SNK no quería dejar pasar la oportunidad de tener una consola retro en el mercado después del tremendo éxito cosechado por la SNES Mini y la NES Classic Edition de Nintendo. Es por eso que la compañía japonesa conocida por juegos como Metal Slug o Samurai Showdown, ha decidido anunciar oficialmente la llegada de la NEOGEO Mini con 40 grandes títulos y pantalla incorporada.

La NEOGEO Mini será completamente funcional y una joya para los coleccionistas

SNK aún no ha desvelado qué 40 títulos incluirá NEOGEO Mini ni la fecha de salida de la misma, pero sí que ha afirmado que la consola retro llegará al mercado en dos versiones (asiática e internacional), con una estética que emula el sistema arcade original NEOGEO MVS en todos y cada uno de los detalles. Tanto la pantalla de 3,5 pulgadas como los controles estarán integrados en el dispositivo, haciendo que sea un gustazo jugar a sus los juegos retro más exitosos de SNK.

La NEOGEO Mini llega en dos versiones: la asiática (izquierda) y la internacional (derecha). ¿Cuál te gusta más? SNK

Una consola arcade en miniatura

Lo mejor de la NEOGEO Mini es su diseño que emula a un sistema arcade de antaño de la mejor forma posible. Tiene una pantalla propia de 3,5 pulgadas completamente funcional, los típicos botones de un tablero arcade con su pertinente joystick, y el mismo formato de "máquina tragaperras" (en tamaño reducido) que tantos recuerdos nos trae.

Tendrá unas medidas exactas de 135 x 108 x 162mm y pesará 600 gramos. Además, incluirá el cable de alimentación (pero sin toma de corriente), conexión HDMI para tu televisor, conectores para dos mandos adicionales y audífonos. Evidentemente, y lo más importante, es que incluirá 40 de los mejores juegos de SNK preinstalados.

NEOGEO Mini
Número de juegos 40 preinstalados
Dimensiones (mm) 135 x 108 x 162
Peso 600 gramos
Pantalla 3,5 pulgadas
Accesorios Cable de alimentación (sin toma de corriente)
Conexiones HDMI, auriculares y 2 mandos externos adicionales

Aún queda por confirmar la fecha de salida de este producto, que probablemente se venda antes en Japón, y también los 40 videojuegos concretos a los que podrás viciar con la NEOGEO Mini. Lo más probable es que SNK decida incluir sus 40 títulos más famosos y de mayor calidad, o eso esperamos. A continuación se incluye una lista con los juegos de la compañía que causaron un mayor furor tanto en la crítica como en el público, y que seguro harán acto de aparición en esta consola retro. ¿Quieres jugar ya a alguno en especial?

1 – Metal Slug

Es el juego estrella por excelencia de NEOGEO, y aunque Metal Slug 3 es increíble, el título original lo hace todo demasiado bien. Metal Slug fue uno de esos videojuegos que se caracterizó por una acción a raudales que se complementaba con un diseño de niveles muy variado y diferente. Cierto, no es un juego para principiantes, pero te divertirás igualmente, ya que da gusto enfrentarse a jefes de nivel tan interesantes. Y qué decir de las animaciones y los controles de ensueño que definieron una creación realmente redonda. Sin duda, es un juego absolutamente imprescindible.

2 – King Of Fighters 98

Existe un número nada desdeñable de títulos de esta saga, eterna rival de Street Fighter. Casi todos podrían incluirse entre los mejores para la plataforma de SNK, pero King Of Fighters 98 lo tiene absolutamente todo: gráficos, controles, animaciones brillantes, etc. No es necesario ser un hacha con los botones para acostumbrarse a su mecánica de juego, haciéndolo accesible para todos. Su sistema es lo suficientemente profundo para enamorar a los más pro. A todo esto habría que añadirle una plantilla de luchadores espectacular, y unos entornos 2D absolutamente espectaculares.

3 – Blazing Star

Blazing Star es uno de los mejores blaster-shooters de la historia, sin lugar a dudas. El detallado diseño era su punto más relevante, ya que sus sprites pre-renderizados parecían sacados de una imaginación rica y loca. Lo mismo ocurría con sus dificilísimos jefes de nivel o sus locos power-ups. Vamos, un juego en el que jugar era realmente un placer, pues uno nunca quería deshacerse de su mando si podía evitarlo, enganchado al torbellino de emociones que este título hacía vivir.

