En una época en la que Fortnite y PUBG han demostrado que los videojuegos online multijugador son un reclamo hasta para los usuarios de cualquier consola del mercado, es evidente el interés de las diferentes compañías por hacerse con un título, o desarrollarlo, con el fin de crear una comunidad de jugadores fiel que ayude a fidelizarlos a la plataforma en cuestión.

Sea of Thieves podría ser un gran juego, pero va a medio gas

Con esta premisa nació Sea of Thieves, un juego de aventura online y multijugador desarrollado por RARE, parte de Microsoft Studios, en exclusiva para Windows PC y su Xbox One. A pesar de que es un juego con un enorme potencial, dotado de un estilo y de una personalidad muy reconocibles, no ha terminado de despegar. Esto puede deberse a la falta de contenido, misiones y mecánicas que hagan el título más interesante y consigan enganchar al jugador.

Un parche temporalmente estratégico

Es muy probable que, por los motivos mencionados más arriba, Microsoft se haya dado cuenta de que Sea of Thieves necesita un buen empujón si quiere petarlo, y es por eso que ha decidido lanzar una actualización bastante generosa para tratar de contentar a los usuarios. Tras el título "The Hungering Deep" se esconde una campaña que tendrá lugar por tiempo limitado y que te llevará a explorar "desde tabernas alejadas, hasta islas olvidadas y solitarias" en busca de Merrick el bardo. Estará disponible a partir del 29 de mayo.

Ni que decir tiene que si eres capaz de dar con él, comprender su historia y prestarle tu ayuda para acabar con su némesis, conseguirás una gran recompensa. En esto podrían ayudarte los Bilge Rats, un grupo de aventureros sedientos de gloria que parecen saber más de lo que cuentan, que se irán de la lengua si sabes cómo ganarte su confianza.

(Subtítulos disponibles en español)

Cabe comentar que esta actualización parece más un parche para conformar a la masa gamer ávida de contenido durante una temporada, pero realmente no añade contenido "de verdad" y duradero que ofrezca más misiones, a mi juicio muy necesarias. Descubrir el misterio que rodea a "Merry" Merrick puede ser entretenido, sí, pero da que pensar que esta nueva campaña sea única y no ofrezca múltiples posibilidades o más de una aventura.

Microsoft, ¡¡queremos más y mejor!!

Si la falta de contenido es el problema fundamental de Sea of Thieves se hace muy complicado entender la decisión de Microsoft. A no ser, claro, que la compañía se plantee una serie de actualizaciones periódicas al más puro estilo Fortnite. Esto añadiría nuevo contenido o nuevas campañas cada mes que podrían terminar siendo todo un éxito entre los usuarios.

Sin embargo, se me antoja que Sea of Thieves necesita más tareas, misiones y aventuras de base, no sólo un gran periplo temporal que nos premie con una recompensa. Si atendemos a los diversos MMOs repartidos por el plano digital, nos daremos cuenta de que, si algo tienen, es contenido. Incluso un juego como The Elder Scrolls Online que comenzó su andanza sin pena ni gloria, se ha dado cuenta de que necesita crear eventos múltiples, dispares y entretenidos si quiere salir a flote.

Sea of Thieves, con unos cuantos piratas y lobos de mar a bordo, necesita darse cuenta de que tiene que hacer exactamente lo mismo que hizo TESO en su día: cambiar su filosofía. Evidentemente esto no es sencillo, y no se consigue de un día para otro, pero si Microsoft ofrece una actualización "a lo grande" debería de tener un poco más de impacto, y no ser un mero parche de entretenimiento con fecha de caducidad.

Un nuevo barco llega a alta mar: es el Shark Hunter. Sea of Thieves

Dicho esto, "The Hungering Deep" también contempla una serie de características que se quedarán para siempre luego de actualizar el juego. En esencia, estos cambios pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Nuevo peligro: algo monstruoso acecha en el mar y derrotarlo no será fácil, estate preparado.
  • Bongos: podrás aporrear este nuevo instrumento hasta la saciedad y darle más vida a las diferentes melodías marinas que conozcas.
  • Trompetas vociferadoras: úsalas para que cualquiera te oiga a una gran distancia, o para comunicarte con otras tripulaciones que viajen contigo.
  • Banderas: expresa tus intenciones a través de estos trozos de tela para conseguir nuevos amigos, o nuevos enemigos.
  • Tatuajes y cicatrices: un buen pirata no está completo sin su buena ración de tatuajes y cicatrices, ¿o es que no lo sabías?
  • Shark Hunter: un nuevo barco que podría ayudarte a surcar los mares con mayor emoción.

Estos "añadidos permanentes" aumentarán las posibilidades de customización y de diversión dentro del juego, pero hay un pequeño problema: son efectos puramente cosméticos que no tienen ningún impacto real sobre el gameplay, o al menos, no marcarán la diferencia. Es una pena que esta actualización no aporte más chicha y deje a uno con tanta ansia de saberse necesitado de más aventuras marítimas.

Los tatuajes y las cicatrices para un pirata son tan necesarios como el ron. Sea of Thieves

Un grumete ahogado en alta mar

Aunque Sea of Thieves no sea un juego aburrido per se y tenga un gran potencial, es un tanto escandaloso que Microsoft y RARE se empeñen en venderlo como una experiencia de aventura completa y divertida. De momento, el título no tiene el suficiente contenido (actualización incluida) para encandilar a la mayoría de jugones amantes de los MMO, que buscarán consolar sus penas en tierras de fantasía pura, olvidándose de surcar los océanos en alta mar. Después de todo, estar a la deriva sin mucho que hacer no es para todo el mundo.