Es innegable que todos queremos saber más, mucho más sobre el nuevo Pokémon para Nintendo Switch. Aunque aún no hay demasiados detalles sobre la próxima entrega de la saga para la consola híbrida por excelencia del mercado, son varios los rumores que circulan sobre varias características que podrían dar forma a este título tan esperado.

Pokémon para Switch podría cambiar la serie para siempre

Game Freak, el estudio encargado de desarrollar los juegos de Pokémon, ha confirmado que Pokémon Ultra Sol y Pokémon Ultra Luna serán los últimos títulos de la serie para la Nintendo 3DS. Así pues, Pokémon podría pasar a ser una de las sagas que abandonará las portátiles de la marca en favor de sus consolas de sobremesa de Nintendo, cambiando las idiosincrasias y espíritu del título para siempre.

A partir de 2018, Pokémon conocerá una evolución y un cambio como nunca antes, acercándolo más a un público potencialmente mixto en sus edades al abandonar los sistemas más conectados a un público eminentemente "infantil". Si el planteamiento de este Pokémon Switch sabe aprovecharse de su historia e innovar à la Breath of the Wild, podría reencarnarse en un fenómeno de masas aún mayor a lo que ya es. Conozcamos pues esos jugosos rumores que podrían forjar una nueva era para la saga.

1. Pokémon será sólo para la Switch

En el lanzamiento de Pokémon Ultra Sol y Pokémon Ultra Luna Junichi Masuda, directos de Game Freak, confirmó de manera indirecta que el estudio estaba preparando un nuevo título de la saga para la Switch, y afirmó que estos dos títulos serían las últimas entregas de la serie para Nintendo 3DS. Así pues, es evidente que el nuevo Pokémon verá la luz en la híbrida de sobremesa de Nintendo y no en otra plataforma portátil de la compañía.

Pokémon abandona las portátiles "para siempre"

No es que esta información haya sido desconocida hasta este momento, pero vale la pena recordar que la saga pasará a ser un título de sobremesa, facilitando una aproximación un tanto más madura y más trabajada a las diferentes idiosincrasias que componen los títulos. También es una gran oportunidad para modernizar Pokémon gráficamente y añadir nuevas mecánicas que proporcionen una jugabilidad más interesante, más innovadora.

Pokémon pasará a ser una entrega para sobremesa, abandonando las portátiles de la marca. Alfa Beta Juega

2. Se anunciará pronto y serán dos versiones

La administradora de Reset Era, Emily Rogers, proclamó que Pokémon para Switch se anunciaría muy pronto y se pondría a la venta a finales de 2018 con dos versiones. Esto mantendría una de las tradiciones de la saga, la salida de dos juegos con el mismo trasfondo pero con criaturas únicas en cada cartucho, favoreciendo el elemento de intercambio característico de la saga.

A pesar de que se ha confirmado indirectamente que hay un Pokémon en desarrollo, Nintendo aún no ha hecho una presentación oficial en condiciones que lo confirme. Este secreto a voces podría pasar a ser una realidad si la compañía nipona decide hacer oficial la existencia de este título en las cercanías del E3 2018. Pero hay que recordar que la compañía sólo anuncia sus títulos pocos meses antes de su estreno, por lo que si aparece en la E3 2018 podría comercializarse este mismo año.

3. Habrá una nueva generación de Pokémon

Según la Nintendo Magazine oficial en su versión española, se indica que esta nueva entrega tendrá una nueva generación de Pokémon, concretamente la octava. Esto hace pensar en que habrá nuevas criaturas que cazar y con las que luchar, además de la vuelta de Pokémon característicos de la saga como ha ocurrido en todos los juegos de Game Freak. De ser cierta, esta información es motivo de celebración, ya que indica que Pokémon Switch no será un mero y simple reboot de la saga.

Además, en el tweet que puedes ver más abajo se puede leer que Nintendo y Game Freak están "repensando la saga para sorprender con nuevas mecánicas", por lo que los cambios en la saga podrían ser mucho mayores de lo que lleguemos a imaginarnos, tomando los elementos más característicos de Pokémon para reorganizarlos y crear una experiencia de juego completamente diferente.

4. La región del juego no será Kanto

Piuk, uno de los supuestos traductores de los nuevos títulos de Pokémon para Switch ha dicho que Kanto no será la región en la que sucedan los acontecimientos de esta nueva aventura, como puedes consultaren esta serie de respuestas. Así que, de ser cierto, es más que posible que no nos vayamos a encontrar con un reboot de la saga en un sentido estricto, ya que para esto sería necesario que viajáramos a la región en la que transcurrían los eventos de Pokémon Rojo y Azul.

Kanto no sería la región que visitaríamos en el nuevo Pokémon, según Piuk. YouTube

5. Pueblo Paleta forma parte de la historia

En la misma serie de posts de Piuk mencionados anteriormente, también se afirma que sí visitaríamos Pueblo Paleta pero que este estaría sumergido bajo el agua. Así, podría ser que la región de Kanto hubiera desaparecido con el paso de los años para dar lugar a una localización diferente, muchos años después de los sucesos de Pokémon Rojo y Azul.

¿Nos encontraremos con un título futurista en el que visitamos las ruinas de una civilización perdida para descubrir los secretos de los Pokémon? Pues habrá que esperar hasta que se conozcan más detalles del título, pero no es algo completamente descabellado si atendemos a la información filtrada:

“Hace cientos de años, esta ciudad ahora sumergida, vio nacer a uno de los entrenadores más famosos de todos los tiempos. Su nombre es Pueblo Paleta“.

Pueblo Paleta estará bajo el agua, ¿qué habrá pasado? Gamers RD

6. Podría tener una función para una especie de Trading Cards

Desde Games Radar se comenta que el nuevo Pokémon Switch podría ser compatible con una versión del Pokémon Trading Card Game que tantos seguidores aúna. Estas tarjetas serían muy similares a las que usaba Animal Crossing y harían las veces de amiibo totalmente coleccionables.

La patente para este invento muestra unos dispositivos con pantalla que son capaces de interactuar con el juego y el sistema, cambiando acorde con lo que ocurra, y también serían compatibles con los benditos smartphones. Quedaría por ver qué función concreta tendrían estas misteriosas cartas en el juego, y si tener varias unidades compensaría en cierto modo.

¿Qué función tendrían estas misteriosas cartas en Pokémon Switch? US Patent Office

Una nueva era Pokémon

Lo que está muy claro es que esta nueva entrega para Switch inaugurará una nueva era en los juegos de la saga Pokémon que, muy probablemente, cambie la mecánica y las tradiciones de la serie para siempre. Esperemos que Game Freak haya sido capaz de atreverse a realizar algo realmente diferente, sin miedo, que dé un soplo de aire muy fresco a Pokémon pero sin que este pierda su esencia. Visto todo lo que Nintendo ha sido capaz de demostrar y cambiar, es fácil imaginarse que casi seguramente lo conseguirá.