SpaceX Falcon Heavy: 5 cosas que te perdiste si no viste su épico lanzamiento

¿Te perdiste el lanzamiento del Falcon Heavy? El proyecto espacial de Elon Musk que hizo historia durante el día de ayer está lleno de detalles que lo hacen único.

SpaceX Falcon Heavy: 5 cosas que te perdiste si no viste su épico lanzamiento
Así veía Starman la Tierra durante su vuelo en el Falcon Heavy. Alphr

Durante el día de ayer vivimos un hito histórico. Y es que si tienes menos de 49 años, no viviste aquel alunizaje de Neil Armstrong mientras pronunciaba la ya mítica frase "es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad", por lo que lo que sucedió el 6 de febrero de 2018 fue lo más espectacular acaecido desde que el hombre llegase a la luna.

SpaceX lanzó al espacio el cohete operacional más potente hasta la fecha, el Falcon Heavy, en cuyo interior se encontraba un Tesla Roadster color cereza propiedad de Elon Musk.

El Falcon Heavy despegó desde Cabo Cañaveral con dos de sus tres impulsores intactos y orbitó alrededor de la Tierra enviando instantáneas para el recuerdo. Al volante se encontraba Starman, un maniquí que ejercía de conductor en este viaje inédito hasta la fecha.

Y es que abre la puerta no solo a una nueva llegada a la luna casi medio siglo después, sino también la exploración de Marte y una nueva era de vuelos espaciales comerciales.

Si te lo perdiste, hay 5 momentos clave en toda esta operación espacial que Elon Musk ha compartido en las redes sociales.

El lanzamiento en sí mismo

En este vídeo resumen del lanzamiento puedes verlo con todo lujo de detalles, pero te recomendamos que concentres tu atención en el minuto 21, donde el lanzamiento del Falcon Heavy se traduce en una explosión de humo y fuego.

No obstante y aunque todo salió bien, hubo una serie de contratiempos durante las semanas previas que retrasaron la prueba. Entre ellos, el cierre del gobierno de los Estados Unidos. Pero por fin ayer se dieron las condiciones ideales para llevarlo a cabo.

La perfecta sincronización de las lanzaderas

Las tres lanzaderas del Falcon Heavy son el equivalente a los 9 cohetes del proyecto previo SpaceX Falcon, con lo que te puedes hacer una idea de cómo de poderoso es este cohete.

Como con modelos previos, una de las premisas de la misión era hacerlos aterrizar de nuevo de forma que pudieran ser reciclados, algo que logró con dos de las tres lanzaderas, que llegaron a la Tierra en perfecta sincronización. No corrió la misma suerte el tercero de ellos.

Starman y su aventura espacial

Con este hito Elon Musk se convierte, si es que había alguna duda, en uno de las personas más relevantes de este siglo en cuanto a innovación con esta increíble misión que ha culminado con un Tesla Roadster en el espacio.

¿Un brutal avance tecnológico o el anuncio publicitario más caro de todos los tiempos?

El lanzamiento de un Tesla Roadster al espacio es una artimaña algo egocéntrica de alguien capaz de comercializar un lanzallamas, pero también es un increíble avance para nuestra civilización. Un anuncio multimillonario que pone a Musk y sus Tesla en el firmamento.

El bólido y su piloto Starman sobrevolaron la Tierra durante 6 horas antes de que un motor se quemase - como se había previsto - y cayeran formando una trayectoria orbital elíptica, algo que les acercó a la órbita de Marte, justo en medio de un cinturón de asteroides.

El tercer impulsor falla al aterrizar

Aunque dos de los tres impulsores aterrizaron sin problema, con el tercero no sucedió lo mismo. SpaceX confirmó que la conferencia de prensa posterior que solo fue posible encender uno de los tres motores necesarios para aterrizar.

¿Qué consecuencias tuvo este pequeño contratiempo? La tercera lanzadera cayó a casi 500 km/h al mar, cerca del barco teledirigido en el que se supone que debía aterrizar. De hecho, amerizó tan cerca que cayeron restos a la cubierta del barco.

Esto es solo el comienzo

El rotundo éxito de la misión ha iniciado el debate sobre los viajes espaciales con más fuerza que nunca. Y es que desde la era de los Apolo, no había tal furor hacia el espacio. El propio Musk ha declarado:

Creo que este hecho va a abrir un nuevo mundo de posibilidades, una nueva carrera espacial. Las carreras son emocionantes.

El éxito de Musk y los suyos va a animar a otras firmas y países a lanzarse a esta nueva carrera espacial para luchar de tú a tú contra el Falcon Heavy.

Por el momento, el presidente Trump ha felicitado a Elon Musk y sacado pecho porque el lanzamiento tuvo lugar en suelo estadounidense y se realizó en colaboración con la Agencia Aeroespacial Norteamericana, la NASA.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!