En los últimos años, Tesla ha dado un vuelco al sector de la automoción al incluir novedades que parecían imposibles hace unos años. La firma de Palo Alto ha revolucionado la industria al producir y ofrecer alternativas impensables hace apenas poco más de un lustro.

En 2012, momento del lanzamiento de la berlina premium Model S, una de las peculiaridades que más llamó la atención del público fue la disposición de una pantalla que cubría prácticamente la totalidad de la consola central. Ahora, pasados 6 años desde la presentación, todavía no hay un solo fabricante que ofrezca una solución de estas características.

EL sistema operativo de Tesla es uno de los más eficientes del mercado automovilístico

La compañía más exitosa en términos de movilidad eléctrica, no obstante, no ha sido conformista. A lo largo de estos años, ha ido introduciendo mejoras que han hecho del software que equipa cada unidad un sistema operativo disruptivo y fácilmente moldeable. Esto ha provocado que se haya podido introducir mejoras que han repercutido positivamente sobre el cliente.

Cabe recordar cómo el precalentamiento de baterías ha permitido reducir la probabilidad de sufrir una averías en invierno o cómo se espera la introducción de un programa parecido al sistema KITT de ‘El Coche fantástico’.

Se está dejando el listón muy alto, pero la compañía ha querido dar un paso más allá. Ofrecerá, tal y como se puede leer en The Verge, un nuevo ‘huevo de pascua’ en formato videojuego.

Los juegos de Atari disponible en Tesla en próximas fechas

La versión del software 9.0 incluirá una solución que está llamada a ser una de las más destacadas de la firma. Esta nueva actualización incluirá, en una primera hornada, los clásico ‘Tempest’, ‘Pole Position’ y ‘Missile Command’, aunque se espera que a esta lista se adhieran otros más en próximas revisiones del sistema operativo.

Tesla ofrecerá en la versión de software 9.0 algunos de los clásicos juegos de Atari. Arstechnica

Como dato relevante, llama la atención cómo uno de estos clásicos se podrá manejar directamente desde el asiento del conductor mediante el volante. Como es lógico, el propio Elon Musk ya se ha apresurado a matizar que solo se podrá activar esta función cuando el vehículo esté estacionado.

Esta parrilla de videojuegos será perfecta como medio de entretenimiento mientras, por ejemplo, se está parado en un supercharger de la firma. Estará próximamente válida su descarga para las 3 alternativas disponibles, es decir, el Model S, Model X y Model 3.

Se espera que la última actualización se lance vía OTA dentro de unas 4 semanas, por lo que se esperaría que a comienzos de septiembre se pueda disponer de esta curiosa manera de entretenerse cuando no se está conduciendo. Sin duda alguna, para los nostálgicos será una innovación que esperarán con anhelo durante todo este tiempo.

Una versión 9.0 que incluirá soluciones adyacentes

Sin duda alguna, la inclusión de clásicos juegos de Atari será la nota diferencial de la versión 9.0 del software, pero esta dispondrá, además, de un nuevo paquete de ayudas que afectará a diversos parámetros del coche. Este tipo de ayudas permitirán al conductor mejorar el nivel de seguridad frente a terceros.

La versión 9.0 del software mejorará algunas funciones del Autopilot. GQ

El Autopilot, de esta manera, incluirá una serie de soluciones que permitirán pulir un sistema de ayuda a la conducción que está ganando enteros para subir un peldaño dentro de los diferentes niveles de conducción autónoma que existen.

El software de Tesla incluirá una función de cámara que permitirá grabar qué ocurre alrededor

De igual modo, la solución planteada por la firma de Palo Alto que se comenzará a entregar a inicios del próximo mes añadirá una función que permitirá al vehículo grabar imágenes como si de una dash cam se tratase. Esta aplicación permitiría ser testigo de posibles anomalías en la conducción o servir de prueba ante un hipotético accidente.

De esta forma, se podrá contar con todo el material necesario para argumentar lo ocurrido en accidentes o, simplemente, como prueba válida a la hora de testificar ante el seguro. De igual manera, se agregarán otras pequeñas funciones para hacer más eficiente un sistema operativo que ha demostrado ser el más actualizado del mercado de la automoción.