Si hace unas semanas te preguntasen cómo creías que sería el transporte por carretera en una década, lo más lógico es que hubieses contestado que no se habría visto modificado por la introducción del coche eléctrico. A priori, podría parecer sensata esta opinión viendo las autonomías que ofrece actualmente este.

Sin embargo, debido a la increíble disrupción que está produciéndose en el mercado de la movilidad en todos los sentidos, nos hemos encontrado con que ahora, ya existen varias versiones puramente eléctricas disponibles para el transporte pesado. Sí, cierto, no están produciéndose aún en masa, pero ya nos hemos asegurado el futuro de la logística por carretera.

En las últimas semanas han sido presentadas varias variantes eléctricas de camiones

Si ya hemos visto en los últimos meses alternativas venidas de Cummins o Einride, entre otras, hoy toca anunciar la disposición de una tercera, Thor Trucks, una marca que ha nacido para poner aún una mayor presión este mercado.

Esta opción, aún en desarrollo, podría servir para anticipar la llegada de diferentes variantes a un segmento parecía que podría convertirse en el patito feo de la conducción ahorrativa. Ni la disposición del par máximo desde el inicio ni la tenencia de mayor espacio para baterías parecía que serían sus señas de identidad.

Pese a todo ello, todo parece indicar que el Tesla Semi contará con mayor competencia de la que preveía en un primer momento. Ahora bien, teniendo en cuenta los números que ha puesto encima de la mesa la firma dirigida por Elon Musk, ¿podemos seguir pensando que está un escalón por encima también en el segmento del transporte de mercancías?

Thor Trucks, la opción que dispondrá una innovación principal

ET-One, así se llama el primer modelo completamente eléctrico que ha presentado la firma Thor Trucks ante la prensa y público hace escasamente unas horas. Según se puede leer en el portal Mashable, esta poco conocida compañía buscará hacerse un hueco en un mercado que comienza a contar con varios competidores.

El camión Thor es la última apuesta eléctrica que podría ponerle las cosas difíciles al Tesla Semi. Mashable

Entre sus cualidades más destacadas, hay que prestar especial atención a su motorización. Tal y como se ha podido saber tras la ceremonia de presentación, dispondrá de 2 versiones, igual que la estrategia trazada por Tesla con el Semi.

La primera contará con solamente 100 millas de autonomía, es decir, unos 160 kilómetros, una cifra aparentemente escasa, pero suficiente para los trayectos que muchos camiones realizan entre fábricas cercanas. De hecho, debido a este bajo rango de kilometraje con cada ciclo de carga, el propietario se asegurará de un tiempo de carga realmente bajo.

Dispondrá, del mismo modo que el Tesla Semi, de 2 alternativas mecánicas

Por otro lado, la compañía ha anunciado que producirá una alternativa más focalizada al transporte de larga distancia. Contará con 300 millas de autonomía con cada ciclo de carga, es decir, lo equivalente a unos 480 kilómetros. Esto asegura poder disponer de una mayor flexibilidad a la hora de realizar desplazamientos más dilatados en el tiempo.

En relación a la potencia, no se sabe a ciencia cierta qué niveles se esperan del ET-One, pero se especula que su motorización eléctrica podría disponer de una potencia que estaría situada entre los 300 y los 700 CV, cifras que irían en consonancia con lo estipulado en el Tesla Semi.

Todo proyecto tienes sus luces y sombras

Esta compañía, desconocida para la gran mayoría, tiene que ganarse una reputación. Sus competidores ya están profundizando cómo ofrecer sus productos y, por el cambio, esta empresa solo ha presentado su concept por el momento. Así pues, comencemos por el precio.

Thor Trucks, además de presentar su proyecto, podría facilitar la electrificación de otros modelos con mecánicas tradicionales. Electrek

No será una propuesta barata. Su estilo personalizado, la motorización eléctrica que contiene y las nulas economías de escala en la producción han hecho que no puedan arrancar sus precios por debajo de los 150.000 dólares (126.000 euros o 2,8 millones de pesos mexicanos al cambio actual) para la versión de 160 kilómetros de autonomía y 250.000 dólares (211.000 euros o 4,7 millones de pesos mexicanos al cambio actual).

De ser así, estaría ofreciendo unas aptitudes algo inferiores a un precio mayor que el Tesla Semi, la principal referencia de este segmento a futuro. Aun así, viendo cómo están resultando las reservas del camión de la firma de Palo Alto, no sería de extrañar que se retrasase la producción del mismo, volviendo más atractivas propuestas como esta.

Las preparaciones eléctricas serán una prioridad en Thor Trucks

Por el lado contrario, la firma está tratando de potenciar las mecánicas eléctricas gracias a una posible preparación. Esto permitiría electrificar la mayoría de los camiones actuales mediante una motorización eléctrica y la instalación de su correspondiente paquete de baterías.

De hecho, no hay que menospreciar el trabajo que están ejerciendo en Thor Trucks, ya que cuentan con capital humano propio que ya ha trabajado en compañías del sector del coche eléctrico tales como BYD o Faraday Future, entre otras.