Después de que Bayonetta arrasara en su estreno allá en 2009 para PlayStation 3 y Xbox 360 logrando sobreponerse a otros títulos de acción/hack ‘n slash más conocidos a la hora de ser valorados por usuarios y crítica. Y es que las andanzas de una bruja de Umbra que intenta restablecer el equilibrio del mundo dan mucho de sí, sobre todo en cuanto a batallas se refiere.

Bayonetta se estrena en la Switch por todo lo alto

No tuvo la misma suerte Bayonetta 2 que, tras varias idas y venidas, terminó por ser un exclusivo para la Wii U. Esto no ayudó a que la segunda entrega de la bruja de Umbra fuera muy conocida, excepto por los fans de Nintendo, ya que la consola de los japoneses no llegó a ser un gran éxito comercial. Pero esto podría cambiar con la llegada a Switch de Bayonetta 2 (con Bayonetta "de regalo"), que podría conocer el éxito que bien se merece de una vez por todas.

Abracadabra pata de Switch

Bayonetta, que es la protagonista principal de los juegos que no ocupan, es una bruja sexy y también de armas tomar. Su personalidad es una de esas que encandilan desde el minuto uno de juego, y los disparos y acción frenéticos del título no hacen más que sumar puntos a los encantos naturales de la singular bruja. Pero no todo son disparos y movimientos imposibles, Bayonetta y Bayonetta 2 también cuentan con uno de esos argumentos que engancha.

Bayonetta sobresale por la exquisitez de su planificación y la variedad de sus combates

A pesar de que numerosos gamers comparan los títulos de Bayonetta con la saga de Devil May Cry, cualquier jugador avanzado y avispado verá que esta equiparación tiene sentido sólo en la superficie. Las dos series tienen acción y disparos a raudales, las dos tienen a demonios y seres de luz en conflicto, y las dos tienen a personajes carismáticos como abanderados del juego.

Pero hasta ahí llegan las similitudes, porque todo lo demás son diferencias más o menos marcadas que los hace únicos. Mientras que en Devil May Cry se busca lo efectista, desasosegado y se premia la fuerza bruta, en Bayoneta todo ocurre planificadamente, premiando la sutileza y la variedad en el estilo de combate. Si hay algo que la bruja tiene es clase, glamour y, sobre todo, un estilo de combate exquisitamente único.

Las novedades en la versión para Switch (además de darnos dos nuevos títulos bien jugosetes) radican en un mayor número de fps, 60 para ser más concretos, a plenos 720p. Es una pena que no hayan aprovechado para ofrecernos una mayor resolución en el hardware de la Switch (1080p), aunque os podemos asegurar que los dos juegos se ven magníficamente a menor resolución, no han perdido nada de su encanto.

No exageramos nada: las luchas en Bayonetta y Bayonetta 2 son realmente espectaculares. MeriStation

Los combates siguen siendo igual de fluidos y de divertidos que en las entregas originales, y el formato portátil de la Switch te permitirá llevar un título muy cañero a donde quieras. Nos gusta que se hayan recuperado dos títulos para Switch que, a nuestro juicio, son completamente imprescindibles en las estanterías de un gamer que se precie.

Dos juegos completamente imprescindibles si tienes una Switch

La crítica (al igual que los usuarios) ha puesto por las nubes a esta reedición de Nintendo Switch, con sus muy positivas reviews de los dos títulos, las cuales no nos extrañan porque nosotros opinamos exactamente lo mismo. Conseguir que toda la comunidad gamer se ponga de acuerdo acerca de un juego (o de dos) es algo que sólo está reservado para los títulos realmente grandiosos, y estos dos Bayonetta lo han conseguido.

Tan buenos que parece cosas de brujas

Bayonetta y Bayonetta 2 son dos juegos de acción completamente diferentes de lo que has visto hasta ahora en el mercado, sobre todo si nunca antes los has probado. Con su creación Platinum Games ha demostrado que es posible hacer un título diferente a lo ya visto, y que caracterice por su calidad, su diversión y su originalidad.

Estos tres factores definen a la perfección las "aventuras" de Bayonetta en Switch y esperamos que la saga continúe así de bien con la inminente llegada de Bayonetta 3 en 2018. Esperemos que la nueva entrega lleve a la saga a la perfección, ofreciendo combates tan divertidos con la misma y muy carismática protagonista de siempre.