4 – The Last Blade

Probablemente sea el título con mejores gráficos que se ha creado para la NEOGEO, y su variada e increíble jugabilidad atestigua su excelente calidad. Aún así, este título siempre ha estado a la sombra de Samurai Shodown, algo que no se entiende siendo su gameplay un tanto más cuidado y profundo. Se incluyen movimientos impresionantes, introduciendo la posibilidad de bloquear ataques y de pelear con personajes muy profundos. The Last Blade demostró que la NEOGEO era un sistema realmente versátil.

5 – Windjammers

Windjammers es un videojuego que ejemplifica que sólo se necesita una gran idea para llegar a ser un gran éxito. Su básica premisa à la Pong, tirar un frisbee al rival para "marcarle un gol", funcionaba a la perfección. Sus animaciones fluidas y sus buenísimos controles, creaban una viciosa mecánica de juego. Además, la posibilidad de modo multijugador le añadía muchísima rejugabilidad.

6 – Samurai Showdown II

Este título no poseía la "perfección" visual de The Last Blade, pero tampoco la necesitaba. Sus fluidas animaciones y su ecléctica plantilla de luchadores convencieron a crítica y público, que se mostraban bastante impresionados con los controles tan fiables y las piruetas imposibles que dejaba esta segunda entrega de la saga. Su único "contra" es la falta de un sistema de combate más profundo y desarrollado, pero a pesar de esto, es un juego que ha sabido resistir el inexorable paso del tiempo.

7 – Fatal Fury Special

Fatal Fury Special es una versión actualizada de Fatal Fury 2 (como si de un DLC moderno se tratara) con notables mejoras respecto a la versión original del juego. Se añadían un nuevo sistema de combos, un gameplay mucho más rápido y fluido, y un elenco de personajes mucho más numeroso. Así pues, esta "edición especial" de un clásico como Fatal Fury II demostraba que, algunas veces, las segundas partes de segundas partes eran mejores que la original.

8 – Garou: Mark Of The Wolves

Poco conocido en occidente, Garou: Mark Of The Wolves, es probablemente el mejor juego de lucha 2D que se ha creado jamás, y que compite sin ningún pudor con colosos del género como Street Fighter II. Sus gráficos son realmente espectaculares, los combos, de infarto, su plantilla de luchadores es muy equilibrada. Mark Of The Wolves consiguió asentarse como un título imprescindible, cuya mecánica de juego era, simplemente, intachable. ¿Quién podría olvidarse de esos escenarios animados con todo lujo de detalles?

9 – Pulstar

Este es el blaster-shooters más difícil y complejo de NEOGEO, el cual necesita de una habilidad casi extrema para lograr que no perderse entre todo lo que sale en pantalla. Superar este juego es un retos que pocos han conseguido, pero gracias a sus niveles excelentemente diseñados conseguía que los jugadores quisieran seguir intentándolo. Este sería, sin duda, otro clásico que SNK no debería de obviar de cara a su nueva consola retro.

10 – Neo Turf Masters

Sí, sí, ya lo sé, es un juego de golf que ni tiene mucho de innovador, pero sus controles, ritmo de juego y animaciones marcaron la diferencia. Existen varios modos de juego, una extensa plantilla de jugadores de este deporte inglés, varias localizaciones con campos de golf de ensueño y, sobre todo, una mecánica profunda y muy entretenida. Si hay algún juego de golf de la industria que merezca la pena (quitando el divertido Mario Golf) este es uno de los mejores.

Preparados, listos, ¡retro!

La verdad es que SNK ha logrado sorprender a propios y extraños con su NEOGEO Mini, ya que nadie esperaba que tuviera un diseño tan cuidado y apetecible. A falta de saber su fecha de salida a la venta, los juegos que incluirá y su precio, nos conformamos con revivir en nuestra memoria los momentos que nos han dado estos diez títulos impresionantes. Y a ti, ¿qué título o títulos te gustaría que incluyera la NEOGEO Mini?