y eventualmente sucede un accidente fatal.

De acuerdo con Elon Musk, quien ha calificado esta actualización de "feature complete", lo que viene siendo una actualización que completa las funciones autónomas de los Tesla.

A pesar de que la actualización esté lista para estos usuarios de prueba, eso no implica que vaya a ser lanzada en los próximos días; la marca ni siquiera tiene por qué hacerlo en las próximas semanas, sino que podría llegar a tardar meses. Aún tendrá que pasar una batería más de pruebas antes de que llegue al público general. Y aún así, solo llegará a los que hayan pagado por la funcionalidad, por supuesto. Además, y según Electrek, la funcionalidad solamente estará disponible para aquellos vehículos que cuenten con el último hardware --siempre que tengan el extra incluido, como decíamos--.

Te interesa | El Autopilot es la principal referencia de la conducción autónoma para los consumidores

Esta funcionalidad, que recibe el nombre de Autopilot --y que es opcional-- puede ser adquirida tanto en el momento de comprar el coche como más adelante; es decir, tener un Tesla no es motivo suficiente para recibir la actualización. Tiene un coste de 7000 dólares e incluye otras muchas funciones, como mantener el Tesla dentro de los límites del carril y evitar accidentarse con objetos o incluso personas y animales en la carretera, entre otras muchas aplicaciones.

El problema con este tipo de fucionalidades extra es que, si compras un coche de segunda mano que supuestamente viene con el extra --o con cualquier otro extra--, una vez pase a nuestro poder no estará disponible nunca más a no ser que paguemos de nuevo por él. Eso es lo que le pasó a cientos de usuarios al comprar un Tesla de segunda mano, aunque después de ser denunciado ante la prensa internacional Tesla devolvió los extras eliminados a aquellos propietarios que lo solicitaron. Por lo tanto, después de estos incidentes, no se sabe muy bien cuál es la política de Tesla con respecto a estos temas.

Temas relacionados: Motor

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Prueba gratis
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!