Los retrasos están a la orden del día en el mundo de los videojuegos y cada vez son más los títulos que se apuntan a la moda de prometer una fecha concreta, para luego retrasarlas una y otra vez. ¿No sería mejor no anunciar fecha alguna y sólo concretar año de salida? Desde luego, sería una opción mucho más sensata, contando con que los grandes títulos triple AAA requieren mucho tiempo y dinero para ser desarrollados.

EA quiere que Anthem salga en marzo de 2019, sea como sea

Electronic Arts sabe lo importante que es crear un buen hype para mantener el interés del público al rojo vivo, evitando que este se olvide de un título futuro que podría ser de los mejores de la industria en su género. Esto es lo que ha ocurrido con Anthem, ya confirmado para el E3 2018, juego con el que EA podría dar todo un campanazo en el terreno de los shooters de acción-aventura, redimiéndose del relativo fracaso que tuvieron con Mass Effect: Andromeda.

Un juego titánico

Anthem puede ser ese título de gran éxito que EA tanto ansía, ya que tiene todos los ingredientes para triunfar en el mercado actual. Parece que tiene un argumento interesante, fases de exploración y vuelo bastante intensas, gráficos que quitan el hipo, y una mecánica de juego conocida à la Mass Effect pero que podría adaptarse o convertirse en algo nuevo.

Con esta nueva entrega EA podría salir del hoyo de "errores" que ha cometido con sus IPs más potentes en el pasado, si es que tiene en cuenta una serie de factores que podrían ayudar a que Anthem sea el videojuego al que todos queremos jugar.

1. EA necesita entregarse en cuerpo y alma

Los chicos de EA parecen no ser capaces de entregarse por completo a un juego cuando este no es un éxito rotundo. Es cierto que las ventas son importantes, pero no lo son todo. Con esto quiero decir que si Anthem no llegara a ser un súper ventas, lo ideal y necesario sería que la compañía dotase de más contenido, expansiones y gameplay al título, haciéndolo más interesante.

Anthem no puede ser abandonado a su propia suerte, necesitará apoyo incondicional

No puede ser que repitan el gran error que cometieron con Mass Effect: Andromeda del que cancelaron todo el contenido extra previsto, dejando a aquellos que se animaron a apoyar el proyecto con un buen portazo en las narices. Ubisoft ha demostrado que este tipo de juegos pueden ser una fuente de ingresos considerable si los desarrolladores siguen creando contenido para los mismos; lo ocurrido con Rainbow Six Siege y The Division lo verifica.

2. Anthem requiere un lanzamiento de calidad

Otra cosa que los de EA y BioWare necesitan pulir para que Anthem tenga un estreno sin drama alguno es la de cerciorarse de que Anthem no tiene demasiados fallos o bugs que afecten a la jugabilidad del título, como sí aconteció con Andromeda o, en menor medida, con Star Wars: Battlefront II. Esperemos que el retraso que ha sufrido el lanzamiento de Anthem a marzo de 2019 ayude a que el gameplay sea estable y los gráficos y animaciones no sufran pérdida alguna en su calidad.

Las secuencias de batalla y exploración necesitan estar bien pulidas, y con pocos fallos para evitar los dramas post-lanzamiento. PlayStation Enthusiast

3. Las microtransacciones han de ser transparentes y pro-consumidor

En caso de que exista un sistema de microtransacciones (aunque todos preferiríamos que no existieran) este ha de ser completamente transparente y nada invasivo, que permita jugar al juego normalmente sin pretender que el consumidor pague hasta por respirar. Las prácticas abusivas perpetradas por EA deben de desaparecer, el bochornoso caso de Star Wars: Battlefront II no debe de volver a repetirse nunca.

Así pues, y como ocurre con los micropagos en juegos como Fortnite, estes debieran centrarse en la customización de los personajes u otros componentes que no afecten a la mecánica de juego ni permitan que un jugador destaque por encima de otro sólo usando su tarjeta, la habilidad es lo primero.

Los micropagos en Anthem deberían ser sólo cosméticos, sin que exista el deleznable "paga-y-gana". Game Rant

4. Una beta para escuchar a los gamers

Jonathan Warner, director de Anthem confirmó en Twitter que el juego recibirá una beta para que los jugadores puedan probarlo. Esta movimiento por parte de EA y BioWare es muy inteligente porque servirá no sólo para contentar a los fans, sino también para recibir feedback respecto a lo que funciona y no funciona del título. Si EA es capaz de escuchar estos comentarios, podría crear un juego de disparos de proporciones épicas que consiga destronar a uno de los shooters más queridos, Destiny 2.

Con estas 4 cuestiones, EA podría protegerse de un posible fracaso no buscado, pero necesita centrarse en ofrecer un soporte incondicional a su juego. Aunque la compañía parece mostrarse cauta ante el nuevo lanzamiento, ya que se trata de una nueva IP que aún nadie conoce y, al lanzarse al final del próximo año fiscal, sufriría de un stock inicial bastante limitado incluso si lograra ser un éxito rotundo.

Un futuro que puede ser brillante

Creo que es difícil negar, con todo lo que se ha visto de Anthem, que este podría ser un lanzamiento importante y de calidad para la industria del videojuego. Aunque no parta de una idea completamente original, el nuevo título de BioWare y EA tiene muchos elementos que lo hacen tremendamente atractivo. La mezcla de shooter online, con tintes muy roleros y de aventura, podrían ser la fórmula ideal para convencer a un gran número de consumidores.

Que los intereses económicos no empañen un potencial gran juego

Lo más importante es que los intereses de las compañías por hacerse de oro no ensombrezca un desarrollo que ha de basarse en la calidad ante todo. De ser así, es casi seguro que Anthem llegue a ser el juego que todos queramos que sea. Sería una vergüenza que episodios como los de Mass Effect: Andromeda y Star Wars: Battlefront II vuelvan a repetirse porque, para qué engañarnos, no hay necesidad alguna.